TW
0

Son muchos los que han lamentado el fallecimiento de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés. Entre condolencias, destacan que «era una figura fundamental de la marca España» y «uno de los grandes empresarios de España» qui hizo «de El Corte Inglés un referente mundial del comercio».

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido esta tarde su pésame por el fallecimiento de Isidoro Álvarez, de quien ha dicho ha sido uno de los más veteranos y destacados representantes del empresariado español y uno de los grandes expertos en distribución comercial.

En un comunicado, Rajoy destaca la vinculación de Álvarez a El Corte Inglés durante toda su vida y asegura que logró hacer de esta marca, «con su trabajo e ideas, un referente mundial en el sector del comercio y un icono de credibilidad y confianza para tantas familias y consumidores».

Como prueba de su talento, el presidente del Gobierno cita los premios y galardones recibidos por Álvarez durante toda su vida profesional, entre ellos, la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo, diversos reconocimientos de entidades del mundo académico y empresarial y numerosas condecoraciones de organización extranjeras.

«Su magnífica labor empresarial -asegura- se ha acompañado, además de una relevante y reputada tarea desarrollada a través de la fundación Ramón Areces en favor de la investigación, la educación y la cultura».


José Ignacio Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado el fallecimiento de Isidoro Álvarez, de quien ha destacado que era una figura fundamental de «la marca España».

En un comunicado de prensa, Wert ha expresado que, aunque Álvarez «se mantenía siempre en un discreto segundo plano», ha sido «uno de los empresarios españoles más respetados en todo el mundo». «Quizá menos conocida sea su faceta de mecenazgo, a través de la Fundación Ramón Areces. Ramón Areces, tío de Isidoro y fundador de El Cortes Inglés, -ha añadido- da nombre a esa institución orientada, desde su constitución en 1976, al mecenazgo científico, mediante el fomento de la investigación, la contribución a la generación de capital humano y la difusión del conocimiento».

De esta manera, para el ministro de Educación, Cultura y Deporte, el empresario asturiano ha contribuido también a «crear una estructura científica y tecnológica en España», a «generar nuevas oportunidades de formación entre los jóvenes investigadores», y a promover «el desarrollo de la Ciencia, la Educación y la Cultura».

Luis De Guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, lo ha calificado como uno de los grandes empresarios de España, después de trasladar su pésame por el fallecimiento tanto a la familia de Álvarez como a los empleados del grupo El Corte Inglés.

Ana Botella

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha lamentado este domingo el fallecimiento del presidente de El Corte Inglés y, a través de un escrito publicado en su web personal, Botella ha asegurado que «admiraba» a Alvarez «como española y como alcaldesa», al ser el «artífice de la conversión de El Corte Inglés en la marca comercial española más emblemática de todos los tiempos».

Así, la regidora considera que Alvarez «ha sido un referente en nuestro país en la creación y mantenimiento del empleo, incluso en los momentos más duros de la crisis». «Su labor, discreta pero constante, le valió para convertir a El Corte Inglés en la primera cadena de grandes almacenes de Europa y la tercera del mundo», ha destacado.

Botella ha afirmado que el fallecido era «defensor a ultranza» de la máxima «el cliente es el que siempre tiene la razón», y que era un «trabajador incansable» y un «referente empresarial» que se convirtió en «uno de los empresarios más importantes de nuestro país».


Esperanza Aguirre

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre ha enviado su «más sentido pésame» a la «familia, amigos y empleados» del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, tras su fallecimiento este domingo.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Aguirre ha destacado la labor de Alvarez para hacer «de El Corte Inglés un referente mundial del comercio».

María Dolores de Cospedal

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha enviado un telegrama a la viuda del presidente de El Corte Inglés transmitiéndole «en estos tristes momentos y con un recuerdo muy especial» su «más sentido pésame por el fallecimiento de su esposo».

En la misiva, Cospedal pide a la viuda que transmita a sus hijas y a toda su familia sus ánimos y palabras de condolencia, «junto con un fuerte abrazo, para superar este doloroso momento».


Cristina Cifuentes

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha lamentado la muerte del presidente de El Corte Inglés, del que ha destacado que «creó miles de puestos de trabajo en España».

A través de su cuenta de Twitter, Cifuentes ha enviado sus condolencias a la familia del fallecido, al que ha definido como un «gran empresario».

Luis Gallego

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha calificado a Isidoro Alvarez como «uno de los empresarios pioneros de este país».

«En nombre de Iberia, y mío propio, quiero dar mi más sentido pésame a la familia de Isidoro Alvarez, uno de los empresarios pioneros de nuestro país», ha sido el mensaje enviado por Gallego a los allegados del presidente de El Corte Inglés.

A él se ha unido el presidente de International Airline Group (IAG), Antonio Vázquez, que también ha destacado en un mensaje que Alvarez es «sin duda», uno de los empresarios españoles «más importantes».

Fundación Príncipe de Asturias

La directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha recordado el «entusiasmo» que siempre mostró por los galardones que concede esta institución el presidente de El Corte Inglés.

En un comunicado, Sanjurjo ha asegurado que habló con Álvarez por última vez el pasado 19 de junio durante la proclamación del Rey Felipe VI donde «una vez más, y como siempre, se interesó por la marcha de la Fundación y de nuestros Premios, a los que siempre apoyó con entusiasmo, como asturiano y como gran empresario».

Además, ha incidido en que en su actividad como patrono de la Fundación Príncipe de Asturias mostró «las mismas cualidades que hicieron de él un ejemplo como empresario y directivo: su inagotable capacidad de trabajo, su entusiasmo y su atención al detalle».

Álvarez, fallecido esta tarde tras ser hospitalizado el pasado miércoles afectado por una insuficiencia respiratoria en el Hospital Universitario de Puerta de Hierro de Madrid, nació en Borondes (Asturias) en 1935 y era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense desde 1957.

BBVA

El presidente del BBVA, Francisco González, ha lamentado la pérdida del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez. En un comunicado, González ha transmitido, en nombre de la entidad bancaria, su «más sentido pésame» por el fallecimiento y se ha sumado al dolor de la familia de Álvarez y del grupo, «en estos difíciles momentos».