En una entrevista, Delgado ha explicado, no obstante, que las estimaciones sobre el número de combatientes en esa zona en conflicto son muy variadas y diferentes dependiendo de la fuente que las maneje.
Se cree que en Siria, según la fiscal, los combatientes extranjeros de origen europeo son un 18 por ciento de un total de unos 2.000, que se reparten mayoritariamente entre franceses, seguidos de los procedentes de Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos y finalmente España.
En Francia, por ejemplo, prosigue Dolores Delgado, hay una fuente oficial que habla de que en estos momentos hay 63 combatientes en Siria y otras fuentes llegan a cifrarlos en 461.
Al menos
«De España se habla de 29 de los que de forma, entre comillas, oficial, se ha constatado su presencia a través de investigaciones específicas. Esos son los que seguro están combatiendo en Siria», asegura la fiscal. Se trata de musulmanes jóvenes de origen español, de segunda o tercera generación, o con residencia legal en España y cuya radicalización se produce sobre todo en la adolescencia.
En cuanto a las organizaciones en las que se integran, se ha podido establecer que el 80 por ciento de los europeos que va a Siria se decanta por la organización Estado Islámico (EI) «que es la que más ha captado la atención de los yihadistas en Europa» y las vías de entrada son fundamentalmente Turquía, seguida de Bulgaria, Grecia y Túnez.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Em sembla excel.lent, si es pogués aconseguir que no tornin pus mai a casa nostra amb les seves idees i armes. S'hauria de prohibir als espanyols de participar a conflictes armats forans. De bon de veres, em preocupa que aquestos jihadistes puguin tornar a Espanya.