En rueda de prensa tras la reunión de la dirección de Podemos, que este lunes ha analizado los resultados de las elecciones andaluzas, Bescansa ha calificado los resultados de su partido de «históricos» y «positivos» y ha felicitado a la candidata socialista, Susana Díaz, por su victoria en las elecciones, pero no ha querido anticipar su postura en el debate de investidura.
Podemos prefiere esperar a ver cómo transcurre la ronda de contactos que abrirá la futura presidenta de la Junta andaluza con el resto de fuerzas políticas. «Ahora bien, si la lectura que se hace de estos resultados es que avalan la continuidad de lo que se ha hecho hasta ahora va a ser muy difícil que Susana Díaz cuente con nuestro apoyo para su investidura», ha añadido.
En este sentido, ha apelado al PSOE a que entienda la demanda que se ha puesto sobre la mesa» y ha dejado la puerta abierta a poder hablar de acuerdos si comprenden que la sociedad andaluza está pidiendo un cambio profundo.
«Toca sentarse y escuchar y en función de eso tomar decisiones», ha dicho la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos.
Pese a que decepción no puede ser la palabra que acompañe la lectura de unos comicios que han dado a Podemos quince escaños en Andalucía, Bescansa ha insistido en que no han nacido para ser una fuerza testimonial, sino para ganar y cambiar las cosas y eso, ha reconocido, todavía no lo han conseguido.
En su opinión, sería un error extrapolar los resultados de las elecciones andaluzas, ya que cree que el proceso de cambio que «está en marcha» no transcurre a la misma velocidad en el conjunto del país, y en Andalucía parece ser «más lento» mientras que en el resto de España Podemos mantiene su progresión ascendente.
Incluso ha aventurado una clara y «muy posible» victoria de su partido en comunidades como Madrid y València en las próximas elecciones autonómicas de mayo, y una situación de «empate técnico en otras comunidades.
Eso sí, insiste en que su rival es el PP, al que se enfrentará en las próximas convocatorias electorales como alternativa de Gobierno.
Por ese motivo, ha descartado la posibilidad sugerida por la candidata socialista de que Podemos y el PP formen una 'pinza' para bloquear al PSOE.
«Nuestro principal contrincante -ha dicho- es el PP, que es el que protagoniza todas las políticas de recortes y obediencia a la troika. Es muy difícil hablar de ninguna pinza entre el PP y Podemos», ha concluido.
De los resultados en Andalucía, Podemos también ha aprendido que, aunque ha dado «un paso decisivo», tiene que seguir trabajando para lograr ser esa alternativa, aunque destaca el logro de conseguir quince escaños en el Parlamento andaluz con una estructura aún por constituir y una organización en proceso de formación.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
tic, tac, tic, tac, Podemos se desinfla........
A los andaluces les gustan las subvenciones. Es vergonzoso