En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha señalado que los 'populares' rechazan las «pretensiones» de las dos «partes contratantes» de un acuerdo -el de PSOE y C's- que según ha subrayado está ya «muerto y enterrado» y cuyas «exequias» se celebraron cuando quedó rechazado en el debate de investidura.
Por eso ha respondido a la carta que recibió este martes de los portavoces socialista, Antonio Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, con sendas cartas a cada uno de ellos.
Misivas que son iguales salvo en una parte, cuando le expresa a Girauta su «sorpresa» por el «radical cambio» de posición de C's, que antes y después de las elecciones decía que siempre respetaría la lista más votada.
Rafael Hernando ha asegurado que la intención del PP es la de negociar desde un «folio en blanco» si bien ha puesto sobre la mesa el documento con los cinco acuerdos de Estado que propuso su partido.
Ha lamentado que Sánchez y Rivera, que han «fracasado» con su acuerdo, «sepultado dos veces», mantengan la misma posición, y ha pedido a socialistas y a Ciudadanos que «cambien» y «modifiquen su actitud» porque «empecinarse en el fracaso no conduce a ningún sitio».
Y ha insistido en que la intención del PP es reunirse en primer lugar con el PSOE y después con Ciudadanos, pero no con ambos partidos a la vez.
Ha rechazado así el «menage a trois» que piden PSOE y C's. «Estamos por las relaciones estables y duraderas», las otras -a tres- pueden ser más entretenidas para alguno», pero el PP quiere dar «coherencia» a las conversaciones, ha añadido.
El portavoz del PP cree que la llamada que hará el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al líder socialista, Pedro Sánchez, será «inminente» y se producirá «seguramente en los próximos días».
La intención del líder del PP, ha dicho Hernando, es la de sentarse con Sánchez a pesar de que el secretario general del PSOE haya estado «bloqueando» la situación preocupado por su «proyecto personal» durante ochenta días.
«Llevamos ochenta días que algunos no sé si han aprovechado para dar la vuelta al mundo, pero la situación es la del punto de origen», ha señalado.
Y ha reiterado que solo hay dos posibilidades de acuerdo, una «gran alianza» en la que esté el PP junto con socialistas y Ciudadanos y «respetando lo que dijeron las urnas» o una «pequeña alianza» entre PSOE y Podemos apoyados por otros partidos.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La falta de mentalidad pactista del PP queda demostrada con esta aparente postura de virginidad ofendida. Prepotencia y orgullo les sobra.
Siempre me ha caido bien este señor,cuando habla siempre beneficia a los partidos de la oposicion
El votante de derechas moderado ya no puede sentirse identificado con Hernandos, Cospedales y Rajois. Ese mensaje de crispación que dan siempre tiene que pasar a la historia. El PP necesita una renovación estructural importante, el mensaje de Ciudadanos es más moderado, claro y moderno.
Mira Rafa...el que ve tu vida laboral se da cuenta de que siempre has chupado del bote, a mi no me convences ni como portavoz ni como politico, vas de sobrado y emites un tufo a prepotencia que nos retrotrae a tiempos preteritos rancios. Vete y deja que gente mas preparada y mas humilde trabaje (de verdad) por este pais.
Pues yo diría que el que pide tal cosa es Rajoy. Y lo pide desde hace tiempo. Sois los reyes de cambiar las cosas.
El PP vive en su mundo,piensan que porque han sido el partido más votado en las pasadas elecciones ,son los que debieran gobernar el país, pero la mayoría de votantes no les ha votado.
No se le conoce ningún trabajo anterior ni estudios, so si ... hacer la pelota al Pinocho es su punto fuerte, vaya individuo...
Este lleva toda la vida viviendo de la política y el cuento,ya va siendo hora que deje de decir tonterias y lamer el culo al corrupto y se vaya a trabajar como todo el mundo.
¡Menudo PAJARRACO! ¡Pelotaaaaaaaaaaaaaa!
Al PP le conviene unas nuevas elecciones, porque C´s ha decepcionado a muchos, lo mismo que el PSOE que también haría a la gente que los votó, replantearse el voto hacia Podemos o IU o partidos nacionalistas.