En concreto, Corporación Financiera Alba se convertirá en el mayor socio de AENA con el 8% de las acciones, mientras que Faerco, de Grupo Ferrovial, y el fondo británic The Children's Investment Fund, contarán con un 6,5% cada uno.
Enaire, propietario de las acciones de AENA, ha aprobado a través de la Comisión de dirección del proceso de enajenación de acciones los inversores de referencia que se espera formen el núcleo estable de accionistas, entre los que figuran el grupo de construcción y servicios que preside Rafael del Pino y la rama inversora de la familia March.
El 8% de la familia March representa 12 millones de acciones, con un máximo ofertado por acción de 53,33 euros y una prima de 0,15 céntimos por acción sobre el precio que resulte en la OPV «siempre que con ello no se supere dicho precio máximo», según recoge el comunicado oficial de Enaire.
La empresa presidida por Rafael del Pino y el fondo británico asociado a la organización benéfica The Children's Investment Fund, con un 6,5%, se harán con 9.750.000 acciones cada uno.
No obstante, mientras el socio español ofrece un precio máximo ofertado por acción de 48,66 euros y una prima de 0,10 céntimos por acción, el extranjero oferta un precio máximo ofertado por acción de 51,60 euros y sin prima por acción sobre el precio que resulte en la OPV.
Los anteriores inversores de referencia -que adquirirían al precio de la oferta pública de venta más la prima sobre el precio de la misma, en su caso, y con el límite del precio máximo ofrecido por cada uno de ellos- no estarán obligados a comprar ninguna acción «si dicho precio máximo fuera inferior al precio de la Oferta Pública de Venta».
El precio final a pagar por las acciones será el que se fije en la OPV para los inversores cualificados que fijan el precio mínimo en 22,67 euros y los accionistas que integran el futuro 'núcleo estable' de AENA tendrán que mantener su participación al menos durante un año, según los pliegos del concurso licitado por Enaire para la enajenación de hasta el 21% del capital del gestor de los 46 aeropuertos y 2 helipuertos españoles.
NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
También se ha acordado el nombramiento de Fernando Abril Martorell, Simón Pedro Barceló, Juan Ignacio Acha-Orbea y Eduardo Fernández-Cuesta como los cuatro consejeros independientes que integrarán el nuevo Consejo de Administración de AENA formado por 15 consejeros.
Además de ellos cuatro, el Consejo de Administración contará con siete consejeros dominicales nombrados a propuesta de la Administración del Estado, tres dominicales en representación de los inversores de referencia, que se estima sean designados por sus empresas una vez comunicada la adjudicación, y un consejero ejecutivo, además del presidente de Aena y actual consejero delegado de Aena.
El consejero ejecutivo será José Manuel Vargas y a esta composición del consejo se sumarán los siete consejeros dominicales designados por el Estado y los tres consejeros dominicales que se espera sean designados por los inversores de referencia.
INGRESOS PARA ESPAÑA
Tras cerrar la venta del 21% entre estos tres socios estables de referencia, AENA pondrá en marcha la oferta pública de venta (OPV) de acciones representativas de otro 28% de su capital, una operación destinada a inversores institucionales y particulares, y que acabará en noviembre con el estreno en Bolsa del operador
De esta forma, el operador cerrará su proceso de privatización, con el que colocará entre inversores privados un 49% de su capital. El Estado mantendrá el control del grupo de aeródromos, al conservar el 51% restante.
El Estado ingresaría unos 2.500 millones de euros por la privatización del 49% de AENA Aeropuertos, según los analistas.
12 comentarios
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No estoy seguro de que la "Corporación Alba" y el "Grupo March" tengan su sede jurídica en Palma, sino en Madrid, a la diferencia de la Banca March. Según el artículo, y a la diferencia de la foto, la Banca March no será accionista de AENA, sino otras entidades del grupo. Es verdad, sin embargo, que la fmailia March guarda evidentes raíces mallorquinas.
Pues a mi me parece una buena noticia que una empresa mallorquina este en el meollo de la cosa del trasporte aereo en Baleares, sobre todo teniendo en cuenta que mas del 90% de los turistas nos llegan en avion, y por la cuenta que les trae y por conocer a fondo el sector, lo haran mucho mejor que si hubieran entrado extranjeros (chinos, rusos o arabes que estan comprando todo ultimamente) y a los que les importa una higa nada que no sea recoger beneficios.
Entonces vete al Podemos Bank, que te cobrará la de Dios...
El pasado 31 de julio el Banco de España me notificó y a su vez a Banca March , que en la firma de mi hipoteca celebrada el 21 de diciembre de 2002, Banca March , usó malas prácticas bancarias en contra mía. Ante dicha notificación el banco más legal del país , opta por suprimirme la clausula suelo de mi hipoteca. Desde aquí animo a los muchos afectados por dicha clausula a seguir mis pasos. Animo y por los bancos abusadores , PODEMOS !!
Estos si que saben cosechar sín que se publique grandes escándalos. Un grupo muy consolidado. No se metieron mucho en hipótecas de pisos a subastar, no repartieron tarjetas de credito gratis, no necesitaban ayada como Bankia y consortes, no destruyen Hochtief como ACS. No serán unos santos pero se les nota un buen trabajo. A su bien, porque no...
a esta familia siempre les ha gustado el mundo del transporte, por tierra, mar i aire... je je je je .... que noooo, que no es lo que os estais pensando, malpensados, que sois unos malpensados.
Qué gracia de lo los "consejeros dominicales"...
No estoy seguro de que la Corporación Alba depensa de la Banca March, ubicada en Palma, sino del Grupo March, ubicado en Madrid.
Todo queda atado y bien atado.
Notición, y enhorabuena por la adquisición a la familia March y la Banca March. Que AENA tenga capital social mallorquín y balear es una pedazo de noticia. Y más sabiendo que son unos gestores de categoría y criterio, a pesar de que el antiguo patriarca era bastante gangster.