Así lo ha reiterado en numerosas ocasiones el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Salvador Victoria ha querido trasladar un mensaje de «tranquilidad» a los ciudadanos, a los que ha asegurado que el sistema sanitario madrileño es «de una calidad excepcional», tanto sus profesionales como los medios de los que disponen, y que si ha habido un contagio se debe a un «desgraciado error humano, a un acto reflejo» de la sanitaria.
«Vamos a seguir este protocolo, porque se ha demostrado que funciona», ha señalado el consejero, que ha defendido que no se hagan análisis o no se tomen medidas excepcionales si no hay síntomas evidentes de padecer la enfermedad, en este caso tener fiebre de más de 38,6 grados.
A este respecto, ha apuntado que la prueba para determinar si una persona tiene ébola es «lenta», ya que los análisis los realiza un laboratorio ajeno a la Comunidad de Madrid, y por eso hasta que hay fiebre alta no se procede a realizarlos, siempre de acuerdo con el protocolo establecido, que lo fija el Ministerio siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
El consejero ha insistido en el hecho de que en la atención a los dos misioneros participó un equipo de 60 profesionales, y sólo Teresa Romero ha resultado contagiada por un «error» en el momento de desprenderse del traje de protección, que «ella ha reconocido».
Los otros, ha continuado, están siendo sometidos a un seguimiento «por prudencia», la mayoría en su domicilio -donde se toman la temperatura dos veces al día e informan a los médicos- y otros «voluntariamente están ingresando» para ser observados. «Hay que tener tranquilidad», ha reiterado.
Respecto a las declaraciones de Teresa Romero a algunos medios de comunicación a los que dijo haberse enterado de que tenía ébola leyendo noticias en Internet, Victoria ha afirmado que el director general de atención al paciente «comunicó personalmente el dato a la paciente y a su marido».
Tras remarcar que la auxiliar se presentó como voluntaria para atender a los dos misioneros -"y es algo digno de reconocer por parte de todos"-, ha subrayado que ahora el «objetivo» de las autoridades médicas es «atender de la mejor forma posible a Teresa». «Vamos a emplear todos los conocimientos y todos los medios humanos y materiales para que su situación mejore».
En cuanto a Excálibur, el perro de la paciente, ha defendido que se le haya sacrificado porque suponía «un factor de riesgo», y las autoridades médicas «tienen que tomar decisiones para priorizar la salud pública».
Por la misma razón, ha continuado, se ha procedido a la limpieza del domicilio y de las zonas comunes del edificio donde residen la paciente y su marido.
Victoria ha defendido la decisión del Ministerio de repatriar a los dos religiosos infectados, y también ha vuelto a defender la reconversión del Hospital Carlos III en un centro de media estancia. «No tenía lógica, en un escenario de ajuste presupuestario, mantener un centro para casos aislados», ha dicho.
Preguntado sobre si la Comunidad está contratando a enfermeros en paro porque el personal se niega a atender a los pacientes ingresados, Victoria se ha limitado a decir que «en aquellos casos donde es necesario mayor plantilla, se está procediendo a su contratación en la forma ordinaria».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hoy he visto un gráfico en un diario que explicaba que la diferencia entre el protocolo para quitarse un traje de estos de astronauta es diferente en Africa que aquí. La diferencia estriba en que hay un par de pasos suplementarios que nos faltan que consisten en lavarse las manos cada vez que te quitas alguna prenda. Es lógico. Cada vez que te quitas algo, estas tocando un material contaminado. "El protocolo funciona", dicen. ¡Qué va! El protocolo es una P*** M*** y debería haber una serie de dimisiones en cascada. Somos la vergüenza de Europa.
y el traje que tenían que usar porque no era como tocaba? una chapuza made in spain, tenían que cerrarlo con cinta adhesiva ... la vergüenza de europa, no, del mundo. Pero claro, toda la culpa es de ella por ¿tocarse la cara? con solo eso ya se contagia el ebola? pues entonces han mentido y siguen mintiendo a la población porque decían que se contagiaba por contacto con sangre o otros fluidos asi que ..