Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones a los periodistas tras la entrega de cerca de 200 despachos de teniente a oficiales de la Guardia Civil, en un acto en el que también ha querido subrayar ese papel del instituto armado para garantizar el cumplimiento de las previsiones constitucionales.
Después del acto, Fernández Díaz se ha referido a la situación en Catalunya tras la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat y ha confiado en que impere el sentido común y de la responsabilidad para que el Gobierno no tenga que utilizar ninguna de las medidas que la ley permite para frenar una posible ruptura de esa comunidad con España.
Ha dejado claro que él, como ministro del Interior, no tiene ninguna indicación en particular al respecto, «y si la tuviera, no la comentaría», ha dicho, pero ha explicado que el Gobierno «sabe», como el conjunto de los españoles, que «tiene en la Guardia Civil un instrumento» a sus «órdenes» para «defender en todo momento y en todas circunstancias, el ordenamiento jurídico y la Constitución».
Fernández Díaz ha asegurado que el hecho de que el Gobierno esté en funciones, éstas no las tiene limitadas para «preservar el ordenamiento constitucional»."Que nadie tenga ninguna duda, porque lo dice la Ley y el sentido común», ha recalcado.
Tras reiterar que el Ejecutivo tiene «plenas competencias y facultades para actuar», se ha remitido a la declaración de ayer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y se ha congratulado del apoyo que éste ha recibido de líderes como Pedro Sánchez o Albert Rivera.
«Todos han arropado a Rajoy en esa plenitud de competencias para adoptar medidas que la evolución de los acontecimientos pueda exigir», ha agregado.
Y ha recordado que el debate de investidura de Puigdemont se basó en la resolución que en noviembre aprobó el Parlamento catalán con la hoja de ruta para la independencia y que «no tiene efecto» porque la anuló el Tribunal Constitucional.
«Confiemos en que el sentido de la responsabilidad se imponga y no se pretenda desplegar lo que esa resolución nula establece», ha enfatizado el titular de Interior antes de asegurar que el Gobierno actuará con «proporcionalidad, gradualismo y prudencia, pero con firmeza y con convicción».
Porque «nadie lo dude: Con la unidad de España no se juega», ha apostillado.
Sobre las manifestaciones de Puigdemont en su investidura, Fernández Díaz ha señalado que las palabras «se las lleva el viento» y que «obras son amores y no buenas razones», porque «una cosa es hablar y otra actuar».
A su juicio, la sesión de ayer en el Parlamento catalán no fue más que la investidura del 130 presidente de la Generalitat, que tiene «su legitimidad en la Constitución española y el Estatuto».
«Las palabras se las lleva el viento. Lo que es, es y no deja de serlo porque a alguno se le vaya un poco mas allá la lengua», ha aseverado.
No sabe el ministro del Interior si peca de «iluso», pero confía y espera, como ha confesado, que «no sea preciso adoptar más medidas que las que ya adoptó el Gobierno en su momento y que llevaron a que el Tribunal Constitucional anulara por unanimidad esa malhadada resolución de desconexión de España del 9 noviembre».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estos catalanistas son tan fanatizados como ignorantes, estas son las tropas que participaron en la conquista de Mallorca, según las crónicas del mismo Jaime I Rey de Argón D. Gastón de Moncada (vizconde de Bearne) 400 D. Ponce Hugo (conde de Ampurias) 60 D. Berenguer de Palou (Ob. de Barcelona) 100 D. Guillén de Montgrí (Ob. de Girona) 30 El Abate de Sant Feliu de Guíxols 5 El Preboste de Tarragona 4 D. Nuño Sans (conde de Rosselló, Cerdaña, etc) 150 D. Jaime I (rey de Aragón, conde de Barcelona y Señor de Monpelier) 200 Mercenarios de Provenza, Marsella, Narbona, etc. 500
@JOan , nada de eso, Mallorca fue conquistada por Jaime I Rey de Aragon, con caballeros de todos sus territorios en donde los catales supusieron una minoria,
Al final como siempre el mundo sera salvado por un pelotón de Soldados en este caso Guardias Civiles, que entraran desfilando por la diagonal al sonar del Himno de España. VIVA ESPAÑA Y VIVA LA GUARDIA CIVIL
El peor ministro del interior de la reciente historia de España abrió nuevamente la boca y subió el pan, es torpe, es vengativo, es ofensivo y debería dedicarse a pasear su perro. Ofende al CNP siempre que puede, nunca perdonará a la Policía que investigara el caso Noos y muchísimo menos Gurtel. Si cree que únicamente la GC esta para defender la ley en Cataluña, para qué coño tiene allí un montón de policís nacionales??
@alucinado, tú mismo vives en una isla que los catalanes ganaron en batalla a los musulmanes.
@Batalla, por favor,no digas tonterias, los catalanes no han ganado ni una sola batalla en su historia, a que no eres capaz de decir una sola que hayan ganado ??
para Batalla, los mossos d'esquadra los pagamos todos los españoles, sino mira la cantidad de millones que cada mes van para Catalunya para que la Generalitat pueda pagar todas sus chorradas. Entonces lo correcto sería decir, que tenemos a la guardia civil y a los mossos d'esquadra para hacer cumplir la ley.
A ver, si esto es precisamente lo que buscan los catalanes: que España utilice la fuerza contra ellos; así sí que la cosa ya estaría hecha.
I els catalans tenen els Mossos d´Esquadra, i si els espanyols se posen pesats, fent una bona calçotada a nivell de tota Catalunya i posant tots els catalans el cul mirant a Ponent, els arribarà als castellans i als aragonesos fatxes, una onada de pets i bufes coentes que serà pitjor que atacar-los amb gas. Així que alerta amb les amenaces.
Comparo a cataluña con los controladores aéreos:mientras les han dado lo que querían (a costa de todos los españoles) no pasa nada.Cuando intentas restringir sus privilegios(aunque sea de forma razonable) se desenchufan (desconectan) sin pensar en el perjuicio que causan a los demás.España lleva funcionando así muchos años y ya es insostenible.