TW
3

El Consejo de Dirección de UPyD ha expulsado a los eurodiputados Enrique Calvet y Fernando Maura -la mitad del grupo parlamentario-, un mes después de ser suspendidos de militancia por «abierta rebeldía» a acatar las normas de funcionamiento interno y votar habitualmente con Ciudadanos.

La dirección de la formación magenta entiende que ambos parlamentarios han incurrido en «un constante y público desprestigio» del partido, de sus afiliados y cargos públicos.

Para tomar esta decisión, que se produce después de que fueran suspendidos cautelarmente en plena Semana Santa, la dirección ha tenido en cuenta, según explica en un comunicado, que tanto Calvet como Maura han participado de manera «reiterada» en actos de propaganda a favor del partido de Rivera.

También ha pesado el hecho de que ambos se negaran a rendir cuentas de sus gastos y cumplir con las medidas de transparencia aprobadas por UPyD aparte de la desobediencia continua a las normas de funcionamiento de la delegación europea de UPyD, que dirige Maite Pagazaurtundua.

Durante la instrucción del procedimiento disciplinario, solo Calvet ha presentado alegaciones, y, tras ser estudiadas, la dirección entiende que hay motivos «suficientes» para expulsar a ambos.

Recuerda a los eurodiputados que tienen la obligación de devolver a UPyD sus escaños en el Parlamento Europeo porque así está establecido en los estatutos del partido, a los que se adhirieron en su momento.

Enrique Calvet llevaba meses atacando a la líder de UPyD, Rosa Díez, y a su núcleo más cercano, mucho antes de convertirse en eurodiputado al sustituir a Francisco Sosa Wagner, que dejó su escaño y el partido en octubre pasado tras mantener una dura disputa con la dirección por plantear su idea de pactar con Ciudadanos.

Calvet, que salió de Ciudadanos para enrolarse en UPyD, ha vuelto a acercarse a ese partido, aunque no ha hecho todavía ningún movimiento concreto.

A través de un comunicado, ha afirmado que considera «injusta y no fundamentada» la decisión de expulsarle y no descarta la vía judicial ordinaria para «plantar cara» a esta resolución.

Al igual que hizo hace unas semanas su compañero Fernando Maura, Calvet seguirá trabajando como eurodiputado independiente en el Grupo Parlamentario ALDE, donde está inscrito el partido magenta.

Maura, que ha llevado sus críticas a la dirección de manera mucho más discreta que Calvet, sí ha sido visto en actos públicos junto a Albert Rivera y ha defendido claramente el pacto electoral con Ciudadanos.

Estas dos expulsiones quedan un poco al margen de la crisis interna del partido porque representan una discrepancia que ha sido siempre ignorada por el sector crítico que se hizo visible con la debacle de UPyD en Andalucía y que medirá sus fuerzas con la dirección actual en el congreso extraordinario de julio.