Foto de archivo del riojano César Luena, que será el nuevo secretario de Organización del PSOE. | Efe

TW
0

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido como «número dos» del partido a una persona de su total confianza, el riojano César Luena, en una Ejecutiva Federal que estará presidida por la andaluza Micaela Navarro y en la que se baraja la entrada de varios dirigentes regionales.

Además de ser un estrecho colaborador de Sánchez, el nuevo secretario de Organización y Acción Electoral tiene una «magnífica» relación con la presidenta andaluza, Susana Díaz, que presidirá el congreso federal del fin de semana.
Fuentes cercanas a Sánchez han confirmado que Navarro (Andújar, Jaén, 1956), que en la actualidad es presidenta del PSOE andaluz, ha aceptado la propuesta para sustituir a José Antonio Griñán.

Primera mujer

La exconsejera andaluza será la primera mujer que preside el PSOE en sus 135 años de historia, un cargo de carácter más simbólico que ejecutivo, pero con una elevada carga política dentro del partido. Se da por segura la entrada en la Ejecutiva de la exministra Carme Chacón, posiblemente en el área de Política Internacional.

También se habla en círculos socialistas de que habrá muchos ‘barones’ regionales en la nueva Ejecutiva. Así se baraja el nombre del exlehendakari Patxi López. Otro de los nombres que se da por hecho que estará en la Ejecutiva es el del exlíder del PSC, Pere Navarro. Se sumarán otros ‘barones’ como el castellano-manchego Emilia García Page, el madrileño Tomás Gómez y no se descarta al valenciano Ximo Puig.