TW
15

El responsable informático del PP, Jose Manuel Moreno, ha dicho este lunes a la juez que borró 35 veces los discos duros de los ordenadores usados por el extesorero del PP Luis Bárcenas, y que después los rayó, los rompió y los tiró a la basura por orden del asesor jurídico del partido, Alberto Durán.

Fuentes jurídicas han señalado que Moreno ha sostenido la misma versión que Durán y la tesorera del PP, Carmen Navarro, que declararon anteriormente en el Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid y que defendieron que el borrado se hizo según el protocolo del partido y sin que hubiera ningún archivo en los ordenadores.

La juez Rosa María Freire ha tomado declaración a Moreno en una jornada en la que ha decidido citar de nuevo como testigo a Luis Bárcenas, quien en su primer testimonio señaló a Cospedal como responsable de dar la orden de borrar los discos duros de los ordenadores que, según dijo, guardaban información sensible sobre la existencia de una contabilidad B en la formación política.

Este lunes, el responsable informático del PP ha afirmado que ejecutó la orden de borrado y destrucción de los discos duros que le encomendó Durán, pese a que su responsable directa en el partido es Navarro.

Ha explicado que procedió de acuerdo al protocolo del partido aunque en su máximo nivel, es decir, no realizó un formateado sino un «borrado seguro» de los dos discos duros, aunque ha matizado que no había archivo alguno cuando abrió los ordenadores, ni tampoco claves o contraseñas.

En concreto, hizo hasta 35 borrados de los discos duros, los rayó, los rompió y los tiró a la basura. Ha manifestado que, aparte de Bárcenas, también ha ejecutado el borrado de otros directivos que ya no están en el PP hasta en ocho ocasiones.

Y ha entregado la factura, firmada por el exresponsable de informática del partido Javier Barrero, cuya actuación en la causa ha sido archivada, de la compra de uno de los ordenadores, cuando Barrero dijo a la juez que las computadoras no eran del partido, sino de Luis Bárcenas.

En esta causa figura como imputado el PP, que hace díez días se acogió a su derecho a no declarar ante la juez, aunque leyó un escrito en el que afirma que «no se ha destruido o borrado ninguna información del señor Bárcenas dado que los ordenadores, propiedad del partido, que en su día usó en el mismo fueron abandonados sin información, dato, archivo, registro o programa de ningún tipo».

Por ello, el PP «asume y ratifica» las declaraciones ante la magistrada de Moreno, de la tesorera del partido, Carmen Navarro, y del asesor jurídico Alberto Durán, quien asumió toda la responsabilidad del borrado de los discos duros.

Durán explicó a la magistrada que los responsables informáticos le preguntaron si podían proceder a borrar los discos duros en base al protocolo del partido y él autorizó esa actuación al afirmar que dispone de la autonomía suficiente para dictar esa orden.

Sí que comunicó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la entrada al despacho en febrero de 2013 pero no el borrado de los discos duros que, precisó, no contenían ningún archivo como así le trasladaron los informáticos.

Del mismo modo, Navarro dijo a la juez que se aplicó el protocolo del partido para el formateado y posterior reasignación de los ordenadores, puesto que el extesorero dejó de ser empleado del PP en 2010, y que los informáticos la manifestaron que no había archivo alguno en las computadoras.