Mariano Rajoy ratifica su «no» al proyecto soberanista de Mas

| Madrid |

Valorar:
Visto 268 veces
preload
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, durante la última reunión del Comité Ejecutivo del partido antes de las vacaciones de verano, horas antes de reunirse con el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, y en vísperas del encuentro que mantendrá, el miércoles, con el presidente catalán, Artur Mas.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, durante la última reunión del Comité Ejecutivo del partido antes de las vacaciones de verano, horas antes de reunirse con el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, y en vísperas del encuentro que mantendrá, el miércoles, con el presidente catalán, Artur Mas.

28-07-2014 | Kiko Huesca

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha ratificado este lunes ante la cúpula de su partido su oposición al desafío soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al tiempo que ha pedido al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no sea «equidistante» con los independentistas.

En la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP antes de las vacaciones de agosto, Rajoy ha hecho un repaso de la intensa semana que tiene por delante, con la vista puesta en las entrevistas que va a mantener con Pedro Sánchez y Artur Mas.

Rajoy también se ha felicitado por el «cambio de ciclo» en la economía y por la «intensa» creación de empleo, antes de recordar que habrá nuevas medidas sociales y económicas para el final de la legislatura, en materia de dependencia o la formación para el empleo.

Ante el curso político que comenzará en septiembre, ha instado a sus compañeros de partido a trabajar para recuperar los votantes que se han ido a la abstención y ha subrayado que el PP es el partido más votado, después está el PSOE y, más allá, «muchos más que llevan un poco a la incertidumbre», según fuentes del partido.

Ya sobre la reunión de esta tarde con Sánchez, la 'número dos» del PP, María Dolores de Cospedal, ha avanzado que Rajoy espera que el líder del PSOE no haga «eslóganes», sino propuestas, y le pedirá que no sea «equidistante» entre la defensa de la Constitución y las posiciones independentistas en Cataluña.

Según ha explicado Cospedal en rueda de prensa, Rajoy ofrecerá a Sánchez acuerdos en grandes asuntos de Estado como puede ser la política europea, defensa, exteriores y regeneración democrática, y la defensa de la Constitución y de la soberanía nacional.

Respecto a la entrevista con Artur Mas del próximo miércoles, Rajoy está dispuesto a dialogar con el presidente catalán de todas las cuestiones que se consideren oportunas, aunque Cospedal ha explicado que «actuaciones ilegales empañan mucho la posibilidad de otros acuerdos.

Sí ha garantizado que no hay ninguna posibilidad de que Rajoy cambie de actitud y se avenga a negociar sobre la celebración de la consulta que Mas pretende llevar a cabo el 9 de noviembre y que considera ilegal.

Según ha explicado Cospedal, Rajoy trasladará al presidente de la Generalitat que la soberanía nacional es «indivisible e irrenunciable».

El otro gran asunto de la reunión de la dirección del PP ha sido la mejora de la situación económica.

Rajoy ha destacado la eficacia de las reformas puestas en marcha y, en alusión al líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que cuando alguien dice que si llega al Gobierno derogará la reforma laboral, sería bueno que le recordaran que está creando empleo.

En conferencia de prensa, Cospedal ha reproducido algunos de los argumentos de Rajoy y ha destacado que cuando se aprobó la reforma laboral, el desempleo crecía en España a un ritmo del 12,5 por ciento, mientras que, en la actualidad, decrece un 7 por ciento.

El presidente del Gobierno ha insistido en que el Ejecutivo ha preservado el Estado del Bienestar y ha llegado a decir que el PP representa «la garantía de las pensiones».

De todo ello hablará Rajoy con los presidentes de la CEOE y la CEPYME y con los secretarios generales de la UGT y CC.OO en la reunión que mantendrá con ellos mañana en el Palacio de la Moncloa.

El presidente también ha citado la reunión del próximo jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera para destacar la importancia de que en ella el Gobierno vaya a plantear a las comunidades la reestructuración del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Del cambio de ciclo en materia económica también se ha felicitado tras la reunión el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que ha asegurado que España «se está recuperando» y que es un «gran país».

«Hemos visto al presidente del Gobierno muy animado», ha asegurado.

En esta misma línea, el presidente de Balears, José Ramón Bauza, ha apostado por seguir trabajando sin descanso para fortalecer el «cambio de ciclo» que ya se observa claramente en la economía española.

«Hay quien piensa que ahora vienen las vacaciones, el PP no se va de vacaciones», ha subrayado Bauzá, que se fija como objetivo recuperar la confianza de los miles de votantes del PP que se pasaron a la abstención en las pasadas elecciones europeas.

También, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado estar «esperanzado» con la mejora de la situación económica gracias a las reformas emprendidas por el Gobierno y el esfuerzo del conjunto de los ciudadanos que «empiezan a dar sus frutos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

beato bobiscul
Hace más de 3 años

La GURTEL es como el ZOFICO la gran estafa del FRANCO ,bueno FRANCO tenia ministros del OPUS y MARYANO tiene varios es mas ley en la prensa que un Ministro en los consejos lleva un ROSARIO entre las manos.

Valoración:menosmas

muy piadoso
Hace más de 3 años

RUZ ya tiene imputados 49 cargos del PP GURTEL por mas de 300 mil millones de € es el mayor desfalco en la historia de españa y todos juraron ante un Crucifijo cuando les nombraron ya me diran.

Valoración:menosmas

estaras
Hace más de 3 años

De todos es sabido que Mary(_0_) gano las eleciones por el voto de los funcionarios y parados se creieron sus mentiras pero no sabian que les esperaba.

Valoración:menosmas

promens
Hace más de 3 años

ARENAS BOCANEGRA en el punto de mira de RUZ ,yo siempre dije con la cara de falseda,este tio esconde halgo.

Valoración:menosmas

panda de catalanes
Hace más de 3 años

A) iros de España (oh, los españoles no nos quieren), B) no os vayáis de España (oh, los españoles quieren nuestro dinero) = el catalanismo siempre gana, al igual que Pujol, el 3 por ciento, naturalmente.

Valoración:-2menosmas

Concís
Hace más de 3 años

Una part molt significativa del poble català ratifica el seu sí a rompre una dependència política que no du cap avantatge.

Valoración:-3menosmas

referendum
Hace más de 3 años

Es clar, què don marianico dirà què no a la soberenìa catalana,espanya perdrìa un caramel-lo massa golòs.

Valoración:-1menosmas

Catalanades i altres Pancatalanades
Hace más de 3 años

"Ancha es Castilla"

Valoración:-2menosmas

Castilla miserable
Hace más de 3 años

Los pancastellanistas son una panda de arrogantes. Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos, desprecia cuanto ignora.

Anonio Machado

Valoración:2menosmas

kataluÑa = balcanes
Hace más de 3 años

Pues ojalá se vayan de España, nada me haría más ilusión.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2