El independentismo catalán aventaja en número de diputados pero no en el de votos

| Barcelona, Catalunya |

Valorar:
Visto 6359 veces
preload
La coalición soberanista Junts pel Sí no llega a la mayoría absoluta y necesita a la CUP para gobernar.

La coalición soberanista Junts pel Sí no llega a la mayoría absoluta y necesita a la CUP para gobernar.

12-09-2015

La encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales para Ultima Hora refleja ante todo la profunda división de la sociedad catalana. La larga precampaña ha polarizado las preferencias hasta el punto de que los partidos impulsores de la independencia (Junts pel Sí y la CUP) sumarían un 46% de los votos, frente a un 49% del resto (PSC, PP, C's, Unió y Catalunya sí que es Pot).

Sin embargo, esta ligera desventaja del bloque soberanista es contrarrestada por su equivalencia en escaños, pues aplicando la Ley D'Hondt, que beneficia sobremanera al más votado, le daría una ventaja bastante considerable, concretamente 74 diputados frente a 61 (la mayoría absoluta son 68).

El pronóstico de 71-75 diputados independentistas realmente está en la media de lo obtenido en anteriores comicios autonómicos. Quizás por ello Artur Mas ha bajado expectativas y no ha querido ponerse techos más altos para iniciar su proceso.

Ficha técnica

Universo: Población con derecho a voto en Cataluña, de 18 o más años.

Fechas de campo: Del 1 al 8 de septiembre de 2015.

Sistema de encuesta: Telefónica, asistida por Ordenador Gandía Integra©.

Muestra: 1.200 entrevistas proporcionales a los censos INE por sexo, edad y provincia de residencia.

Estimación de voto: Ponderación cruzada de recuerdo por intención, y posterior corrección provincial por tendencia histórica.

Error máximo: ±5% expresado en horquillas.

Gestión de datos: SPSS y Barbwin.

Control de calidad: CCI/ESOMAR y LOPD.

IBES es miembro de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado y Opinión), SIPIE (Sociedad para la Investigación Mediante Encuestas) y sujeto a normas LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

emilio
Hace más de 2 años

La mayor parte del pueblo de Cataluña ha expresado claramente su voluntad de decidir democráticamente el año 2014 si quiere ser o no una nación independiente. Lo ha hecho a través de grandes movilizaciones populares así como a través de las urnas creando una mayoría parlamentaria en Cataluña favorable a esta idea. Dar la palabra a los catalanes es ahora mismo la premisa política que aglutina más adhesiones entre nuestros ciudadanos. Este es, sin duda, el triunfo del independentismo que ha perseverado con coraje i inteligencia durante los últimos años. Hoy, la idea de una Cataluña independiente, es el eje del debate político en nuestro país, y exigimos que se cierre de una vez por todas con un referéndum donde podamos votar SI o NO. Esta es la fórmula civilizada del siglo XXI que utilizan los estados modernos (como es el caso del Reino Unido respecto a Escocia) para resolver este tipo de litigios. Pero mientras los catalanes apostamos por la democracia para solucionar este tema, España niega la democracia. Las constantes apelaciones catalanas al diálogo y a la negociación son contestadas con continuas amenazas y coacciones. Pero ahora la situación se ha hecho insostenible. El gobierno del Partido Popular, sobretodo des de el pasado 11 de septiembre, ha puesto en marcha una ofensiva en todos los órdenes dirigida a acabar definitivamente con las aspiraciones catalanas. Para llevarla a cabo están decretando leyes que ponen en peligro nuestra lengua y cultura, y practicando políticas que tienen como objetivo nuestro ahogo económico. Ante estos ataques… ¿qué hemos de hacer?. ¿Continuamos poniendo la otra mejilla?

Valoración:-1menosmas

Alexander123
Hace más de 2 años

Dejad de pluralizar con la independencia por qué Cataluña como bien dice Albert Rivera ....son 7 millones y medio de razones de ser y de maneras de pensar ,ante todo que vaya toda la gente que pueda a votar en Cataluña y que demuestren lo que siempre han sido los catalanes ....amantes de la mejor tierra de este mundo que es catalunya ....y por supuesto España

Valoración:1menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 2 años

a ver si os enterais que cuando más maduro sea el pueblo catalán más votará por la independencia de catalunya. nos tienen asfixiados económicamente. nuestros padres estaban anestesiados por la guerra civil del 36 al 39, pero las nuevas generaciones somos otra cosa. catalunya tiene vocación europe, no así españa que no encaja en europa.

Valoración:5menosmas

UEP !!!
Hace más de 2 años

No mareen la perdíz, lo que vale son los votos...además, ojalá que salga la gran mayoría del si y se larguen de una santa vez, pero ojo, que paguen el metro cuadrardo que pisan al precio que corresponde, que no lo usurpen, ya que es español!!! jajajaja, no tenéis doblers suficientes..., yo os presto para que compréis. RAUS, RAUS VON HIER !!

Valoración:-6menosmas

tofol
Hace más de 2 años

menos españols a qui alimentà en sos nostros imposts, si se separan, esper que Madriz nos baxi sa cantidad de millons que li regalam cada añ, mentres es nostros fylls reben una educasió pésima y adoctrinada, que sa nostra sanidad millori sustancialment y que se dexi de llepà ês cúl a ês catalans per part de gobernants nostros -o seus?-.

Valoración:2menosmas

Comunero Falangista.
Hace más de 2 años

España nos roba, España nos roba. ¿os suena esta cantinela?., Pues yo soy más partidario de.: Jordi Pujol nos roba, Jordi Pujol nos roba. Pero bueno, mientras se roben entre ellos no pasa nada, lo malo es cuando empiecen a robarnos al resto de españoles.

Valoración:-5menosmas

Pepe Lagarto de Pinarejo.
Hace más de 2 años

Artur Mas y su lista de independentista son la lista del 3%. Cuando sean independientes serán la lista del 15%. Eso si, las grandes empresas y las empresas ya se habrán cambiado de Comunidad Autonoma o de nacíon. El Grupo Planeta -antena 3, la sexta, Editorial Planeta- ya lo han dicho muchas veces de que si les tocan los cataplines se marcharán a Valencia o a Cuenca. Frexinet., La Caixa, Banco de Sabadell, Nutrexpa, etc, etc, harán lo mismo. ¿Quién se va a quedar en una Cataluña independiente?., me parece que nadie serio. Por cierto, por si acaso al gobierno de baleares les da por unirse a estos señores catalanes, yo como manchego que soy, he cambiado mi domicilio fiscal de Ibiza a Cuenca. No estoy interesado en pagar chorradas con mis impuestos.

Valoración:-6menosmas

Iiiii
Hace más de 2 años

No crec que hi hagui cap Mallorqui, que l'interessi aquest noticion.

Valoración:-6menosmas

elgatnegre
Hace más de 2 años

Los medios de comunicación españoles estais manipulando gravemente y a sabiendas a la gente con noticias como esta, que presenta como objetivo y matemático algo que no lo es.

La manipulación consiste en otorgaros el poder (robandolo al elector) de asignar los votos que los electores han emitido (para la implementación de un u otro programa electoral a través de votar en las urnas a la opción política cuyo programa electoral mejor encaja con sus posicionamientos políticos) a una opción concreta relativa a la independencia o no de Cataluña.

Esto son unas elecciones plebiscitarias en el sentido de que determinados partidos prometen iniciar la redacción de la constitución de un nuevo estado catalán independiente del estado español, pero no son un referendum donde los votantes estén expresando un SÍ o un NO a la independencia. Se votan programas políticos y, por lo tanto, no se puede asignar los votos al programa de 'Catalunya Sí Que es Pot' como 'votos por el NO a la independencia de Cataluña'. De hecho, el programa de 'Catalunya Sí Que es Pot' no se opone a la posibilidad de que haya un estado catalán independiente e incluso se sabe que algunos de sus dirigentes y votantes van a ser y son pro-independencia, solo que tienen una hoja de ruta distinta para conseguirla que JuntsPelSi o la CUP.

Repito: estan ustedes manipulando a la gente gravemente asignando los votos a Catalunya Sí Que es Pot como votos por el NO a la independencia y no son ustedes nadie para hacerlo.

Dicho de otra manera: si os preocupara hacer los cálculos bién os daríais cuenta que nada tiene de democrático asignar un SÍ o un NO a un voto a un programa electoral que en ningún caso se ha manifestado como Sí o NO, como es el de 'Catalunya Sí Que es Pot'. Luego no es verdad que en votos el NO esté por delante del Sí.

Si quereis poder contar votos la única via democrática para hacer recuento de 'votos por el SÍ a la independencia' y 'votos por el NO a la independencia' es hacer el referéndum que el gobierno español hasta la fecha ha bloqueado (cuando podia haberlo tolerado, incluso pasivamente). El presidente de la Generalitat lo ha dejado hoy bién claro: para poder contar votos, debemos hacer un referendum puro, donde nadie deba interpretar el sentido de cada voto, sino que lo manifieste en primera persona el propio votante.

Como lo que votamos son programas electorales, vamos a implementar el programa electoral que saque mayoria en el Parlamento, como se ha hecho siempre y como solo se puede hacer. Si alguien quiere contar votos, estamos esperando poder celebrar un referendum. Pero por favor, basta de manipulación e intoxicación informativa.

Unas elecciones pueden ser planteadas en forma de plebiscito independentista por parte de algunas opciones políticas, pero si no todas las opciones asumen el carácter plebiscitario, como es el caso, claramente, de 'Catalunya Sí Que es Pot', no pueden contarse votos porqué entonces estamos manipulando la voluntad democratica de los votantes a dichas formaciones políticas.

Valoración:12menosmas

J. Mir
Hace más de 2 años

@Alucinado, he entès perfectament el que dius, i jo t'he dit i demostrat que és mentida, una mentida absoluta. Si Esquerra Unida està infrarepresentada no és pels escons dels partits nacionalistes, es perquè el PP i, generalment, el PSOE estan sobrerepresentats. Si et preocupa l’abús de representativitat territorial et puc tornar a demostrar que és una altra mentida, mira bé qui està sobrerepresentat:

Andalusia: 17,85% de la població, 17,1 % dels diputats (60, per ser proporcional n’hauria de guanyar 2)

Catalunya: 15,98% de la població, 13,4% dels diputats (47, per ser proporcional n’hauria de guanyar 9)

Madrid: 13,75% de la població, 10,2 % dels diputats (36, per ser proporcional n’hauria de guanyar 12)

València: 10,84% de la població, 9,4% dels diputats (33, per ser proporcional n’hauria de guanyar 5)

Galicia: 5,92% de la població, 6,5 % dels diputats (23, per ser proporcional n’hauria de perdre 2)

Castella i Lleó: 5,42% de la població, 9,1% dels diputats (32, per ser proporcional n’hauria de perdre 13)

País Basc: 4,63% de la població, 5,1 % dels diputats (18, per ser proporcional n’hauria de perdre 2)

Canàries: 4,51% de la població, 4,2 % dels diputats (15, per ser proporcional n’hauria de guanyar 1)

Castella la Mancha: 4,48% de la població, 6 % dels diputats (21, per ser proporcional n’hauria de perdre 5)

Múrcia: 3,12% de la població, 2,8 % dels diputats (10, per ser proporcional n’hauria de guanyar 1)

Aragó: 2,85% de la població, 3,7 % dels diputats (13, per ser proporcional n’hauria de perdre 3)

Illes Balears: 2,36% de la població, 2,3 % dels diputats (8, és proporcional)

Extremadura: 2,35% de la població, 2,8 % dels diputats (10, per ser proporcional n’hauria de perdre 2)

Asturies: 2,35% de la població, 2,3 % dels diputats (8, és proporcional)

Navarra: 1,36% de la població, 1,4 % dels diputats (5, és proprcional)

Cantabria: 1,26% de la població, 1,4 % dels diputats (5, per ser proporcional n’hauria de perdre 1)

La Rioja: 0,68% de la població, 1,1 % dels diputats (4, per ser proporcional n’hauria de perdre 2)

Ceuta: 0,17% de la població, 0,2 % dels diputats (1, no és proporcional però te mal remei)

Melilla: 0,17% de la població, 0,2 % dels diputats (1, no és proporcional però te mal remei)

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6