El candidato de IU-Unidad Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha analizado ante los medios los resultados electorales. | J. J. Guill

TW
0

El candidato de IU al Gobierno, Alberto Garzón, no ve motivos para «dramas» que supongan asumir responsabilidades por parte de nadie, al considerar que el casi millón de votos conseguidos son una «hazaña heroica» y, aparte, sus dos diputados son necesarios para impedir gobernar al PP.

Garzón, en una rueda de prensa en la sede de Olimpo al día siguiente de las elecciones y con un balance más reflexionado sobre los resultados, ha afirmado que no tira la toalla para poder formar grupo parlamentario en el Congreso, e incluso está abierto a la posibilidad de tener un grupo «técnico» con Bildu, como el que formaron con ERC en 2008, que les permite votar y presentar iniciativas por separado.

Noticias relacionadas

Los malos resultados no le apartan de su camino de conseguir la unidad popular, sino todo lo contrario, ha dicho, pero pese a la insistencia de los periodistas, no ha revelado si tiene intención de volver a llamar a la puerta de Podemos de manera inmediata.

Lo que sí tiene claro es que a la vista de los resultados obtenidos por las candidaturas de confluencia en Cataluña (12 diputados) y Galicia (seis), si Podemos e IU hubieran sumado sus fuerzas, el escrutinio hubiera sido muy distinto.