El PSOE acusó al ministro de los presuntos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos. La decisión de archivo «se funda en el carácter prospectivo de la denuncia y en la ausencia de soporte fáctico para la misma», explica la nota.
Antonio Hernando presentó su denuncia el pasado jueves 13 de agosto, seis días después de que el diario El Mundo publicase el encuentro y un día antes de que el ministro ofreciese sus explicaciones del mismo en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.
Tras entregar la denuncia en la sede de la Fiscalía General, Hernando argumentó que había interpuesto esta demanda, sin esperar a que se produjera la comparecencia parlamentaria de Fernández Díaz, porque Mariano Rajoy declaró ante los medios de comunicación, que no se esperara «nada» de la comparecencia del ministro.
Argumentos del PSOE
En el texto de la denuncia, el PSOE explicaba que «a pesar de la existencia de indicios delictivos en la actuación del Sr. Fernández Díaz, no consta que el Ministerio Fiscal haya iniciado ningún tipo de acción». Por ello, pedían a la Fiscalía que llamase a declarar al ministro, a Rato y a los funcionarios de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) encargados de la investigación por blanqueo de capitales del exvicepresidente.
En el escrito argumentaban que la reunión del ministro con Rato es un hecho «anómalo» que ha creado una «alarma social», algo que el Ministerio intentó resolver con un comunicado que, a su juicio, «se ha demostrado falso». Frente a la explicación del Ministerio que enmarcó la cita en un encuentro personal, los socialistas consideraron «una negociación previa sobre el contenido de la reunión casa mal con el carácter personal».
Durante su comparecencia en el Congreso, el ministro reprochó al PSOE la presentación de esta denuncia sin antes haber escuchado sus explicaciones de la reunión. Además, el propio ministro contratacó y ordenó a los servicios jurídicos de su Departamento que estudiasen la posibilidad de emprender acciones penales contra el PSOE por un presunto delito de denuncia falsa, injurias y calumnias.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En España la división de poderes entre legislativo, ejecutivo y judicial, no existe. Todo esta economico-politizado. Se lavan las manos unos a otros y el ciudadano medio, "a jo...se".
@rosa estaras,en 3 meses ese hombre ya solo paseara su perra LOLA.
En cualquier democracia EUROPEA el ministro del OPUS ya lo abrian cesado..
Era de esperar. La fiscalía trabaja para los intereses del PP . "Viva" la corruPPción.
Sres. Del PSOE, un dia antes de dar explicaciones, la presentan..... Se están dando cuenta, que van a perder votos que ganarlos..de están emborrachando de ganas de poder, se puede hacer lo que están haciendo. Pero de forma más elegante, y seguro que ganarían votos. Sean más prudentes
No se como calificar que el ministro del Interior, y jefe de la policia y de la Guardia Civil, se reuna a puerta cerrada con un delincuente como Rodrigo Rato. Y que la unica explicación dada, sea que Rato se sentía "amenazado".Que la fiscalia archive la denuncia de estos hechos solo demuestra para quien trabaja la fiscalía.
Simplemente patético, la cara dura es tan inmensa que harán como si nada. Lo más importante fueron los minutos de gloria que dieron a la Cadena Cuatro, y al programa de la Sexta Al Rojo Vivo,y podriamos añadir a Ultima Hora Mallorca que está en la misma linea de ferocidad contra el P.P.
El ParoSOE y sus coionadas habituales.
El P.S.O.E.otra vez haciendo el ridiculo,
Muy desesperados deben estar los socialistas para armar tanto jaleo con un tema como ese. Ya se acercan las elecciones y se agarran a un clavo ardiendo intentando desprestigiar al contrario. Si acciones como esa son lo mejor que tienen...