«Por supuesto que aceptaríamos la abstención de Ciudadanos. Si se abstienen, estupendo, pero les he escuchado decir que no», ha afirmado Iglesias en una entrevista en la Cadena Ser, al ser preguntado sobre si su petición al PSOE de romper con Ciudadanos implica también no negociar su posible abstención.
Según Iglesias, una cosa es «mantener el diálogo abierto y hablar de acuerdos puntuales» y «otra bien distinta es hablar de gobierno y de un gobierno de coalición». «A mí me parece bien dialogar con todo el mundo», ha apostillado, para añadir, en este sentido, que en lo que a la formación de gobierno se refiere, el PSOE sí debe decantarse por negociar o con Podemos o con Ciudadanos.
«Está bien que hablemos con todo el mundo, pero para hablar de coalición de gobierno hay que elegir. O con Ciudadanos o con nosotros», ha señalado, para insistir en que pactar un gobierno con Ciudadanos supone «un acuerdo con el PP en diferido» y que, por lo tanto, el diálogo con la formación de Albert Rivera debe limitarse a cuestiones puntuales.
En este punto, Iglesias ha aprovechado para volver a insistir en su argumento de que el PSOE sólo tiene dos opciones en este momento para formar el próximo gobierno de España y para no ir de nuevo a elecciones -un escenario que, según ha afirmado, Podemos no desea--: Pactar «con las derechas» y formar un gobierno de «gran coalición» con Ciudadanos y, por extensión, con el PP; o acordar un gobierno «de progreso» con Podemos e Izquierda Unida, con el apoyo de otras fuerzas.
A este respecto, el líder de Podemos ha reconocido que para que ese «gobierno de progreso» pueda salir adelante hace falta «buscar acuerdos por activa o por pasiva» para la investidura de Sánchez y «abrir el diálogo» con las fuerzas vascas y catalanas, aunque tampoco comparta con ellas algunas cuestiones.
POSIBILIDAD DE ACUERDO CON EL PNV
En esta línea, ha informado de que ayer habló con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y ha asegurado que, tras esa conversación, cree que «podría haber un acuerdo». Así lo ha asegurado tras defender que aunque se trata de un partido conservador, han demostrado «que entienden el Estado del Bienestar» y han hecho «algunas cosas bien».
En cuanto a los catalanes, Iglesias ha argumentado que aunque con Convergencia tienen «más diferencias que nadie» y que no habría que negociar «en ningún caso» un gobierno con el partido de Artur Mas, dialogar con ellos para «permitir que la investidura se produzca es diferente».
«Tenemos más cosas en común con ERC, aunque no queremos que Cataluña se vaya de España y no entendemos que gobiernen con CDC, pero ERC a lo mejor prefiere un gobierno de progreso», ha apostillado. «Hay que hablar con todo el mundo. Con Ciudadanos también», ha sentenciado, dejando así la puerta abierta a la posibilidad de dialogar con la formación de Rivera para conseguir su abstención.
Asimismo, ha insistido en que espera que finalmente el líder del PSOE «entre en razón» y decida apostar por elegir a Podemos como socio de gobierno para formar un Ejecutivo «progresista». No obstante, ha asegurado que este acuerdo no es «compatible» con el posible fichaje de la exministra socialista Trinidad Jiménez por Telefónica.
El partido de Iglesias ya puso hace semanas como condición para poder llegar a un entendimiento con los socialistas la necesidad de que todos sus miembros dejaran los Consejos de Administración de empresas estratégicas, por lo que este posible fichaje podría suponer un obstáculo para la formación del gobierno de coalición que propone Podemos.
«Si Trinidad Jiménez va a fichar por Telefónica que lo reconozcan, y les plantearemos que eso no es compatible con lo que queremos hacer, que es un gobierno de progreso», ha avisado, para añadir que por cosas como esta, es necesario que Podemos esté en el Gobierno, para garantizar «con hechos» que es realmente un ejecutivo «de progreso».
Iglesias también ha defendido la necesidad de que la investidura sea lo antes posible porque «los españoles se merecen un gobierno pronto». No obstante, se ha desvinculado de la propuesta del PP de celebrar este debate el día 16 de febrero. «No me consta ninguna propuesta, pero si me preguntas si quiero que sea pronto, la respuesta es sí», ha afirmado.
«Tengo la esperanza de que podamos hacer un gobierno de progreso y de coalición muy pronto. Es la forma más viable y nos vamos a dejar la piel», ha enfatizado, tras avisar de que un gobierno del PSOE en solitario sería «enormemente inestable».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
jo Ciudadanos me dóna aleègia, però crec que això que fa en Pablo Iglesias no és adequat per un polític, i molt menys per un d´alt nivell com son els quatre "finalistes del concurs Tu logo me suena"
Somie truites.
Podemos de Baleares me ha quitado toda la ilusión de que Pablo iglesias entre en el Gobierno de la Nación.
Insultas a nuestra inteligencia pablito...
lo que seria estupendo es que tu y tus secuaces os fuerais a vivir a Veneruela o Iran
Y yo diría estupendo si la gente ve detrás de este gran comediante y doctor en comunicación, un peligro para la democracia, peor que los vendedores de las preferentes, que nos ofrece el Dorado para llevarnos a la dictadura Venezolana de Maduro, pero en peor. Detrás de este gran comediante estén gente como la del Ayuntamiento de Madrid, que apoya a unos titiriteros imputados por apoyo al terrorismo, o a la Colau que es lo mismo o al de Zaragoza que está con ellos, o al de Cádiz que se asemeja. Sin más méritos que el populismo, fracaso social en muchos de ellos y sin ninguna capacidad de gestión, lo suyo ese el grito, arderéis como en el treinta y seis, o como los titiriteros de Carmena, o como el titiritero Pablo que para ver al Jefe de Estado va de progresista y a los Goya con Pajarita. Cuando estéis como los griegos y venezolanos, a llorar a otra parte. Todos estaremos arruinados menos ellos con su pajarita.