El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la Convención Regional del PP de Aragón. | Efe

TW
13

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Aragón, Cristóbal Montoro, ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy bajará los impuestos con la reforma tributaria y ha señalado que no se van «a subir otros porque no se necesita».

Así lo ha destacado este domingo, en el acto de clausura de la Convención Regional del PP en Aragón, celebrada en Zaragoza y en la que se ha debatido el programa electoral que la formación llevará a las europeas.

Así, Montoro ha explicado que con la reforma tributaria se van a «bajar los impuestos a todos» y todos lo van «a notar el 1 enero 2015». «Y no vamos a subir para compensar porque no lo necesitamos hacer, el escenario económico está mejorando y está mejorando la recaudación», ha añadido.

El ministro de Hacienda ha apuntado que el Gobierno está «en condiciones» de hacer una reforma tributaria, «ahora vamos a bajar los impuestos, a los que menos capacidad económica tienen primero, pero vamos a bajar los impuestos a todos».

En este punto, ha aclarado que no van a subir «para compensar» porque no lo necesitan hacer, ya que el escenario económico «esta mejorando y la recaudación, está funcionando la lucha contra el fraude». «Pero esta bajada se hará con equidad», ha señalado.

Montoro también ha defendido que «las restricciones de gasto no han afectado a los servicios públicos básicos», así, «los pensionistas no han perdido nivel adquisitivo, hemos mantenido todas las prestaciones sociales, ahí están esos servicios públicos funcionando» y ha criticado al PSOE que acuse al Partido Popular de que con ellos vendrán «restricciones».

«Lo mejor está ahora por abrirse ante nosotros, devolver a los ciudadanos el esfuerzo que hemos pedido, y estamos en condiciones de recuperar credibilidad y confianza que no tienen otros adversarios políticos», ha concretado.

En referencia al PSOE se ha señalado «de qué presumen», al decir que «tienen candidato», dado que «de lo que hay que presumir es de tener proyecto e ideas, nosotros tenemos gente detrás de nosotros, dispuesta a dar el paso en un momento como el que está viviendo en España, y esa es la gente a la que tenemos que llamar en estas próximas elecciones europeas».

El ministro de Hacienda ha comentado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en 2012 «evitó el rescate de España», lo que ha hecho que las políticas del país no las «defina» la troika y poder hacer «los deberes para recuperación económica que se empieza a atisbar».

Financiación autonómica y déficit

El ministro de Hacienda ha concretado que el país está trabajando en una reforma del sistema de financiación autonómica, con el objetivo de que «los ciudadanos no tengan diferencias» en los servicios públicos. Asimismo, ha recordado que el lunes 31 de marzo enviaremos a Eurostats las cifras del déficit público».

Ha agregado que «los ayuntamiento de España están haciendo una colaboración tan positiva a la corrección déficit que nos están ayudando a salir de esta crisis aceleradamente». En las cifras del déficit, «lo que sabemos es que las corporaciones locales, 8.100 ayuntamientos, están arrojando un saldo positivo muy favorable, lo que está haciendo que se adecue con nuestro compromiso con Europa y el Gobierno español seguirá trabajando con toda lealtad con los gobierno de nuestras comunidades autónomas, de nuestros municipios, para consolidar la recuperación económica».

España está mejorando

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha insistido en que hay que tener «confianza», dado que «las cosas en España están mejorando, la crisis tenía un tratamiento, que estamos aplicando, y ha comenzando una nueva etapa de recuperación económica».

Esta recuperación, ha sostenido Montoro, se observa en dos índices. El primero de ellos la afiliación a la Seguridad Social. «El número de personas que están integrándose en nuestra fuerza de trabajo encontrado actividad está creciendo en nuestro país, ya lo hizo por primera vez en febrero desde 2007 y ya lo hizo a finales del año pasado, en diciembre, en términos desestacionalizados».

Asimismo, ha asegurado que se trata de «la primera vez que hay creación de empleo neto en España». Ha explicado que esto está ocurriendo «contra pronostico», lo que «llama la atención de todos los análisis fuera y dentro de España».

El segundo indicador, ha recalcado, es que la recaudación tributaria esta mejorando, «la de pymes y autónomos, por primera vez desde comienzo crisis 2007», lo que demuestra que «tienen más actividad, ayudan a salir de la crisis y mejoran las finanzas públicas». Por tanto, «confianza basada en dos grandes indicadores que no son fríos, son la actividad de la gente en nuestro país».

Montoro ha recordado que en las últimas elecciones generales «once millones de ciudadanos nos dieron su confianza para sacar a España de la crisis y eso es lo que estamos haciendo, es verdad que hemos tenido que aplicar una medicina dura, la enfermedad era peor de lo que pensábamos, el déficit era peor de lo que nos habían dicho, por lo que hubo que afrontarlo contra nuestro programa».

No obstante, ha mencionado que los impuestos se han subido «a los que más capacidad económica tienen, los que más han subido la recaudación son las grandes empresas», por lo que ha considerado que el Gobierno de PP ha actuado en «términos de equidad tributaria».

Cristóbal Montoro ha relatado que el PSOE dejó al país en «una quiebra técnica», una situación que, desde el PP, «estamos aderezando. Quien nos iba a decir que nuestro sector agroalimentario sería una de las grandes potencias exportadoras hace 15 años, eso está ocurriendo, vuelve la confianza e importantes inversiones, como en el sector del automóvil de Aragón».

Europa


Montoro ha considerado que Europa es «la solución», de la UE «no vienen los recortes, viene de un discurso político de determinadas personas que se han equivocado, Europa es el proceso de integración más importante que dejó atrás el enfrentamiento entre países».

Por ello, «el PP cree en la Europa del entendimiento, tolerancia y compresión entre los pueblos, por eso, tenemos que hacer los deberes», también ha recordado que el periodo de crecimiento económico más importante de la historia de España se ha producido dentro de la UE.

Montoro también ha incidido en la labor de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien «simboliza compromiso» y es una persona «eficaz y honesta», al igual que «el PP en la Comunidad». Ha relatado que tanto él como Rudi «estamos donde tenemos que estar, no en un Gobierno en circunstancias fáciles, para eso hay otros».

«En Aragón hay un Gobierno muy comprometido con la solución de los aragoneses, el PP tiene seriedad, rigor y dificultades, por ello, podemos cerrar esta convención con compromiso, confianza, somos Europa», ha apostillado Montoro, quien se ha mostrado convencido de que el partido puede ganar en las próximas elecciones.