En un auto dictado este miércoles, el juez pide a las autoridades suizas que requieran al LGT Bank, antiguo Dresdner, la identidad de la persona que era titular de estas seis cuentas así como la documentación relativa a «apertura, apoderados, extractos, relación de ingresos, transferencias y extracciones».
Además, el juez rechaza imputar al exsenador del PP Luis Fraga, sobrino del fundador de Alianza Popular (AP) Manuel Fraga, como pidió la representación del PSOE, y le cita a declarar como testigo el próximo 28 de mayo para que aclare su relación con las cuentas bancarias investigadas.
Ruz, que también pide información sobre las cuentas de Fraga en varias entidades bancarias, argumenta que no existen indicios de que pudiera haber cometido un delito contra la Hacienda Pública, ya que los fondos que tenía en Suiza no tenían la «entidad suficiente» para que su defraudación alcanzara el importe de 120.000 euros que el Código Penal establece como umbral del delito.
Tampoco hay elementos, según el auto, de que pudiera haber colaborado en el blanqueo de los capitales de Bárcenas, que alcanzaron los 48,1 millones de euros en enero de 2008.
Como consiguieron sus ingresos
Ruz basa su petición sobre las seis nuevas cuentas investigadas en la existencia de un correo fechado el 29 de julio de 2009 contenido en una documentación remitida por Suiza a comienzos de año en la que la responsable del Departamento de Cumplimiento del Dresdner Bank, Andrea Dankert, advertía a la agente de Bárcenas, Agathe Stimoli, de que dos clientes que se encontraban en situación de «riesgo 3», la asignación otorgada a las «personas políticamente expuestas», no habían «documentado cómo habían conseguido sus ingresos».
El juez recalca, tal y como informaron las fiscales Anticorrupción Concha Nicolás y Concha Sabadell, que la «relevancia» de estas seis cuentas en la investigación «resulta de la vinculación» entre ellas y el depósito de Fraga, que aparecían en el mismo correo interno del banco, y el hecho de que los dos titulares, al igual que Bárcenas, compartieran la misma gestora.
A ello se une la condición de político del titular de los depósitos en un procedimiento en el que se investiga «el posible pago de dádivas a numerosos funcionarios y autoridades en contraprestación por las adjudicaciones de contratos públicos».
De igual modo, el auto destaca que Bárcenas podría haberse valido de «otras cuentas de titularidad ajena, abiertas en entidades bancarias suizas, por personas de su íntima confianza para llevar a cabo sus propósitos criminales». Así habría ocurrido con el trabajador del PP Francisco Yáñez, padre del apoderado de sus cuentas en Suiza, y el extesorero de AP Angel Sanchís, al que utilizó para sacar tres millones de euros.
Informes del banco
El juez también solicita los informes que el Departamento de Cumplimiento del Dresdner Bank y las auditoras PWC e Info4c-Report realizaron sobre estas seis cuentas bancarias y los clientes asociados a las mismas, en los que se concluía que «no está documentado cómo consiguió el propio cliente sus activos».
Ruz preguntó a Bárcenas el pasado 20 de abril si él o Fraga eran los titulares de esos nuevos depósitos. «Desde luego ni el señor Fraga ni yo hemos tenido cuentas distintas a las que se conocen en el sumario», contestó. «Y en caso de que se refiriera a otra persona, ¿a quién podría referirse?», preguntó el magistrado instructor, según consta en la transcripción de la última declaración del extesorero. «No tengo ni la menor idea», replicó Bárcenas.
Transferencias sin aclarar
Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción vuelve a solicitar al Lombard Odier, el segundo banco en el que Bárcenas tenía sus fondos, que le informe sobre varios movimientos bancarios, entre ellos una transferencia de 100.000 euros que la Fundación Sinequanon, vinculada al extesorero, recibió con la anotación 'LODHPBT, Nassau' los días 3 de mayo y 13 de julio de 2007.
También reitera la petición de información sobre cuatro ingresos que Bárcenas recibió en sus cuentas en este banco: 100.000 euros en concepto «compensation de M», otros 100.000 relativos a «transfer from Ignacio», 50.000 con el apunte «bonification from Alejandro» y 30.000 más reflejados como «transfer from Carlos».
Finalmente, Ruz se dirige a las autoridades de Argentina para que informen si han abierto diligencias contra el presunto testaferro de Bárcenas en el país, Patricio Edgardo Bel, por las transferencias que recibió de las sociedades Brixco, Rumagol, TQM, Lidmel y Grupo Sur de Valores.
También pregunta por la situación judicial en el país de Bárcenas; su esposa, Rosalía Iglesias; el extesorero de AP Angel Sanchís; el hijo de este último, Angel Sanchís Herrero; el apoderado Iván Yáñez y la falsa marchante Isabel Mackinlay.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay que reconocer, la laboriosidad del PP no se, como les queda tiempo para ocuparse de los problemas de los españoles, si estan todo el dia cuentas para arriba cuentas para abajo en Suiza y en España cuentos para todo, y aqui descuentos en la visa
Ya, y Suiza le contestará: "Claro hombre!, toma nota... " . Esto es paripé a sabiendas que Suiza no lo hará.
Justo antes de las elecciones, para alegría de izquierdistas y catalanistas.