En este sentido, el sindicato apunta que, aunque en los dos últimos años la variación presupuestaria ha sido positiva, la inversión sigue por debajo de la de 2012, y aún más de la correspondiente a 2011 y 2010, cuando ascendió a 37.563 y 39.616 millones de euros, respectivamente.
Además, recalca que hay varias comunidades en las que aún no se han aprobado los presupuestos y que han anunciado la prórroga de los anteriores, como sucede con Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña, y los datos obtenidos en comunidades como Extremadura, Murcia, Navarra y Baleares no son definitivos, puesto que corresponden a los proyectos de presupuestos para 2016. En el caso de Melilla se conoce la cantidad global, pero no su desglose por consejerías.
Salvo en los casos citados anteriormente, en el resto de comunidades crecen las partidas reservadas para Educación. En Canarias, con un 0,46%; Madrid, con un 1,64%, y Euskadi, con un 1,78%, aumentan ligeramente, pero en menor medida que en las demás, que se sitúan entre el 9,92% de crecimiento de La Rioja y el 2,06% de Baleares.
En todo caso, recuerda que, entre 2012 y 2016, en la mayoría de ellas se ha producido un «significativo retroceso» en la inversión educativa, salvo en Baleares, Cantabria, Ceuta, Euskadi, Extremadura y La Rioja, con una inversión en 2016 superior a la de 2012 y posteriores años. Los mayores recortes se han producido en Asturias (prorrogados) y Madrid, con un -9,60% y un 8,61%, respectivamente, seguidas de Castilla-La Mancha (-7,63%, prorrogado), Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón, con más de un 5% de descenso.
El sindicato advierte de que los conceptos que conforman los presupuestos de cada comunidad autónoma no son homogéneos, ya que en algunas las cantidades presupuestadas para Educación incluyen otras áreas como Cultura, Deporte, Mujer, colectivos sociales, Política Lingüística o Universidad. Además, tras las elecciones autonómicas, algunas Consejerías han incorporado o eliminado áreas, lo que dificulta el análisis comparativo.
Según señala UGT-FETE, los recortes en el área de Educación de estos últimos años «han sido de tal magnitud que han supuesto un retroceso histórico del sector educativo», lo que ha provocado un empeoramiento de los servicios, así como un deterioro de las condiciones laborales del profesorado, con pérdida del poder adquisitivo, destrucción de empleo y pérdida de derechos adquiridos.
Por este motivo, el sindicato considera necesario establecer un nivel básico de inversión pública y un fondo de cohesión interterritorial, a fin de compensar las desigualdades y asegurar una educación de calidad y en equidad que permita garantizar la igualdad de oportunidades en todas las comunidades autónomas.
Por ello, emplaza a las Administraciones a recuperar la inversión perdida en Educación y a alcanzar al menos la media de la Unión Europea (5,3% del PIB). En 2015 España dedicó a la educación un 4,23% de su PIB, el porcentaje más bajo de los últimos once años, según añade el sindicato.
3 comentarios
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Tenemos mucho camino que recorrer y se acerca una revolución en la educación en esta era de Internet. Comparto un enlace lleno de referencias a contenidos de calidad en Internet para que nuestros hijos aprendan y también se diviertan. www.invertirenfamilia.com Saludos cordiales
Dinero tirado, con la LOGSE se tiró la educación a la basura, suben y suben el presupuesto y seguimos en la cola educativa, porque los maestros de la pública en manos de sindicatos de extrema izquierda o separatistas nos han llevado al caos. No es cuestión de dinero, es cuestión de profesionalidad, de trabajar y de dejar de hacer adoctrinamiento bananero. Es una estafa y han arruinado el futuro de millones de jóvenes que han quedado con una educación que deja mucho que desear. Esto es un robo, esto es una estafa, y los sindicatos son en parte responsables de este desastre. Más control, más dedicación y a la calle los muchos que se dedican a todo menos a educar. Basta ver de donde salen muchos de podemos para darse cuenta de esto.
UGT que vive de nuestros impuestos, al igual que otros sindicatos es responsable en parte del gran fracaso escolar. No es problema de dinero, es simplemente falta de control y de eficiencia. Con un presupuesto de lujo, somos los peores, y con el mismo los Finlandeses los mejores. En Finlandia no hay sindicatos o liberados vividores, no se permite el adoctrinamiento político, se echa al mal profesor por el propio director del colegio, y no hacen inmersión catalanista, ni se enseña separatismo, ni se insulta a lo que es español. Aquí en cambio, no hay el menor control, al final gana lo mismo el buen profesor, que los hay que el muy malo o sindicado que los hay y muchos. Ese es el gran problema. El día que el Estado dio a las comunidades competencias de educación, se suicido. Los sindicatos, tienen una gran parte de culpa en la incompetencia de los funcionarios, en la falta de control por resultados y en que haya muchos que con el sueldo de educación, en vez de trabajar son políticos.