López ha explicado que el debate comenzará el martes, día 1, por la tarde, con la intervención de Sánchez -sin límite de tiempo- para explicar su programa de gobierno y que continuará el día 2 a las 09.00 horas con las intervenciones de los grupos, las réplicas del candidato y la primera votación.
Si como se prevé, Sánchez no logra ser investido ese día, para lo cual necesita mayoría absoluta, la segunda votación, en la que le bastaría la mayoría simple, tendría lugar igualmente el sábado 5 de marzo, y en ella el candidato tendría diez minutos de tiempo para intervenir y los grupos, cinco minutos cada uno.
López ha defendido que las nuevas fechas garantizan que, de no haber investidura, las elecciones se celebrarían el domingo 26 de junio, no el lunes 27, como podría ocurrir si el decreto de convocatoria de los comicios no se publicase en el BOE el 3 de mayo, un día después de ser aprobado el decreto de disolución de las Cortes.
Su propuesta ha sido apoyada por el PSOE y Ciudadanos y criticada por el PP, que se ha opuesto a que el primer día de debate hable sólo Sánchez, al igual que Podemos, que ha pedido que la sesión empezara el día 1 por la mañana.
Ante tal desacuerdo, López ha hecho uso de su potestad como presidente para ordenar el debate «con garantías de seguridad», ha insistido.
También ha recordado que existen precedentes de ese formato, en la investidura de Felipe González en el año 82 y 86, y ha asegurado haber consultado los plazos con los servicios jurídicos de la cámara.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
que dios nos libre como entre este tio ya tenemos la ruina como zapatero este solo piensa con el sillón ya nos basto del PSOE QUE NOS LLEVO A LA RUINA