Un comercio anuncia las rebajas en su escaparate. | Gemma Andreu

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El 65 % de los consumidores dice haber detectado manipulación en los precios mediante el falseo de las etiquetas en relación a los precios que tenían los productos antes de las rebajas, según una encuesta sobre el cumplimiento de la normativa realizado por FACUA-Consumidores en Acción.

La encuesta pone de manifiesto que continúan las irregularidades en estos períodos de compras y la desprotección del consumidor por parte de las autoridades competentes, según explica la organización en un comunicado, que añade que el sondeo se hizo entre el 8 de enero y el 4 de febrero sobre una muestra de 791 personas.

El 23% de los encuestados asegura que observó este fraude en algo más de la mitad de los comercios visitados, el 18% en algo menos de la mitad y el 24 % en una pequeña parte de los establecimientos donde acudió, mientras que el 8% opina que el falseo de precios no se dio en ninguna tienda y el 28% de los consumidores no sabe o no contesta esta pregunta.

Falsos descuentos

Ocho de cada diez consumidores encuestados asegura que ha detectado productos con supuestos descuentos que en realidad no habían estado en la tienda antes de las rebajas.

El 47% asegura haber detectado esta irregularidad en más de la mitad de los comercios a los que acudió en rebajas, el 15 % en algo menos de la mitad y el 16 % lo detectó en una pequeña parte de los establecimientos donde realizó sus compras y sólo un 3% de los usuarios no vio este fraude y dos de cada diez no sabe/no contesta.

Mayor es el porcentaje de consumidores, el 71%, que señala que muy pocos productos rebajados tenían altos descuentos en las etiquetas cuando el comercio anunciaba rebajas de «hasta el 50%» o «hasta el 60%».

FACUA recuerda que la normativa en materia de comercio establece que para anunciar rebajas, al menos la mitad de los artículos deben contar con descuentos.

Sin embargo, durante las primeras semanas de la temporada de rebajas, el 62% de los consumidores indica que ha detectado comercios que anuncian rebajas pese a que menos de la mitad de sus productos tienen descuentos.