Los representantes del PSOE Mario Jiménez y Juan Cornejo, y de Ciudadanos Manuel Luzón e Irene Rivera, juntan sus manos tras firmar esta tarde en el Parlamento de Andalucía en Sevilla un acuerdo que permitirá la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, como presidenta de la Junta de Andalucía. | Julio Mu

TW
13

El PSOE andaluz ha pedido este martes al PP, Podemos e IU que se sumen al pacto suscrito con Ciudadanos para facilitar la investidura como presidenta andaluza de Susana Díaz, una acuerdo del que ha dicho que es «serio, ambicioso, riguroso, y abierto» a la participación.

Así lo han planteado en rueda de prensa el secretario de Organización, Juan Cornejo, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, que han celebrado el acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos esta tarde con un «amplísimo nivel de coincidencias».

Cornejo, que ha destacado que el pacto acaba con una situación «insostenible» para Andalucía y sus instituciones, ha negado que el contenido suponga un viraje del PSOE hacía posiciones de centro o de centro-derecha, y muy al contrario ha puesto en valor la «necesidad» que tenía la comunidad de buscar acuerdos y entendimientos en base a los plurales resultados de las pasadas elecciones autonómicas.

«El acuerdo es bueno para Andalucía y para resolver los problemas de la gente y no es contradictorio con el programa con el que el PSOE ha concurrido a las elecciones autonómicas», ha esgrimido.

El dirigente socialista no ha ocultado su malestar con los partidos que han estado «ausentes» de los acuerdos, especialmente con el PP, al que ha acusado de intentar introducir «cambalaches y trueques» en los ayuntamientos a cambio de la investidura, y con Podemos al que ha tildado de mantener una actitud «incongruente» con lo que defienden en otros territorios.

Después de asegurar que las vías de diálogo «siempre» han estado abiertas con Ciudadanos, el número dos de los socialistas andaluces ha subrayado el «amplísimo nivel» de coincidencia fraguado a raíz de las propuestas planteadas en distintos ámbitos por la presidenta en funciones durante su discurso de investidura.

Noticias relacionadas

«El pacto acaba con una situación insostenible, con una largo paréntesis de 78 días de bloqueo que iba contra el interés general y contra la instituciones autonómicas», ha aseverado Cornejo.

El documento firmado entre el PSOE y Ciudadanos que hará posible la investidura de Díaz el próximo jueves plantea 35 medidas de transparencia y regeneración democrática, además de 17 propuestas fiscales y 18 sociales, en total 70 medidas que comprometen a ambas partes y para cuyo cumplimiento se formará una comisión de seguimiento en los próximos días.

Preguntado por la situación del expresidente de la Junta Manuel Chaves, el responsable de Organización se ha remitido a las declaraciones de Susana Díaz, quien ha sostenido que si el TS le imputa un delito por el caso de los ERE le pedirá por escrito el acto de diputado en el Congreso.

En cuanto a la limitación de los mandatos que recoge el pacto, ha recordado que éste y otros asuntos serán abordados por el grupo de trabajo que se creará al efecto, si bien ha precisado que ese cambio requiere una «modificación» del estatuto de autonomía.

«El paquete de medidas sobre regeneración es el de mayor nivel de exigencia a nivel nacional y contienen, como el resto del documento, propuestas serias, ambiciosas y rigurosas», ha manifestado.

Los socialistas están convencidos de que el acuerdo abre un «nuevo tiempo, una nueva forma de hacer política» en la comunidad, cuyo «principal pilar» es garantizar los derechos, proteger la igualdad o blindar la educación, la sanidad y la dependencia, frente a los «recortes» del Gobierno del PP.

«No hay tiempo que perder. Los acuerdos son pensando en la gente, en sus problema, en la recuperación de la economía y el empleo, en que nadie se quede en el camino», ha enfatizado Cornejo.