La Guardia Civil ha detenido la mañana de este martes en Barcelona a otro implicado en las presuntas irregularidades en las obras del AVE en la capital catalana, con lo que se eleva a 10 la cifra de detenidos.
Según han informado fuentes de la investigación, con esta décima detención ya se dan por concluidos los arrestos de esta operación, aunque se mantiene abierta.
La Guardia Civil ha dejado este mismo martes en libertad con cargos a cinco de los detenidos, a la espera de que comparezcan ante el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, que instruye las diligencias.
Estos cinco --algunos han declarado ante la Guardia Civil y otros se han negado-- al parecer tienen una menor implicación en la trama, y deberán comparecer en el juzgado previsiblemente este miércoles.
De hecho, la previsión es que el miércoles declaren los diez detenidos ante la juez de Instrucción, pero los otros cinco serán puestos a disposición judicial directamente por el Instituto Armado, y siguen en dependencias de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona.
LOS HECHOS
La Fiscalía Anticorrupción sospecha que funcionarios de la empresa pública Adif --de la que hay detenidos al menos dos cargos-- pudieron haber recibido dinero dentro de las presuntas irregularidades en las obras del AVE Madrid-Barcelona, con un desvío de seis millones de euros, cuya investigación está bajo secreto de sumario y se saldó este lunes con nueve detenidos y 11 registros en las dos ciudades.
Estos supuestos pagos fueron ordenados supuestamente por un directivo de la empresa contratista, Corsán, y en la presunta trama los detenidos podrían haber incurrido en los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental, entre otros, según la Fiscalía Anticorrupción.
Seis de los 11 registros se realizaron en las diversas sedes sociales de la empresa en Barcelona y en Madrid, en la consultora técnica externa que asiste en la dirección de obra, en Adif, así como cinco registros en domicilios particulares de los principales implicados.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
- Hola, qué tal !?, cuanto tiempo! . A qué te dedicas?... -- Hola, pues soy funcionario directivo (*). - Ah, qué "bien". ... ¿Y cómo va el puesto? ... -- Calla, calla, que me voy a pedir una baja por estrés. - Ah sí?... pero si te veo la mar de bien y relajado. Se nota que es tu día libre, eh?... - Que va, es que mi horario es muy flexible. Entro a las 11, hago un poco el paripé, y a las 13 o 13:30 plego. Eso sí, me pillo una hora entre medias para un café y ponernos al día con los jefesillos. - Vaya, qué suerte. ¿Y qué has estudiado para un puesto tan bueno?... - Yo? ... si sólo tengo la F.P. básica. Pero la familia conoce a un par de peces gordos. Contactos, ya sabes. ... Bueno y tú qué?.. qué haces?... - Pues yo estoy en un almacén, mientras encuentro algo de lo mío. Este año no es muy bueno. Acabé la carrera hace 3 años, el año pasado hice un postgrado que con el préstamo que pedí para hacerlo ahora ando temblando. Y bueno cómo la cosa no me pinta bien, pues ahora estoy acabando el último nivel de inglés en la escuela oficial de idiomas. - Vaya, eres un genio, eh?. A mí ayer me preguntaron la hora en inglés y no sabía qué carajo me estaban diciendo. Un niño me lo dijo cuando se iban. .. A ver si me paga la administración un curso, y lo puedo hacer en horario laboral, que por las tardes entre el padel, el gym y los tapeos no voy a poder. ... - ... ... ... ¬¬ (*) Ladrón inepto puesto a dedo, que no sabe ni hace NADA.
¿algun politico sabe lo que es la palabra rentabilidad? Creo que solo la conocen para su bolsillo, porque si es por algunas lineas de AVE que hacen...
lo del ave, las lineas del tren de gran velocidad, es vergonzoso. sólo construir un kilometro de ave vale una barbaridad de dinero. y quieren unir todas las capitales de provincia con madrid. ministra magdalena alvarez, la maleni, dixit. fué a madrid un grupo de estados unidos y cuando les contaron el proyecto español dijeron que en apis no se lo podrian permitir lo que desean hacer en españa. repito, vergonzoso. hay lineas que no las coge casi nadie. o sea, a tirar el dinero. no tienen arreglo.
Hoy día aquí en Españistán, ser politicucho o directivo de alguna empresa pública es sinónimo de LADRÓN.