La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha solicitado en un Juzgado de Madrid el archivo de la investigación sobre el supuesto abandono de sus puestos de trabajo por los controladores aéreos en el puente de la Constitución de 2010.
En el escrito presentado en el Juzgado de Instrucción número 3 bis de Madrid, el abogado de la USCA, José Antonio Choclán, sostiene que no hubo ningún «plante» por parte de los controladores y que el cierre del espacio aéreo fue una decisión «unilateral» de AENA.
Un total de diecinueve juzgados y fiscalías de toda España, donde se han visto procedimientos judiciales contra los controladores aéreos, han estimado que no había delito y han decretado el cierre de las causas, detalla Choclán.
Los diecinueve juzgados y fiscalías de municipios donde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tenía instalaciones aeroportuarias han considerado de forma casi unánime que no hubo huelga, no hubo sedición y tampoco hubo abandono físico o funcional, individual o colectivo, de sus puestos de trabajo por los controladores aéreos.
Así ha ocurrido en Valencia, Burgos, Álava, Cantabria, Asturias, Alicante, Andalucía, Vigo, Reus, Sevilla, Santiago de Compostela, Granadilla de Abona (Canarias), San Cristóbal de la Laguna, El Prat de Llobregat, Málaga, Sabadell, Bilbao, Santiago de Compostela y Santa Coloma de Farners (Girona).
En la actualidad, tan solo quedan cuatro casos pendientes: Madrid, Baleares, Barcelona y Málaga.
En el recurso para pedir el archivo de las actuaciones contra los controladores aéreos de Madrid, el letrado recoge las declaraciones judiciales de la directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, del director regional de AENA, Gabriel Novelles, y del jefe de división ATS en la región centro norte, Antonio Almodóvar.
Todas ellas demuestran que no se produjo «un abandono masivo» de sus puestos de trabajo por los controladores y que el tránsito aéreo fue interrumpido como consecuencia del cierre del espacio aéreo, que fue acordado por los directivos de la empresa.
El escrito incorpora un informe pericial del profesor y psicólogo Iñaki Piñuel, sobre la situación que vivieron estos profesionales los días 3 y 4 de diciembre de 2010 y que resalta que los controladores aéreos «fueron socialmente satanizados y convertidos en cabezas de turco» de aquellos sucesos.
En un dictamen de 72 folios, el psicólogo indica que «la existencia de un grave conflicto laboral larvado y prolongado en el tiempo» fue un factor que terminó «minando la resistencia psicológica de este colectivo y afectando a su capacidad psicofísica para controlar en condiciones de seguridad el tráfico aéreo».
Piñuel sostiene en sus conclusiones que los diferentes cambios de medidas y contramedidas legales y administrativas «de forma unilateral y urgente» generaron «inseguridad, precariedad e incertidumbre» entre los controladores aéreos.
El experto destaca el impacto psicológico que se produce el 3 de diciembre de 2010 a partir del momento en que AENA decide cerrar el espacio aéreo se incrementa cuando desde el Ministerio de Fomento se acusa a los controladores de ser los responsables del caos aéreo.
A lo largo de varios meses, según Piñuel, AENA y el Ministerio de Fomento lanzaron «una campaña mediática» que alimentaba «una creciente animadversión y hostilidad social» hacia los controladores aéreos, a los que se acusó de ser trabajadores «privilegiados, caprichosos, insolidarios y egoístas».
Para el perito, las especiales circunstancias de crisis económica, recesión y paro por las que atravesaba el país en el momento de producirse estas actuaciones reforzaron el proceso de «estigmatización» del colectivo.
Los días 3 y 4 de diciembre de 2010, en opinión de Piñuel, se produjo «una situación de shock emocional, crisis y alteración extraordinaria de las capacidades habituales», todos ellos elementos incompatibles con «la fría y racional deliberación de un grupo para actuar de forma sincronizada y concertada».
El psicólogo atribuye la presentación de numerosos formularios de disminución de la capacidad psicofísica por parte de los controladores aéreos a «la indefensión psicológica, el miedo, el terror y el pánico» ante sucesos «estresantes y desestabilizadores» para cualquier ser humano promedio.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La justícia és lenta i refreda les passions. Molta de gent pensava que els contraladors serian condenats i tot ha quedat en orris.
"juana" si sñra asi me gusta defendiendo lo indefendible en ese dia,Atì te pillo?no, verdad,Pues a callar.Si todo el mundo tenemos derechos a reclamar,pero yo GANANDO 200.OOOEUROS al año,te aseguro que protesto poco,asi que a xuparla como dijo el dios Maradona
Espero que no se les perdone el abuso y daños causados, son unos privilegiados que han abusado del riesgo que supone la huelga. Ningún perdón
Además y os lo diré por la experiencia de lo que me han contado naturalmente y que Josep Miquel no sabe: ¿sabeis cuales son las primeras pruebas que tienen que pasar los "controladores",,,,,,,ingles alto eso si.......y despues "jugar con maquinitas" o no.....listillos?
El josep miguel éste .....es tonto........no hay mas...........
josep miguel: Eres controlador (o tu hijo), no? Yo también tengo estudios superiores, hago trabajos en alta tensión, de mis conexiones dependen también miles de vidas (todos a la vez, no 200 o 300 cada vez). Yo apenas llego a 1500 €. Y si yo hago lo que han hecho esta gente, me quedo en la calle sin finiquito ni nada. Te parece bien.
Gadelklot, haguesis estodiat i passat les proves i tu també ho cobraries. No tenen ells la culpa sino els que vos pensaveu que fent de cambres o paletes tendrieu molts de duros tota la vida i deixareu la formació. A aquesta gent si que es d'aplicació l'imbecilitat de la nina diputada Fabra, del que se jodan.
Por cierto los que piden la devolución de lo que les costó, tienen una vía para recuperarlo, tan solo deben ir al juzgado y reclamar al Estado ya que fue quien cerró el espacio aéreo y hay una responsabilidad civil por tanto. Otro asunto es que les den la razón.
De 23 juzgados 19 ya han dicho que no hay delito y han cerrado las causas, y ahora resulta que los vasallos de los peperos que ejercen de opinadores, dicen que de levantar nada de nada, curioso porque quien montó el lío fue el gobierno anterior, y para eso no les duelen prendas gastar el dinero de todos. Que patéticos, por cierto los que se lamentan de lo que ganan unos señores que a diario tienen muchos miles de vidas en sus manos que hubieran hecho lo que correspondía, prepararse, finalizar estudios superiores y luego pasar las pruebas de entrada, quien no está ni preparado ni formado para un trabajo cualificado que se quede ganando lo de un trabajo inferior, ha sido sui decisión. Finalmente ninguno de los que opinan por aquí son los que pueden decidir que son los jueces.
Que se archive su caso? Y quien me devuelve la semana que perdí de mis vacaciones, con el vuelo, el hotel pagado y que no pude disfrutar? Todo un año ahorrando, todo un año trabajando para poder "regalarme" a mi y ami familia una semanita de descanso, conociendo otro pais, visitando otras ciudades, su gastronomía, su gente, sus costumbres, su cultura ... quien me lo devuelve? Mientras ellos (OOOH POBRECITOOOOS!) los mártires por cobrar sueldos de 5.000 y 6.000 euros mensuales, por turnos de 3 o 4 horas al día ... Cuando salió el "pomot" aquel llorando, diciendo que habían llegado los militares, de verdad que sentí una RABIA interna, que todavía hoy /y han pasado casi 4 años), me cuesta mucho asumir que (no ya el dinero), las ilusiones que me hicieron perder aquella semana, nadie, absolútamente nadie nos devolverá a mi y a mi familia.