El centro coordinador de Salvamento ha movilizado medios hacia la zona para verificar si se ha producido algún vertido y para actuar si fuera necesario. En las bodegas del navío se calcula que hay un total de 1.400 toneladas de fuel, aunque las autoridades no creen que se pueda producir ningún vertido.
El «Oleg Naydenov», cuya tripulación está formada por 72 personas, que fueron evacuadas el sábado, sin daños, se incendió cuando estaba a punto de salir a faenar, con los tanques cargados de combustible y las bodegas provistas de pertrechos.
Aunque por el momento no hay datos oficiales sobre la cantidad de combustible que llevaba -y menos aún de la que le quedaba en los tanques tras el fuego-, Greenpeace calcula que un barco de sus características suele salir al mar con unas 1.400 toneladas.
El centro coordinador de Salvamento Marítimo en Canarias ha movilizado medios hacia la zona para verificar si se ha producido algún vertido y para actuar si fuera necesario.
Desde que fue arrastrado fuera del puerto a alta mar, a una zona segura, el «Oleg Naydenov» ha estado acompañado por un remolcador de Salvamento Marítimo, el «Punta Salinas».
Este martes, el pesquero ruso ya no presentaba fuego en la cubierta, de su interior salía cada vez menos humo y se mantenía a flote, aunque notablemente escorado hacia una banda.
Capitanía Marítima estaba pendiente de inspeccionarlo para decidir si se encontraba en condiciones de regresar al puerto.
Tras conocerse el incendio, Salvamento ha enviado a las 07.30 horas (hora canaria) a un avión que inspeccionará la zona para comprobar si existe vertido y ha activado al buque de lucha contra la contaminación «Miguel de Cervantes».
Este buque, de 56 metros de eslora, tiene capacidad para recoger hasta 290 metros cúbicos de un hipotético vertido y está preparado para desplegar barreras anticontaminación.
El «Oleg Naydenov» fue arrastrado fuera del puerto de La Luz y de Las Palmas en la madrugada del sábado al domingo, después de que resultara imposible apagar el fuego a pesar de la ingente cantidad de agua que se había arrojado sobre él en los muelles.
Esa decisión se tomó para evitar que su incendio se propagara a otras naves y ante el riesgo de que se hundiera en el puerto.
El barco fue alejado primero al sur de Fuerteventura, a unas 20 millas (37 kilómetros) de la punta de Jandía, y después fue remolcado progresivamente más cerca del sur de Gran Canaria.
La operación de alejarlo ha sido criticada por el Cabildo de Fuerteventura, que no entiende que se aproximara a su isla, y por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que considera que se trata de una «maniobra desafortunada» ha elevado el riesgo de derrame y, por consiguiente, de daños al medio ambiente.
En cambio, Greenpeace rechazó que se compare este caso con el del petrolero «Prestige» y reconoció que carece de datos para juzgar si la decisión de remolcar el barco a alta mar ante la imposibilidad de contener el incendio fue o no acertada.
«Había riesgo de explosión en un lugar donde hay barcos con combustible y las autoridades han decidido remolcar el barco fuera del puerto», apuntaba ayer la responsable de Océanos y Pesca de la organización ecologista en España, Celia Ojeda, en su web.
Greenpeace instó, no obstante, a las autoridades a prepararse para evitar un posible vertido y denunció que el «Oleg Naydenov» ya había hecho «suficiente daño» antes de hundirse, porque se trata de un arrastrero varias veces denunciado por pesca ilegal en Senegal.
Según Greenpeace, «el Oleg ya ha hecho suficiente daño por sí mismo. El Oleg es un barco pirata y lleva años esquilmando los mares. Este arrastrero de bandera Rusa, es un pesquero ILEGAL en mayúsculas».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al final el PP sí ha conseguido encontrar petróleo en el mar canario.
Éste hecho aumentará el "Prestigio" de Rajoy, eso si no está por ahí jugando con "hilillos de plastilina". Recuerdan ustedes el capítulo? La historia se repite con el mismo patrón, patético.
Buenos días a la buena gente !!! Pués menos mal que no había riesgo de que "se hundiese o explotase" (Capitanía Marítima de las Islas Canarias) ... Mamma mía...estamos salvados con esta tropa que dirige el país y las instituciones. Del Prestige...no se aprendió nada por lo que veo... Menuda panda !!! Un saludo !!!