TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que la Constitución «se puede reformar como cualquier obra humana», pero ha recalcado que para hacerlo es necesario que haya consensos, objetivos claros y que sirva para unir más a los españoles, no para dividir.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo a su llegada al 35 aniversario de la Carta Magna que se celebra en el Congreso de los Diputados. Al acto ha acudido acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jose Luis Ayllón, y su jefe de gabinete, Jorge Moragas.

Rajoy ha destacado que en 1978 partidos políticos y la «inmensa mayoría del pueblo español» quisieron ponerse de acuerdo «aparcando» las «lógicas diferencias políticas» y las «distintas formas de ver las cosas», apostando por la paz, la libertad y la convivencia.

Garantiza una «buena convivencia»

«Ya son muchos los años vigencia de la Constitución y el balance que se puede hacer es absolutamente positivo», ha enfatizado, para añadir que la Carta Magna garantiza la libertad, los derechos de los españoles y una «buena convivencia».

Es más, ha resaltado que la Carga Magna establece un modelo de Estado que «distribuye el poder político y administrativo en todo el territorio» y ha añadido que, a pesar de la crisis económica de estos últimos años, España «ha progresado como nunca en su historia».

Dicho esto, ha admitido que la Carta Magna «se puede reformar como cualquier obra humana» y, de hecho, ha recordado que ya se ha reformado en dos ocasiones. Sin embargo, ha señalado que, en su opinión, la Ley Fundamental «está en pleno vigor».

Según Rajoy, para reformar la Constitución se necesita «un consenso muy amplio, similar al que tuvo en 1978» y «sobre todo tener objetivos claros». Igualmente, ha resaltado que se necesita que esa reforma constituya una «una posibilidad para unir más españoles en torno a la Constitución y no para generar más división».