En una convocatoria de prensa convocada esta tarde, González ha avanzado que su Ejecutivo deja sin efecto el traspaso de la gestión a las empresas Sanitas, Ribera Salud e HIMA San Pablo ante la «incertidumbre» generada por la sucesión de resoluciones judiciales sobre el proceso, cuya legalidad ha defendido.
El último de estos fallos judiciales ha tenido lugar hoy, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado mantener la suspensión cautelar del concurso que en agosto de 2012 adjudicó a las empresas los centros Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, del Tajo y del Sureste.
El titular del Ejecutivo madrileño ha indicado que la decisión de dejar sin efecto la externalización no supondrá nuevos recortes, aunque sí obliga a seguir ajustando los gastos y profundizar en las medidas incluidas en el plan sanitario aprobado en 2012 y ya puestas en marcha.
El presidente de la Comunidad de Madrid, que ha recalcado que sigue considerando «legal» y «posible» el modelo de externalización hospitalaria, ha rechazado que dejar sin efecto este plan suponga un «fracaso».
Según ha indicado, ha servido para «concienciar a toda la sociedad de la necesidad de hacer cada vez una gestión más eficiente» de los recursos públicos y del trabajo conjunto en la reducción del gasto «sin afectar» a los servicios «esenciales».
González ha precisado que las empresas a las que en agosto de 2012 se adjudicó la gestión de los hospitales deberán acatar también el fallo del TSJM y no ha aclarado si se les indemnizará por esta suspensión definitiva.
Igualmente, ha agradecido el trabajo del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, cuya dimisión ha aceptado y que después de casi tres años como responsable sanitario en la Comunidad de Madrid será sustituido en el cargo por el actual portavoz de Sanidad del PP en la cámara regional, Javier Rodríguez.
Lasquetty, que ha comparecido junto a González ante los medios de comunicación y mantendrá su acta de diputado en la Asamblea de Madrid, ha significado que su decisión obedece a su sentido de la responsabilidad y a que fue él quien propuso y puso en marcha el proyecto de externalización.
Tras la comparecencia de González, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha celebrado la paralización de las externalización y ha considerado que, tras un año «duro», ha merecido la pena «dar la batalla» por la sanidad pública.
El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, se ha felicitado también por la renuncia, que ha achacado a la «enorme presión ciudadana del último año», y ha reclamado la dimisión del propio presidente de la Comunidad de Madrid tras considerar que la dimisión del consejero de Sanidad «no es suficiente».
Desde UPyD, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha reclamado diálogo con los sectores implicados tras el fracaso del plan privatizador y con el objetivo de mejorar la gestión sanitaria pública.
CCOO de Madrid ha valorado el fin de un proceso de privatización que considera «plagado de irregularidades», mientras que UGT ha argumentado que se ha demostrado que la 'marea blanca' de protesta sanitaria «tenía razón» cuando exigía parar la «privatización».
La sección tercera del TSJM desestimó hoy el recurso de la Comunidad de Madrid contra la suspensión del proceso de externalización sanitaria, dictada en septiembre a petición de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).
Además de mantener la suspensión del proceso, el TSJM ha hecho extensivo el fallo a otros dos recursos contenciosos interpuestos por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts).
La Comunidad de Madrid pretendía ahorrar un total de 169 millones de euros anuales con el traspaso de la gestión hospitalaria, medida contra la que se sucedieron 22 días de huelga entre noviembre de 2012 y junio del pasado año y decenas de manifestaciones.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay que ver cuanta insistencia en mantener un estado social inmantenible, seguro que Don Jaume es de los que quiere meter a los inmigrantes ilegales en casa para cuidarlos.....
Que bien, a ver cuando dimite juanramon y sansaloni despues de firmar contratos con la policlinica, san juan de dios y hospital de llevant a un precio mas caro de lo que costaria atenderlos en la publica. ¿a cambio de que? La estrategia era clara, recortar echar gente a la calle y cuando las listas de espera lleguen a los dos años, contratar con la privada a un precio mas caro que la publica para....... lo dejo al pensamiento de cada uno .....al fin y al cabo somos la marca españa ....un pais de picaros.
Que bien, podra continuar la sangria economica en este pais, los currantes españoles pagando impuestos a tope y tambien la sanidad privada porque no pueden esperar horas y años la atencion medica, y los parasitos de siempre que no aportan nada haciendo uso y abuso de los hospitales .... que desastre
He sentit a dir que la Comunitat de Madrid no havia volgut concertar clíniques i hospitals amb experiència, per treballar al costat dels hospitals públics. S'han llençat en la creació d'hospitals nous i privatitzats, a un cost més elevat. Era raonable?
Fracaso total del PP. Esto empieza a hundirse.
Dimisión Sansaloni!!! Otro inútil!!!!!
¿Pero que hablas mentiroso? . Dinos uno sólo, uno. M-E-N-T-I-R-O-S-O.
¿Que pasa por Andalucía que hay más sanidad privatizada que en otras CA.?... Es que de España no salimos.
Pues espero les castiguen por intentarlo. Y espero que no sea una estrategia por las elecciones europeas, y luego cojan y retomen sus fechorías contra la sanidad; que no me extrañaría nada. Ojo! con estos terroristas sociales del PP.
Sembla que el PP no ha pogut manipular aquest Tribunal!!! Sort que algun jutje encara els te ben possats. Ara tambè cal dir que na Cospedal te que readmetre a 700 treballadors publics que va despedir per la "patilla" amb un cost de 14 milions d'euros, aquestes son les politiques corruptes del PP, fer i esperar que la justicia no ho tiri a terra. En Baussi que es començi a preparar!!!!