TW
0

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que su partido votará a favor de las medidas del plan de choque social de JxS y la CUP que sean «buenas para los catalanes» y para paliar los «estragos» de la crisis, aunque ha subrayado que «siempre que sea en el marco de la legalidad».

En rueda de prensa en la sede del PSC en Barcelona, horas después de la investidura este domingo del nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont, Iceta ha augurado una legislatura «corta», algo que «no es una buena noticia porque nos gusta -ha dicho- que se cumplan los mandatos y el 52 % de los catalanes votaron por una legislatura de cuatro años».

Sobre si su partido apoyará el plan de choque social y económico previsto en el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP, ha asegurado que «a todo lo que sea bueno para los catalanes» votarán a favor.

Noticias relacionadas

«Creemos que el plan de choque es corto y llega tarde, pero mejor que llegue a que no llegue. Todo lo que sirva para intentar paliar los estragos sociales de la crisis económica, lo haremos. Siempre que se produzca en el marco de la legalidad», ha afirmado.

Iceta ha explicado que, dado que ya no se prevén unas elecciones en marzo, la comisión ejecutiva del PSC ha decidido hoy que el Consejo Nacional que debía celebrarse este sábado 16 de enero se aplace una semana, al 23 de enero.

El líder socialista también ha recordado que su formación celebrará este año su congreso ordinario, que se debe convocar con cuatro meses de antelación, y una vez esté «más aclarado el calendario electoral», se fijará la fecha, aunque «la idea es hacerlo antes de las vacaciones de verano».

En este sentido, sobre sus intenciones de seguir al frente del partido, Iceta ha reconocido: «Me gusta lo que hago y creo que es útil. Pero eso de autoproclamarse o autoproponerse, o de designar un sucesor, no forma parte de la cultura de la izquierda. Cuando llegue el congreso decidiremos, pero mi partido sabe que cuando me necesita, me encuentra preparado».