Los precios medios del litro de gasolina y del diésel han vuelto a los niveles del verano de 2011, después de que esta semana hayan caído casi un 3 y un 2 %, respectivamente, según el último boletín petrolero de la Unión Europea.
Los precios medios publicados hoy, correspondientes al pasado día 20 de octubre, son de 1,352 euros litro para la gasolina euro-súper 95 y de 1,274 euros litro para el diésel, con lo que la gasolina es ahora un 2,87 % más barata que siete días antes, mientras que el diésel ha bajado un 1,85 %.
En agosto de 2011 el litro de la gasolina se pagaba de media a 1,354 euros y en junio de 2011 el de gasóleo a 1,272.
Desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), han señalado que los datos publicados hoy en el boletín corresponden a la media de los precios diarios de la semana pasada, por lo que existe «decalaje», y han subrayado que «los precios en el surtidor sí reflejan las caídas de las cotizaciones internacionales de los carburantes».
La AOP recoge una comparación con datos más recientes, los publicados hoy por el Ministerio de Industria en su web, y señala que frente a los máximos del año, el gasóleo está 9,5 céntimos más barato el litro, hasta los 1,252 euros, y la gasolina, 13,5 céntimos, hasta 1,322 euros.
«Se observa claramente cómo los precios han reflejado el abaratamiento del coste de aprovisionamiento», subraya la patronal.
Desde los organismos de competencia se ha criticado en alguna ocasión el denominado efecto «cohete y pluma», es decir que los precios de los carburantes reflejan con rapidez las subidas de la materia prima mientras que tardan más en reflejar los descensos.
Los precios internacionales del petróleo descendieron con fuerza la semana pasada y el barril del crudo Brent marco mínimos de 82,6 dólares, en niveles de noviembre de 2010.
No obstante, y aunque influye la evolución del barril de crudo, los precios de la gasolina y del gasóleo están más directamente marcados por los mercados al por mayor del mar Mediterráneo y del noreste de Europa y de los impuestos, que suponen casi el 50 % de su precio final.
De vuelta a los datos del boletín, en el último mes el descenso de precios es del 4,52 % para la euro-súper y del 3,99 % para el diésel.
Si se compara con los precios de principios de año, la gasolina ahora es un 3,91 % menos cara y el gasóleo un 6,12 %.
Algo más se han reducido los precios respecto a un año: el 3,98 % la euro-súper y el 6,39 % el diésel.
En comparación con los máximos registrados el 3 de septiembre de 2012, la gasolina ha caído un 9,93 % (su precio medio de venta era de 1,522 euros el litro) y el gasóleo un 11,03 % (se comercializaba a 1,445 euros).
Con los precios de esta semana llenar un deposito de 50 litros de gasolina cuesta 67,6 euros y uno de gasóleo 63,7 euros.
Frente a la zona del euro, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE-28 una media de 1,500 euros por litro y en la UE-18 se paga a 1,518 euros el litro, en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 1,356 euros y de 1,326 euros, respectivamente.
5 comentarios
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Tendria que valer el litro de gasoil y gasolina 2 centimos el litro y todos los de la "CASTA" que estan en los consejos de administracion de estas multinacionales y ya verian como deberian de dejar de cobrar estos sueldos mensuales tan desorbitados que estan cobrando. un consejo para todos incluso para mi, pongan la menos gasolina y gasoil que puedan, y utilicen el coche lo menos posible para joderlos ya que a menor demanda menor precio.
"Los precios medios publicados hoy, correspondientes al pasado día 20 de octubre, son de 1,352 euros litro para la gasolina euro-súper 95 y de 1,274 euros litro para el diésel, con lo que la gasolina es ahora un 2,87 % más barata que siete días antes, mientras que el diésel ha bajado un 1,85 %." En algunas gasolineras, pocas, tendrán ese precio, en muchas otras están 3 y cuatro céntimos por encima de ese precio.
y aun es cara
Pues yo no veo q hayan bajado los precios. O sea q nos toman el pelo. Así de claro. Mucho bla, bla, bla, y de HECHOS NADA.
Cotxos electrics ya! y perque tenguin exit, primé que totas sas bencineras tenguin un surtidò d'aquest tipo, y doná més informació a es conductós sobre aquest tipo de cotxo..