Dentro de las 7.416 plazas de nuevo acceso, 6.692 forman parte de la oferta ordinaria para este año y 724 se corresponden con la oferta de empleo adicional y extraordinaria que ha convocado el Gobierno para combatir el fraude y reforzar la plantilla de la Administración Local y de la Justicia.
Las 6.692 plazas de nuevo acceso convocadas para este año en la oferta ordinaria de empleo público se dividen en 2.868 plazas para la Administración General del Estado (AGE), 230 para la Agencia Tributaria, 50 para funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, 1.350 para Justicia, 1.374 para el Cuerpo Nacional de Policía y 820 plazas para la Guardia Civil.
Por su parte, de las 724 plazas que forman parte de la oferta extraordinaria, 190 corresponden a la AGE, 254 para la Agencia Tributaria, 200 para funcionarios locales con habilitación de carácter nacional, y 80 para Justicia.
En total, sumando la oferta ordinaria y extraordinaria de nuevas plazas, para este año se convocan 3.542 plazas de nuevo acceso en la AGE, casi cuatro veces más que en el ejercicio anterior; 1.430 para Justicia, que multiplica así por 17 la oferta de 2014; 250 para funcionarios locales con habilitación con carácter nacional (+13,1%); 1.374 para la Policía Nacional (+337,6%), y 820 para Guardia Civil (cinco veces más que en 2014).
Por último, dentro de las 3.834 plazas de promoción interna previstas para este año, 2.708 son para la AGE, con un incremento del 76% respecto a la oferta del ejercicio anterior; 50 para funcionarios locales con habilitación de carácter nacional (-29%), 596 para la Administración de Justicia (más de siete veces más que en 2014), 150 para el Cuerpo Nacional de Policía (+25%) y 330 para Guardia Civil (las mismas que en 2014).
MONTORO: EL ESTADO «NO PUEDE DESCAPITALIZARSE»
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha afirmado que durante la crisis «se sobredimensionó» el sector público, pues mientras el sector privado destruía empleo, el público creaba puestos de trabajo.
De ahí que, según Montoro, el Ejecutivo pusiera en marcha medidas para reducir el tamaño del sector público desde el comienzo de la legislatura. «Durante años hemos aplicado una congelación muy estricta de plantillas», ha destacado.
No obstante, el ministro ha recordado que para los servicios esenciales y prioritarios, como la educación, la sanidad o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se estableció una tasa de reposición de vacantes de hasta el 10%, porcentaje que este año se ha elevado hasta el 50% a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y que puede incluso superarse «en aquellos ámbitos donde hace falta más refuerzo».
Montoro ha señalado que la plantilla total de las administraciones públicas es actualmente muy similar a la de 2003 y 2004 y ha explicado que «no se trata de que continúe reduciéndose», pues el Estado debe tener una dotación de recursos humanos suficiente para prestar servicios públicos de calidad.
«Necesitamos un Estado eficiente y no podemos asistir pasivamente a su descapitalización humana. Por eso esta oferta para 2015», ha subrayado el ministro.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Deben de ser esas plazas que trabajas por dias. Contratos de 1 dia 2 3 dias osea los minis de la administración. Se lo han inventado . toda la vida mal comido y a la vejez J.... sin pension. Esta gente da mucho miedo.Veremos que hacen los Andaluces me temo quieran seguir bajo el yugo..... ERES,Corrupcion ...y miedo a gente nueva??? prefiero vivir de pie..... Estan ninguneando a PODEMOS les voy a votar. Quiero que la gente joven trabaje y coma (no trabajar y no comer) quitar tanto carca . Que se jubilen huelen a rancio !!!!YA!!!!! .
¿Se trata de nuevas plazas o sólo de nuevos funcionarios? Hay plazas congelas o sin cubrir que no pueden llamarse nuevas plazas, si ben es positivo sacarlas a oposiciones, si se trata de puestos de trabajo realmente indispensables y no de un gato inútil.
No se puede generalizar sobre la manipulación de oposiciones, más difícil de lo que parece, según mi experiencia de miembro de un tribunal. Por supuesto, son mucho más más imparciales que los nombramientos a dedo de cargos y asesores.
Las oposiciones estatales tienen a sus enchufados centralizados, porque suelen ser de Madrid, pero también hay tongos, aunque quedan más camuflados que las de aqui.
Se ve claramente que llegan elecciones. El problema es que, normalmente, estas plazas ya tienen nombre y apellidos, sobre todo en la administración local y hay que tener buenos enchufes.
Si , anem sobras de doblers...... Primer liquidem trebaladors publics , per que son la carrega de l' administracio i ara de cara a les elcccions, col.loquem uns Ppeperos fills de algu i aixi quedem be. Sou mes falsos que en Matas
¿Por trabajar siete horas y media diarias y mil euros de sueldo, tengo que empollar todo un megatemario, y que encima me suspendan, porque me han colado delante un madriletas con enchufe en el Ministerio? Prefiero echar un currículum en Mercadona que exxigen menos y ganan más.
Será para cubrir jubilaciones, huidas al extranjeros, bajas por depresión, etc., pero para cubrir plazas nuevas no creo, todo se lo montan con informática. Y lo que cobrarán estos nuevos, el salario mínimo interprofesional?,
Jo macho invertís en albañiles y ahora mas empleo publico de cara a las elecciones,q estrategia electoral, vamos soys lo mas.!!