GRA081. MADRID, 10/03/2014.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto a la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón (d), y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco (i), durante el acto de entrega de 350 condecoraciones a víctimas del 11M con motivo del X aniversario de los atentados de Madrid, celebrado hoy en el Teatro Real. EFE/Paco Campos | Paco Campos

TW
2

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que «ETA no fue la causante del 11-M», al asegurar que es «evidente» que la masacre fue ejecutada por terroristas yihadistas. Con motivo de la inauguración de la exposición «Trazos y Puntadas», organizada por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Fernández Díaz ha reconocido el testimonio ético y moral de las víctimas que «tanto bien ha hecho a la sociedad española y que tanto ha contribuido a derrotar al otro terrorismo, el de ETA».

Con todo, el titular de Interior ha subrayado que la banda terrorista «no fue la causante» del atentado más grave de la historia de España, que provocó 192 muertos y más de dos mil heridos. Ya fuera, el ministro ha destacado que es «evidente» que el atentado fue ejecutado por terroristas yihadistas y ha señalado que «en estos momentos» el 11-M es un caso «formalmente cerrado» desde el punto de vista judicial.

Caso cerrado

«En estos momentos formalmente es un caso cerrado desde el punto vista judicial, pero sabemos que la verdad absoluta y humana no la establece la verdad judicial», ha explicado el titular de Interior. No obstante, ha considerado que si se aportaran elementos nuevos a las autoridades judiciales que llevaran a que se reabriera de alguna forma el caso, entonces «se reabriría».

Pocas horas antes la emoción, el dolor y la tristeza, pero también pánico. Es lo que han sentido 365 de los heridos del 11-M, reconocidos por el Gobierno en vísperas del décimo aniversario de una masacres.

Han sido condecorados con la real orden de reconocimiento civil a las víctimas del terrorismo, en un homenaje en el Teatro Real de Madrid que se ha extendido a los 192 fallecidos en esos atentados y que, en palabras de Fernández Díaz, «dejaron un hueco que nadie ha podido ni podrá llenar».