En cinco resoluciones que dan respuesta a las peticiones de otros tantos padres para que sus hijos reciban educación en castellano, el TSJC establece que el catalán debe ser considerado como el «centro de gravedad» del sistema educativo, si bien fija una presencia mínima del castellano como lengua vehicular en un 25 % de las horas lectivas.
En los autos, que son recurribles ante el propio tribunal, la sección quinta del TSJC ordena a los directores de las cinco escuelas afectadas que adopten las disposiciones pedagógicas oportunas para la «efectiva ejecución» de su resolución en un plazo máximo de un mes.
En concreto, el alto tribunal catalán considera que en los casos en los que los padres piden la enseñanza de sus hijos en castellano se debe fijar una «presencia mínima» del castellano como lengua vehicular en sus clases o cursos de un 25 % de las horas «efectivamente lectivas».
De esta forma, se deberán impartir en castellano «además del área, materia o asignatura lingüística correspondiente a su aprendizaje, cuanto menos otra área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análoga».
Hasta ahora, el TSJC había ordenado a la Generalitat que, si los padres lo reclamaban, adoptara «cuantas medidas sean precisas» para adaptar el sistema de enseñanza lingüística a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que consideró también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán.
El alto tribunal catalán entiende ahora que la Generalitat no ha «cumplimentado debidamente» este requerimiento, ya que considera que no basta con prestar atención individualizada en castellano al alumno que lo solicite.
Según el TSJC, se trata de que, «sin perjuicio del mantenimiento del catalán como centro de gravedad» del sistema educativo, se haga efectiva la presencia vehicular del castellano «en una proporción razonable».
Los cinco casos que han llevado al TSJC a establecer este mínimo del 25 % de horas lectivas en castellano si un alumno lo pide se refieren a las escuelas Pía Sarrià-Calassanç de Barcelona; Sant Bonaventura Franciscans de Vilanova i la Geltrú (Barcelona); Alba del Vallès, de Sant Fost de Campsentelles (Barcelona); Mare de Déu del Roser, de Barcelona, y Escolapies Sant Josep de Calassanç de Sabadell (Barcelona).
El alto tribunal catalán se remite en los autos a sus propias resoluciones anteriores sobre la cuestión, a una sentencia de 1986 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre Bélgica, así como a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña.
En los autos, el TSJC subraya que en ocasiones ha rechazado peticiones de padres de alumnos que piden que sus hijos sean escolarizados en castellano porque en las escuelas afectadas hay una «suficiencia» de presencia vehicular del castellano, en una «proporción razonable».
Sin embargo, en los cinco casos que han motivado que fijara esta proporción del 25 % no detectó una «proporción razonable» del uso del castellano en las clases, por lo que requirió sin éxito a la Generalitat para que lo solventara.
En un comunicado remitido a los medios, el TSJC sostiene que con estas resoluciones se pretende dar cumplimiento a la sentencia del Constitucional sobre el Estatut para que la utilización del castellano en las escuelas catalanas no sea «tan reducida o marginal que devenga simplemente retórica».
35 comentarios
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El "molt honorable" Montilla y otros políticos siempre pueden evitar la inmersión en catalán, enviando a sus hijos a escuelas extranjeras privadas. Hecha la ley, hecha la trampa.
NO CUMPLIRAN....Solo quieren justicia cunado les favorece. A los patéticos mallorquines catalanistas ¿Que vais a hacer ahora que se ha solicitado la estelada como SIMBOLO OFICIAL ? ¿Devolvereis la bandera a ARAGÓN legitima heredera de la Corona de Aragon ? Ahh !!! Felicidades al fin tendreis una bandera PROPIA.
Me sorprende y preocupa ver a tanto racista y gente mediocre .
Hay gente que todavía no se ha enterado de que estamos en España y en España se habla en castellano, como casi en 600 millones de habitantes.
HHt, Eso son injerencias de un País Extranjero ???? que quieres decir ? perdona mi ignorancia, pero no lo entiendo
Eso son injerencias de un País Extranjero
Cuánto me alegro de haber llevado a mis hijas a estudiar en un Colegio concertado de la Iglesia Católica. Están recibiendo clases con normalidad desde el principio de curso. El ideario del centro hace años que asume que la enseñanza es en catalán adaptado a su variedad local mallorquina (nada de "baleà" ni chorradas similares), castellano e inglés. Es decir, como el TIL, pero bien hecho por profesionales competentes. No como pretenden hacer estos ineptos que nos gobiernan. Hoy en día mis hijos dominan a la perfección el catalán y el castellano y se defienden en inglés bastante bien. Seguro que mucho mejor que Rajoy, Aznar, Botella, ..., y todos esos patanes. Me alegro cada mañana de la decisión que tomamos en su momento aunque siempre fuí partidario de la Enseñanza Pública (estudié desde primaria hasta la Universidad en Centros Públicos). Desgraciadamente la Enseñanza Pública hace años que va de capa caída Lo de ahora de Delgado y Bauzá no es más que dar la puntilla a un sistema que se tambalea. La culpa de esta debacle no es, en mi opinión, del catalán ni del profesorado. Es de los políticos de uno y otro color que han dejado que este país, en general, se deteriore socialmente hasta límites inimaginables hace unos pocos años. Hace bastantes años que me dí cuenta de esto y, por ello, aún habiendo estudiado yo mismo hasta la Universidad en centros públicos, cuando tuve hijos en edad escolar y vi quienes iban a ser los compañeros de estudios de mis hijos (no todos, pero sí una proporción muy alta) no lo dudé y pasé de la enseñanza pública y los matriculé en un centro concertado. Antes no pero, hoy en día, la diferencia es abismal. Centros con un ideario real y sin polémicas inútiles (enseñanza en catalán, nada de “baleà” ni chorradas similares, castellano e inglés) ni discusiones. Me alegro cada mañana de la decisión que tomamos en su momento.
independentment si estam a favor del TIL o no, em preocupa aquest rebuig cap al castellà, hi ha alguns comentaris que així ho indiquen. Vull pensar que el català i el castrellà formen art de la nostra riquesa cultural i lingüísitica, i les dues sóm paert del nostre enriquiment com a poble, Crec que si una persona en el seu uns de la llibertat decideix marginar una de les llengües, pues que ho faci, però que no ho imposi als altres. Els alumnes haurien d0'aprendre les dues en les mateixes condicions i llavors quan la seva maduració ho permeti elegir el camí del monolingüísme o del bilingüisme, si li negam la possiiblitat de d'optar, no feim poc lliure, sigui el govern o sigui un sindicat o sigui una assemblea
@angelcaido.- Sigues teniendo muy serios problemas de equilibrio nene. ¿Desde cuando un tribunal dicta leyes? se han limitado a interpretar una petición por parte de unos padres, y si la ley en Cataluña no contempla esa posibilidad, es jurídicamente aberrante que un Tribunal pueda modificar la ley. Aunque para los que son vasallos sumisos de los "amos que gobiernan" cualquier cosa les parezca bien, incluso que les den a los ciudadanos por allí.
No CUMPLIRAN.....Como es habitual en los politicos catalanes. Pretenden que "SU" Cataluña este por encima de las leyes..... Uyyyyyy,que miedo da esta gente.