El conseller, en una rueda de prensa tras el paréntesis estival, quiso dejar atrás los rumores de los últimos días sobre un posible ofrecimiento del president Mas al líder de ERC, Oriol Junqueras, para convocar unas elecciones anticipadas de carácter plebiscitario y con una lista conjunta, en caso de que el Estado vete la consulta.
«El compromiso del Govern es conocido e inequívoco. Anuncio que se ha acabado el tiempo de las especulaciones, ahora viene el tiempo de las decisiones, y eso va para todos. Decisiones sobre los acuerdos que se han adoptado, solo faltaría». En este sentido, explicó que los acuerdos para convocar la consulta el próximo 9 de noviembre «tienen una base de unidad muy amplia», por lo que se mostró «profundamente convencido» de los «argumentos sólidos» que la avalan, tanto desde el punto de vista político como jurídico y democrático.
Después de que Junqueras se mostrara ayer confiado de que todos los partidos proconsulta cumplirán con su compromiso del 9N, ya que no contempla otros «escenarios» o «planes b», Homs consideró «lógico» que «cada cual se exprese sobre si este otoño pasará una cosa u otra», pero insistió en que el Govern llevará a cabo «las acciones comprometidas». Es por ello que llamó a «pasar de las especulaciones, todas ellas legítimas, a las decisiones. Y, como es obvio, empezaremos a partir del primer lunes de septiembre, mes en el que iremos tomando decisiones para cumplir esos acuerdos. Con ese compromiso, nos abstenemos de hacer valoraciones de carácter especulativo».
Y es que «votar, se votará», sentenció Homs precisamente en referencia a las palabras del presidente Rajoy en Santiago de Compostela, donde advirtió de que «no se celebrará ningún referéndum ilegal» porque lo que se plantea es «un disparate».
«El Gobierno se equivoca en el fundamento -consideró Homs-. Se puede estar a favor de una cosa u otra, en base a sus convicciones, que pueden ser bien legítimas, pero lo que es absurdo, en un contexto democrático, es estar en contra de poder votar. A Merkel (que se sumó a las tesis de Rajoy sobre Catalunya) no la hemos escuchado criticar nunca lo que pasa en Escocia. ¿Dónde está la diferencia? Pues en la actitud democrática del gobierno británico y del español. Merkel, en relación al caso escocés y británico, no hace ninguna consideración», se lamentó Homs.
Y es que a juicio del conseller, el Ejecutivo británico «tiene un criterio preciso y conocido sobre lo que ha de ser o dejar de ser Escocia, pero ha atendido a la voluntad de votar de escoceses», mientras que en España, «no se quiere dar curso a la expresión democrática del pueblo catalán».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
el problema que tienen estos españoles es que lo pueden estar asesorando paises arabes. y apoyandoles. cuando hablan de ejercito, fronteras,etc. no seria que quieren montar ANDORRA 2. y todos los españoles catalanes tan contentos.
Los hay que son tan burros que quieren comparar Escocia con Cataluña y sus respectivas circunstancias. No hay nada igual. A ver si lee un poco más.
Hace años unos 15 que yo no veo TV catalana y NO CONSUMO PRODUCTOS CATALANES, si todos hiciéramos lo mismo pronto el Arturo Mas acabaría la cuerda pues ya es un podrido cadáver político y su padre (político) también ya dan más que asco todo eso. VIVA ESPAÑA INDEPENDIENTE
bueno una cosa no a ver con la otra la independencia de cataluña y Escocia son dos cosas diferente----escoscia puede ser indepediente con una reina seta española muy conocido---y cataluña indepediente y fuera de europa y del euro es inconstitunal----saludo--
Este diario cumpliendo las órdenes del catalanismo hace diez días que me tiene saneado a pesar de cumplir las normas, mientras que a Josep Miquel le consienten todo tipo de insultos, supongo que el motivo de no dejarme hacer comentarios es para que no vuelva a dejar en ridículo a Josep Miquel
@José Miguel, mira, te lo voy a decir finamente porque eres tan repulsivo que he tenido que mirar el paisaje antes de responderte: SI QUIEREN IRSE QUE SE VAYAN, pero ahora bien, CON TODAS LAS CONSECUENCIAS, NO COMO ELLOS QUIERAN: 1) todas las pensiones eliminadas del sistema español, 2) todos los bancos tributando como extranjeros, 3) todos los productos pagando impuestos como no pertenecientes a la UE, 4) fuera de todas las competiciones deportivas españolas, 5) pagando la deuda asociada al déficit español y su correspondiente PIB, 6) pagando todos los servicios contratados y obras estructurales realizadas, 7) renegociación de todas los contratos y oposiciones realizadas por catalanes en el territorio español, y 8) que se vayan preparando a vivir en la miseria moral porque no habrá Dios que los devuelva a España... sin olvidarnos de que ahora caen mal, después peor. Y ahora vas y lo cascas a tus jefes catalanes, que ya das PENA.
No veo el día en el que los catalanes os vayáis de España. Y cuanto antes mejor, largaos de una vez, por favor, no os podemos aguantar.
digo yo , porque no votamos aquí si queremos ,barceloni estandart o balear , a mas de uno le entraría mal de panxa , o solo pueden decidir los cultos catalanes y los demás no contamos
Apache, ¿desde cuando los sentimientos, y el hablar de una cosa u otra, son un delito? Si tú quieres ser un vasallo y fiel xotet de cordeta estás en tu derecho, los que somos ciudadanos resulta que no. Pero bueno que se intente, ya te anticipo que ese cambio es imposible. Averigua tú solito porque.
Sigo sin entender porque hacer una consulta a un pueblo es anticonstitucional (vaya constitución mas antidemocrática)