El Rey y Pablo Iglesias se dirigen a la sala de reuniones. | Casa Real

TW
21

El presidente de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido este viernes por primera vez al Palacio de la Zarzuela para reunirse con Felipe VI en su despacho oficial, donde ha planteado al Rey la posición de su grupo ante el actual escenario político y las negociaciones para conformar un gobierno alternativo al del PP.

Muy sonriente, sin corbata ni chaqueta, con vaqueros y camisa blanca remangada, Iglesias ha estrechado la mano del Monarca en el salón de audiencias, mientras le decía «¿Cómo estás?. Encantado», y cuando posaban para los medios gráficos, ha comentado en tono distendido con el Rey el paisaje que se contemplaba desde el coche al llegar al palacio; «He estado viendo los ciervos; ¡Qué maravilla!

El líder de Podemos ha llegado al palacio cinco minutos antes de las 10:00 horas en un Citröen gris, acompañado por la diputada y dirigente Irene Montero y por su jefa de prensa, quien ha explicado que Iglesias no traía esta vez ningún obsequio para Felipe VI porque venía simplemente a hablar.

Tras el breve posado ante las cámaras en el salón de audiencias, don Felipe a invitado al líder de Podemos a acceder a su despacho y, antes de entrar en él, Iglesias ha fijado unos instantes su mirada en un retrato del Rey Juan Carlos.

Postura

Será Iglesias quien explique a los medios informativos en el Congreso tras la reunión los planteamientos que ha defendido ante el Monarca, pero Podemos ya avanzó este jueves que trasladaría al Rey su rechazo a facilitar por activa o por pasiva un Gobierno del PP y la apuesta de su partido por construir un «nuevo país» mediante la lucha contra la desigualdad, los recortes y la corrupción.

Noticias relacionadas

Podemos ha tendido puentes al PSOE en los últimos días, al rebajar la exigencia de un referéndum en Cataluña y anteponer la «agenda social» como máxima prioridad en una negociación con los socialistas, si bien Iglesias ha advertido de que reclamará propuestas concretas de solución de problemas ciudadanos para un eventual pacto que permitiera la investidura de Pedro Sánchez.

En todo caso, este viernes ha tenido ocasión de abordar la propuesta de referéndum para que los catalanes decidan su encaje territorial al explicar al Rey la composición de su grupo parlamentario confederal y «plurinacional», que integra a las formaciones que concurrieron con Podemos en Cataluña y Galicia, aunque no a los diputados de Compromís.

La reunión con el líder de Podemos abre la quinta y última jornada de la ronda de consultas del Rey con los portavoces de los partidos representados en el Parlamento, que continúa a mediodía con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y cerrará esta tarde el presidente del PP y jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Felipe VI conoció personalmente a Iglesias el 15 de abril del año pasado en Bruselas, cuando saludó a los eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo, encuentro que se hizo célebre por el obsequio que recibió del líder de Podemos: una caja con las cuatro primeras temporadas de la serie de televisión «Juego de Tronos» que le proporcionaría «claves para entender la crisis política en España».

Cuando el Monarca visitó la sede de la Eurocámara en Estrasburgo, el 6 de octubre, Iglesias estuvo entre los parlamentarios que escucharon con atención su discurso -a diferencia de los de IU, ICV, CDC, Bildu y ERC, que se ausentaron del pleno-, si bien unos días después declinó la invitación del Rey para asistir en Madrid a la recepción anual del 12 de octubre con ocasión de la Fiesta Nacional.

Su ausencia aquel día en el Palacio Real fue muy comentada entre los asistentes a la recepción y criticada abiertamente por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con estas palabras: «Para ser presidente del Gobierno de España, hay que celebrar el Día de España al margen de que seas republicano o monárquico».

Don Felipe e Iglesias volvieron a coincidir el 24 de noviembre en Madrid, en el acto conmemorativo del XV aniversario del diario 20 Minutos, presidido por los Reyes y al que el líder de Podemos acudió como invitado.