La prima, que entró en vigor el 1 de enero de 2001, supone para un empleado base de Mercadona con cuatro años de antigüedad en la empresa (el 90 % de la plantilla) un salario neto de 1.630 euros al mes, según datos de la compañía.
El reparto de la prima surge del beneficio generado, del que el 25 % se comparte con los trabajadores, otro 25 % va vía impuestos, el 40 % se destina a reinversión y el 10 % son dividendos.
En 2015, el 98 % de la plantilla cumplió los objetivos y cobró la prima, que representa una o dos mensualidades más dependiendo de la antigüedad (a partir de 4 años se cobran 2 mensualidades).
Según explica, Mercadona comparte los beneficios obtenidos a lo largo del año por medio de su política de retribución variable y con ello reconoce la consecución de los objetivos marcados gracias «al esfuerzo individual y colectivo».
Cada ejercicio prima a todos los miembros de su plantilla con más de un año de antigüedad y cuya implicación durante los doce meses ha permitido no solo alcanzar las metas generales de la compañía, sino también cumplir los objetivos personales específicamente pactados para su puesto de trabajo.
En 2015, y en el marco de esta política de retribución variable, la compañía repartió un total de 277 millones de euros entre el 98 % de los trabajadores.
Además, Mercadona ha vuelto un año más a incrementar un 11 % los sueldos de los trabajadores que han pasado de tramo salarial, y que afectó a 8.150 personas en 2015.
El año pasado creó mil puestos de trabajo fijos y de calidad, hasta una plantilla total de 75.000 trabajadores.
La compañía tiene en marcha un Plan de Igualdad o Basado en el Principio de Equidad: política retributiva, basada en el principio de «a igual responsabilidad, mismo sueldo«.
El salario se mantuvo por encima de la media del sector en 2015, lo que sigue la tendencia de los últimos años.
El 66 % de la plantilla son mujeres y el 51 % de los puestos promocionados en 2015 fueron mujeres, si bien en el equipo directivo las mujeres representan el 46 % (1.300 personas).
Convenio colectivo
El Convenio Colectivo 2014-2018 de Mercadona incorpora medidas pioneras como la ampliación de las reducciones de jornada por cuidado de hijos menores hasta los 10 años; y la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 8 años, entre otras.
Asimismo, también ha puesto en marcha medidas para la conciliación familia-trabajo como reducciones de jornada, horarios flexibles y no abrir los domingos.
En 2015, 2.769 madres trabajadoras optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente, una medida que la compañía implantó en el año 2005. También a lo largo del año, 15.630 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas.
La compañía no abre los supermercados en domingo como principio general salvo que coincidan varios festivos seguidos.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menos propaganda de una empresa q nunca permitió q las embarazadas se sentaran mientras estaban en la caja, al final ya ni asiento. El jefe unos de los más ricos de España simpatizante o supuesto militante del PP y q contribuye económicamente al partido. Como todos tiene luces y sombras. Los empresarios están para crear puestos de trabajo, es su obligación para q los trabajadores puedan vivir dignamente.
Tambien seria ejemplar si quisiera productos mallorquines o de lasBaleares,,,,,todo es hacendaño
un ejemplo a seguir,yo se de otros que firmaron 4 años sin aumento de sueldo,28h mas de jornada anual por la cara y van locos por abrir los domingos... en fin enhorabuena mercadona.
Mercadona una empresa ejemplar, si no fuera porque excluye a los españoles de sus programas de ayuda, al que solo tienen acceso los inmigrantes, si mandas una carta de protesta por eso a Mercadona, te contesta sin negarlo, pero justificando, y encima va de empresa española, una vergüenza por eso dejé de comprar en Mercadona
estoy de acuerdo con Antonio Perez 26 años de experiencia en compañia aerea, despues del cierre de la empresa donde trabajaba, lo unico que he encontrado han sido trabajos tristemente remunerados, en los cuales el nivel de exigencia y formacion es altisimo, turnos rotativos de lunes a domingo en H24, incluido festivos y no llegan a los 1260 euros / mensuales que cobran los empleados recien entrados en Mercadona. Señores empresarios y Directores de empresas Glamourosas de Aviacion y Cadenas Hoteleras "Reparten Beneficios" con los que los producen, y no se pasan por el forro de los convenios y el pago de las horas nocturnas y el pago de los festivos..... "Esa tarifa plana que os habéis inventado con la escusa de la crisis", que por cierto es totalmente ilegal..... Enhorabuena Señor Roig Usted si demuestra que es un Señor, y no la gran cantidad de estiercol en forma de empresario y directivo que tenemos por aqui suelto...
si, todo lo que digais me parece bien, pero desde el primer momento fijos, 1260 euros / mes, sin tener ninguna experiencia ni estudios requeridos, plan de carrera desde el momento de la firma y una vez al año prima por beneficios, Que vayan tomando nota los empresarios de Baleares, Hoteleros y empresas relacionadas con el turismo y el transporte que lo unico que les interesa es llenarse los bolsillos incluso dejando a medio comer y explotar a sus empleados....
La mala reputació de Mercadona, s'ha de pagar als mitjans.
MERCADONA, lleno de clientes siempre. EROSKI, menos clientes que trabajadores.
Noticia " buena" aunque no se a que viene esta publicación, pero ya que estamos en ella, suplico, sobre todo, a las cajeras, que frenen un poco a la hora de pasar los productos por caja, ya que hasta que no lo tenga todo colocado no voy a pagar... QUINA NIRVIADA!
Mi hermana tuvo una baja de un mes por un tema importante y la despidieron