TW
1

El portavoz de MÉS por Mallorca en el Parlament, David Abril, ha pedido este lunes a PSOE y Podemos que lleguen a un acuerdo para formar un gobierno en España, pero que tengan en cuenta «el soberanismo de la periferia».

«Lo que sería malísimo para esta comunidad es volver a tener un gobierno del señor Rajoy» por su falta de respeto a la singularidad de los diferentes territorios del Estado, ha afirmado Abril en rueda de prensa.

El diputado econacionalista ha mantenido que socialistas y Podemos deben, antes que nada, hablar y ponerse de acuerdo sobre un «programa» de gobierno, con el propósito de constituir un ejecutivo e izquierdas alternativo al del PP.

Abril ha reconocido que la situación a nivel nacional es de «gran incertidumbre» y que es necesario impulsar una cultura del «pacto y del diálogo» que supone «renunciar», algo que a nivel de Estado «no se está acostumbrado», más aún si se trata de los «grandes partidos».

Noticias relacionadas

El diputado ha pedido a ambos partidos que «aparquen sus diferencias», «desbloqueen» la actual situación y «pongan fin a la incertidumbre».

Si no se arregla, la «derecha mediática» aprovechará la ocasión, ha advertido Abril en alusión a las recientes declaraciones de banqueros sobre que la incertidumbre política no es buena para los mercados.

En la rueda de prensa también ha estado presente la diputada Bel Busquets, que ha defendido las reformas legislativas que defenderá mañana, martes, en el Parlament los partidos de izquierda de las islas para impulsar el catalán en la administración autonómica.

Busquets ha lamentado la postura «anticatalanista» del PP balear contra la lengua propia de las Islas Baleares y ha recordado a los populares la manifestación de cien mil personas en la pasada legislatura para defender el catalán y denunciar la política lingüística del Govern del PP de José Ramón Bauzá.

La diputada ha criticado que el PP balear «reniegue de la lengua de este país».