TW
0

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha apostado este sábado por un gran acuerdo «ganador» para las próximas elecciones catalanas que «no deje escapar ni un solo voto independentista» y que, además, tenga la capacidad de convencer a los que aún están indecisos sobre el futuro de Cataluña.

Rovira ha intervenido hoy en el primer Consell Nacional de ERC que se celebra después del proceso participativo del 9N y a escasos cuatro días de que el líder de ERC, Oriol Jonqueras, dé a conocer su hoja de ruta para el escenario político de los próximos meses en Cataluña.

En su discurso, la secretaria general ha expresado la «satisfacción» con que su partido ha acogido la propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de convocar unas elecciones anticipadas en clave plebiscitaria con una lista unitaria y ha anunciado que ERC «no dejará escapar esa oportunidad».

Para ello, Marta Rovira cree necesario un acuerdo de las fuerzas soberanistas para lograr la «fórmula ganadora», que en su opinión debe cumplir dos condiciones: no dejar escapar ni un solo voto independentista y también «agrandar las mayorías» para convencer a la gente que sigue teniendo dudas sobre el futuro de Cataluña.

La secretaria general de ERC ha afirmado que en su formación se sienten «satisfechos y muy contentos» tras el anuncio de Mas, porque el presidente catalán puso a su alcance «la posibilidad de hacer unas elecciones sobre la independencia», una oportunidad que a su parecer no se puede «dejar escapar».

Para Marta Rovira, el camino del derecho a decidir «lo tenemos que continuar con unas elecciones», un instrumento que, por primera vez en todo este proceso, ofrece la posibilidad de que las fuerzas soberanistas se pongan de acuerdo sobre cuál es el camino para lograr la independencia.

«Llegaremos a los acuerdos que hagan falta, siempre que nos permitan ganar nuestro futuro», ha proclamado la dirigente de ERC, tras recordar que el independentismo agrupa a «gente de ideologías muy diferentes», de lenguas y orígenes distintos, lo que a su entender da «riqueza» al movimiento.

Por ese motivo, Rovira ha llamado a «ponerse de acuerdo» con vistas a unas eventuales elecciones catalanas para lograr una «fórmula que incluya a los máximos referentes del país» y que también englobe a aquellas personas «que se sienten llamadas no solo por la independencia, sino por la oportunidad que supone para construir un país mejor».

En ese sentido, ha opinado que muchas personas que acudieron a votar el 9N quieren la independencia para construir un nuevo país que trabaje para erradicar la pobreza y la corrupción, con una política «honesta» al servicio de los ciudadanos.

Rovira cree que ese acuerdo para las próximas elecciones debe «convencer a la gente que aún se lo está mirando con dudas» y «ensanchar las mayorías» para sumar a los indecisos. «Es una oportunidad única en toda Europa», ha sentenciado la secretaria general republicana.