El dictamen, de 159 páginas y que ayer fue entregado al Parlament, avala de forma íntegra la norma que, de aprobarse definitivamente, servirá como marco legal al gobierno catalán para convocar la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre.
«El dictamen pone de manifiesto de manera contundente que la ley es plenamente constitucional y se adecúa totalmente al Estatut. La consulta evidentemente que se convocará, porque los sólidos argumentos jurídicos avalan que se pueda votar de manera legal», señaló el conseller portavoz del Govern, Francesc Homs, poco después de hacerse público el informe.
Tras analizar aspectos como el objeto de consulta, el registro de participación de votantes, el decreto de convocatoria, la definición y composición de las comisiones de seguimiento o la votación anticipada, el Consejo de Garantías –órgano consultivo de la Generalitat– entiende que la proposición de ley es constitucional.
No se pronuncia, en cambio, sobre la doble pregunta de la consulta del 9 de noviembre, que incluye la independencia como opción, al entender que su naturaleza es la de un acuerdo de índole política que, a efectos de su labor consultiva, «está falto de consecuencias jurídicas».
El órgano considera así que los procedimientos para obtener la opinión de la ciudadanía «no colisiona» con el fundamento último de la soberanía reconocido en la Constitución, sino que, al contrario, «puede contribuir a reforzar destacados valores constitucionales, más allá del necesario cumplimiento de la ley».
La proposición de ley tampoco vulnera la autonomía local municipal, según el Consejo, para el que el sistema constitucional español no prohíbe en ningún caso que la Generalitat pueda consultar a la ciudadanía sobre cuestiones que son de su interés «si lo hace amparada en una competencia propia».
Homs celebró que «tanto este dictamen como la sentencia del Constitucional sobre la declaración de soberanía del Parlament permiten concluir que hay argumentos para que, una vez se apruebe la ley, se pueda hacer la convocatoria de la consulta con toda la fundamentación jurídica necesaria».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Catalunya té doncs una mena de Tribunal Constitucional. Crec que el pot financiar, emperò aquestes estructures "paranacionals" comencen a ser feixugues i cares, quan se multipliquen, com ara la xarxa de "ambaixades", etc.
vicenti, entonces los de la compatibilidad del forasterote engominado (4-3) es un caso idéntico? Atrévete a decirlo visto lo que dices, ¿o es que depende de a quien afecta?
Si catalunya s'independiça, no vull sabre la magror què correrà per extremadura i andaluçìa.
Gracias a estas catalanadas de nuestros vecinos del norte sabemos luego los movimientos y el perfi completo de esos "mallorquines catalanes" que tenemos en casa.
@panet, yo quiero que se vayan y cuanto antes mejor, y que no vuelvan.
Nacionalistes espanyols, sou impossibles: no deixau que se'n vagin ni els deixau viure en pau. Cada comentari vostro crea un bon punyat d'independentistes.
si hay que opinar tienen que operar todas las partes es decir todos los españoles. esto es lo mismo que cuando un niño quiere un juguete patalea patalea patalea pero la decisión es de los padres, y no la del niño y sus amiguitos
Si que se vayan ya pero de Catalunya y de España, a Venezuela o Cuba. Allí aman sus costumbres, se sentirán en casa
Votad e iros, no veo el día en perderos de vista, habéis estado 40 amenazando con abandonar España para llevároslo caliente. Al final no es que os vayáis, es que os tendremos que echar nosotros.
Per favor no generalitzeu, no tots es Catalans son nacionalistas o independentistas, molts no han perdut es capet. Tota aquesta historia de s'independencia ja sabem a quii mes interesa i majorment son aquets que tenen cosetes per Andorra.