EFE - ESPAÑA ELECCIONES CATALUÑA - POL - Elecciones regionales;Partidos;Regiones/Autonomías - GRA146. BARCELONA, 07/11/2012.- La vicepresidenta catalana y número dos de la candidatura de CiU, Joana Ortega, durante la conferencia de prensa organizada hoy en la Agencia Efe con motivo de las elecciones catalanas, en la que ha afirmado que la intención de la federación nacionalista es tener una ley de consultas aprobada por el Parlament en el plazo de seis meses para dar un marco legal al referendo para decidir | ALBERTO EST

TW
5

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega (UDC), ha asegurado que si el Tribunal Constitucional (TC) impugna la consulta, los catalanes podrán pronunciarse igualmente «si no es en este 9 de noviembre, en otro 9 de noviembre». En una entrevista a la emisora Rac1, ha precisado que «un impedimento jurídico no mata el anhelo de Catalunya de votar, lo aplaza».

La también consellera de Gobernación ha considerado que ningún partido catalán pedirá al Govern «actuar al margen de la legalidad» y sacar a la calle las urnas de la consulta soberanista si la convocatoria es recurrida por el TC.

A la pregunta de si es una opinión que también defiende ERC, Ortega ha añadido: «Ninguna fuerza política, y estoy convencida, que tenga voluntad de gobierno, que no sea residual ni que tenga voluntad de ser residual puede pedir o querer actuar al margen de la ley».

No ha precisado si, como publica El Punt Avui, el plan del Ejecutivo catalán pasa por aprobar la Ley de Consultas el viernes 19 de septiembre para que publique en el Diari Oficial de la Generalitat y se convoque la consulta el lunes 22, antes de que el Consejo de Ministros del viernes siguiente tenga tiempo de impugnarlo. En ese sentido, la vicepresidenta ha matizado que si la voluntad del Gobierno es recurrir la ley, «lo puede hacer inmediatamente, con carácter de urgencia».

El líder de ERC en Madrid, Alfred Bosch, ha considerado que es un error que Joana Ortega haya abierto la puerta a retrasar la consulta y ha advertido que una demora sería «un engaño al pueblo catalán». «Ya tenemos uno. ¿Para qué queremos otro 9 de noviembre? ¿Qué cambiará?», se ha preguntado el también alcaldable de los republicanos por Barcelona.