El saldo negativo de 1,1 billones de euros de activos externos netos de España sólo es superado por los 5,7 billones de dólares (4,5 billones de euros) de Estados Unidos y se encuentra bastante por encima del tercer país endeudado, Brasil con 750.000 millones de dólares (593.900 millones de euros).
Sin embargo, si se compara con la proporción que estos activos representa del PIB en el caso de España el porcentaje alcanzar el 103,1%, mientras que en Estados Unidos equivalente al 34% y en Brasil al 33,4%.
Según las estadística del Fondo, la deuda de España con el exterior es muy superior a la que se registraba en 2006, cuando era de 862.000 millones de dólares (682.600 millones de euros), lo que equivalía entonces al 69,7% del PIB.
Por el contrario, los mayores acreedores del mundo en 2013 eran Japón y China con un saldo positivo de activos externos netos de 3,06 y 1,69 billones de dólares (2,42 y 1,34 billones de euros), respectivamente.
Pese a este endeudamiento, el saldo en cuenta corriente de España ha disminuido considerablemente en los últimos años, ya que cerró 2013 con superávit en contraste con el déficit de 111.000 millones de dólares (87.900 millones de euros) de 2006, el segundo mayor del mundo.
Menos desequilibios
Por otro lado, el FMI considera que, pese a los avances logrados en la reducción de los desequilibrios por cuenta corriente, sigue existiendo margen para reducir los déficits y superávits por cuenta corriente «excesivos» en varias economías avanzadas y emergentes.
La institución dirigida por Christine Lagarde subraya que los desequilibrios mundiales se redujeron más de un tercio entre 2006 y 2013, lo que ha llevado a una disminución de la concentración de desequilibrios y de los riesgos sistémicos asociados.
Esto ha coincidido con una reducción de los mayores déficits (Estados Unidos y las economías de la zona euro sometidas a tensiones) y superávits (China y Japón). Sin embargo, advierte de que los superávits en los países del núcleo de Europa han seguido siendo importantes, y los saldos en cuenta corriente se han deteriorado en algunos mercados emergentes.
El fondo remarca que, en gran medida, el ajuste de los desequilibrios de flujos se ha visto impulsado por la débil demanda en las economías deficitarias, que ha estado acompañada de un aumento del desempleo en estos países.
También han ayudado a este ajuste las diferencias en el crecimiento debido a una recuperación más rápida de los mercados emergentes y los exportadores de materias primas. Sin embargo, se ha recurrido mucho menos a la reorientación del gasto.
El FMI espera que la reducción de los desequilibrios sea duradera, debido a que gran parte de las pérdidas en la producción son estructurales, incluso cuando a medio plazo las economías con déficit reduzcan sus brechas de producción. No obstante, advierte de que existe el riesgo de que los desequilibrios vuelvan a ampliarse en cuanto las economías se recuperen por completo.
Riesgos para la economía
En este contexto, el Fondo señala que, aunque la situación actual apunta a una disminución de las vulnerabilidades externas en los próximos años, algunas economías permanecen en situación de riesgo.
En 2006, los saldos en cuenta corriente y los saldos en activos externos netos de una serie de economías se acercaban o superaban umbrales asociados a crisis anteriores. Desde entonces, muchas de estas economías se han vuelto menos vulnerables, y las proyecciones más recientes indican que las vulnerabilidades externas seguirán reduciéndose en los próximos años.
«No obstante, aunque los riesgos sistémicos planteados por los desequilibrios mundiales han disminuido, sigue existiendo margen para reducir los déficits y superávits en cuenta corriente
excesivos en varias economías avanzadas y emergentes», advierte.
En este contexto, defiende que los esfuerzos en materia de política en busca de un reequilibrio mundial siguen siendo «una prioridad» y cree que una reducción de los pasivos externos netos en las economías
deudoras exige mejoras en los saldos en cuenta corriente y un crecimiento más sólido.
«Una demanda externa más sólida y una mayor reorientación del gasto
contribuirían a ambos cometidos. Resultaría útil adoptar medidas encaminadas a alcanzar un crecimiento más sólido y más equilibrado en las principales economías, incluidas aquellas con superávit que disponen de margen de maniobra para responder mediante políticas», agrega el fondo.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jefferson, pienso igual que usted ,hacee tiempo que no compro productos alemanes
¿Entienden ustedes ahora por qué los catalanes quieren marcaharse de España, y por qué España no les deja?
Hay me muero de risa JA JA JA,todavia hay gente inocente cree alguien con el dinero que deben los bancos al banco central de unos 3000000000 mil millones lo van a pagar papa estado ,sicnifica mas recortes en educacion, sanidad libros dependencia ,los unicos que se salvaran son losde siempre,E estado esta paraqyudarlos a la gente normal a exprimirnos ,callar y pagar maas desaucios y menos dependencia.
Necessitam un govern que planti cara a Alemanya i sa Troika. Ningú d'Espanya ha votat na Merkel, per tant, no s'ha de fer el que ella ordeni.
Ese informe del FMI seguro que sabe de lo que habla: el gran déficit español lo ha provocado el cumplir a rajatabla (Rajoy y Montoro) las inasumibles recetas de la famosa Troika de la cual el mismo FMI forma parte. Como tambien han provocado ese 28 % de paro general con un paro juvenil del 50 %. Son sus imposiciones las que han provocado esto. No cabe mayor cinismo. El país está endeudado ( o lo que es lo mismo: sometido) por lo menos hasta 2.073. Otros países más sensatos han dejado que sus bancos quebraran sin hundir a sus ciudadanos. USA entre ellos. Y no han padecido ni la mitad de nuestro sufrimiento. Hasta el New York Times publicó un sensato editorial sobre esas delirantes recetas del FMI y su Troika, titulado "Más dolor para España". La UE es un asco de mal funcionamiento y mal liderazgo alemán: lenta, obtusa y con las decisiones erróneas. Y ahora, que Rajoy siga haciendo de alfombra gallega de la Merkel. Esperan a que muera el perro para que se acabe la rabia. Por mi parte, hace tiempo que decidí no comprar productos alemanes. No les ayudaré a que sigan hundiendo a nuestra gente.
No es lo mismo la deuda de un país industrializado, con materias primas o recursos, que la deuda de un país de agricultores y camareros. Tic tac tic tac...........
Gracias a los ppsoe, pero cuidado al hablar de billones españoles y otros paises, o de billones americanos/britanicos y otros paises, porque hay un cero de diferencia que cambia mucho su valor.
El segundo país mas endeudado que no ha conseguido otra cosa que hundir su gente, dejar miles de pisos vacios y miles de personas con hipotecas que ahora ven como el valor de sus viviendas sigue cayendo sin parar desde 2007, jovenes que una vez mas tienen que emigrar. España, eres una mierda de país y tercermundo de la Comunidad Europea y lo peor es que todo el mundo se ríe de nosotros
Vaya,las noticias importantes con poquitos comentarios.Igual si el FMI emitiese comunicados en catalan o mallorquin o balear,la gente se animaria.De todas formas gracias peperos por arruinar el pais con una deuda que es de los bancos.Afortunadamente PODEMOS echarlos...
No queda claro, para el lector, si se trata de la deuda del Estado, como parece ser, o del conjunto de España. La situación es ciertamente preocupante, si bien se atribuye al Estado, por normas europeas, la deuda del rescate bancario, la cual será devuelta en principio por los bancos beneficiarios.