Así lo han planteado en rueda de prensa el secretario de Organización, Juan Cornejo, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, que han celebrado el acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos esta tarde con un «amplísimo nivel de coincidencias».
Cornejo, que ha destacado que el pacto acaba con una situación «insostenible» para Andalucía y sus instituciones, ha negado que el contenido suponga un viraje del PSOE hacía posiciones de centro o de centro-derecha, y muy al contrario ha puesto en valor la «necesidad» que tenía la comunidad de buscar acuerdos y entendimientos en base a los plurales resultados de las pasadas elecciones autonómicas.
«El acuerdo es bueno para Andalucía y para resolver los problemas de la gente y no es contradictorio con el programa con el que el PSOE ha concurrido a las elecciones autonómicas», ha esgrimido.
El dirigente socialista no ha ocultado su malestar con los partidos que han estado «ausentes» de los acuerdos, especialmente con el PP, al que ha acusado de intentar introducir «cambalaches y trueques» en los ayuntamientos a cambio de la investidura, y con Podemos al que ha tildado de mantener una actitud «incongruente» con lo que defienden en otros territorios.
Después de asegurar que las vías de diálogo «siempre» han estado abiertas con Ciudadanos, el número dos de los socialistas andaluces ha subrayado el «amplísimo nivel» de coincidencia fraguado a raíz de las propuestas planteadas en distintos ámbitos por la presidenta en funciones durante su discurso de investidura.
«El pacto acaba con una situación insostenible, con una largo paréntesis de 78 días de bloqueo que iba contra el interés general y contra la instituciones autonómicas», ha aseverado Cornejo.
El documento firmado entre el PSOE y Ciudadanos que hará posible la investidura de Díaz el próximo jueves plantea 35 medidas de transparencia y regeneración democrática, además de 17 propuestas fiscales y 18 sociales, en total 70 medidas que comprometen a ambas partes y para cuyo cumplimiento se formará una comisión de seguimiento en los próximos días.
Preguntado por la situación del expresidente de la Junta Manuel Chaves, el responsable de Organización se ha remitido a las declaraciones de Susana Díaz, quien ha sostenido que si el TS le imputa un delito por el caso de los ERE le pedirá por escrito el acto de diputado en el Congreso.
En cuanto a la limitación de los mandatos que recoge el pacto, ha recordado que éste y otros asuntos serán abordados por el grupo de trabajo que se creará al efecto, si bien ha precisado que ese cambio requiere una «modificación» del estatuto de autonomía.
«El paquete de medidas sobre regeneración es el de mayor nivel de exigencia a nivel nacional y contienen, como el resto del documento, propuestas serias, ambiciosas y rigurosas», ha manifestado.
Los socialistas están convencidos de que el acuerdo abre un «nuevo tiempo, una nueva forma de hacer política» en la comunidad, cuyo «principal pilar» es garantizar los derechos, proteger la igualdad o blindar la educación, la sanidad y la dependencia, frente a los «recortes» del Gobierno del PP.
«No hay tiempo que perder. Los acuerdos son pensando en la gente, en sus problema, en la recuperación de la economía y el empleo, en que nadie se quede en el camino», ha enfatizado Cornejo.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Fingimos los que somos, seamos lo que fingimos
qué verguenza¡ ciudadanos es la continuación del pp. no creo que la señora diaz dure mucho como presidenta. le viene grande el puesto de presidenta, no tiene categoria.
Yo ya lo advertí. Ciudadanos es el paladín del IBEX 35 y no hará nada por la gente trabajadora ¡Y cuidado con las pensiones! Porque sus planes a medio plazo si gobiernan, son merendarse la Seguridad Social y que cada uno se las arregle como pueda con planes de pensiones y seguros privados.
Al final se demuestra lo que era evidente para todos. Ciudadanos es la marca blanca de la derecha patrocinados por los bancos, que ni de coña quiere que les corten los desahucios y menos que Podemos marquen las reglas. Asi que para que PP y PSOE intercambien cromos utilizan a Ciudadanos de candido, blanco e impoluto puente (que ya estan enguarrando). Tu me das Andalucia yo te doy Madrid, vamos a ver que pasa con Cadiz y del resto. Esperaba equivocarme con Ciudadanos... pero me temo que es mas de lo mismo. En fin... que sus votantes se lo apunten.
Antes para mi Ciudadado era un partido limpio y por eso les vote, ahora se ha unido a la autonomia mas corrupta de España y del mundo, nunca mas le votare a ciudadano, lo meto en el mismo saco.
En este país no hay cultura del pacto. ¡A ver si os dais una vuelta por Europa algunos comentaristas! ¡Hay que aprender a ver lo que más interesa a los ciudadanos, resolver sus problemas y no mirarnos el ombligo permanentemente!.
Ciudadanos quiere parlamentos gobernables. No se le puede reprochar nada si en algunos sitios apoya al PSOE y en otros al PP. Es el centro y los dos partidos mayoritarios tienen que girar hacia este espacio y, sobre todo, hacer limpieza en sus casas y acabar con la corrupción.
Ole Ole y Ole. Ciudadanos vamos a gobernar en Andalucía y de aquí nada pasaremos al PP. y si los del PSOE no nos dan todo lo que queremos pues les metemos una moción de censura. Ahora a por Madrid y Valencia y ya estaremos en las comunidades autónomas más representativas de España que luchan contra los independentistas. Viva ciudadanos y viva España
Ahí los veis a la Castuza miserable. C's(ciudadanos) son unos derechones con piel de cordero, vamos, gemelitos del PP. Y se ponen a pactar con el P$O€, para seguir sangrando a la población. SINVERGÜENZAS P$O€ros, NO sois de izquierdas ni de lejos, sino unos simples xorissos del dinero público.
La han cagado y bien grande... mas de lo mismo... que asco de politicos