Según un comunicado del expresidente, el escrito entregado este viernes recuerda que los datos obrantes en la Agencia Tributaria son confidenciales y no pueden ser difundidos, y que por tanto la filtración de dichos datos «podría ser constitutiva de sendos delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, y de descubrimiento y revelación de secretos».
Con la presentación de esta denuncia, Aznar «hace valer el derecho de confidencialidad que asiste a todo ciudadano y contribuyente en relación a sus datos tributarios», apunta el comunicado.
Explica que los hechos denunciados se centran exclusivamente en la filtración de los datos reservados y en su divulgación «a sabiendas del carácter ilícito de su obtención» y avisa de que se reserva el derecho de adoptar cualquier otra acción legal que estime conveniente sobre los «comentarios y descalificaciones» dirigidos hacia él por la difusión de los datos.
Recuerda el comunicado que la semana pasada un diario digital publicó el resultado de una comprobación fiscal abierta por la Agencia Tributaria al presidente Aznar y a su sociedad Famaztella, S.L., «arrojando con ello sospechas sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales del expresidente».
La comprobación, referente a los ejercicios de 2009 y 2010, «se cerró de conformidad en 2014 y, pese a las diferencias de criterio en la forma de tributación, quedó constatado que todos los ingresos y gastos fueron íntegramente declarados», añade el comunicado.
En el escrito de denuncia, la representación de Aznar señala que, como establece el artículo 34.1.i) de la Ley General Tributaria 58/2003 de 17 de Diciembre, los datos obrantes en la Agencia Tributaria son confidenciales y no pueden ser difundidos.
En este sentido, señala que «los datos publicados han debido ser filtrados o cedidos por aquellos que los conocían y que tenían el deber de mantenerlos en sigilo».
«Acreditado el hecho de la filtración y posterior divulgación, tales conductas han de ser investigadas, no solo por la gravedad que supone en este concreto supuesto con el consiguiente daño producido a mi mandante, sino, objetivándola, por la inseguridad jurídica que genera en la sociedad», apunta el escrito remitido a la Fiscalía.
Por tanto, continua, los hechos denunciados podrían ser constitutivos, por un lado, «del delito de infidelidad en la custodia de documentos y de violación de secretos, tipificado en el artículo 417 del Código Penal en sus dos apartados, y, por otro, del delito de descubrimiento y revelación de secretos del artículo 197 apartado 3, este último referido a la difusión de datos reservados con conocimiento del carácter ilícito de su obtención».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El tiempo y los hechos ponen en su sitio a ciertas personas y tambien a determinados medios. El caso de Aznar es calcado al caso Monedero incluso por la similitud de las cifras. Uno (modedero) abrió telediarios y "gozó" de titulares en primera página de la prensa. El otro al que segúun expertos de Hacienda se le ha impuesto una multa inferior a la que p.e. me habrian impuesto a mi, se permite el lujo de denunciar por hacerlo público. Co*o!
Pues que se vayan preparando los de hacienda, si vuelvo a ver mis datos colgados en internet, por una multa de trafico. Tendra morro el tio..
Se creen dioses intocables... que los investiguen a fondo que seguro nos llevamos mas de una sorpresa...
Té tots els motius per denunciar-ho perquè són dades confidencials. Una altra cosa és que aquest senyor dia si i dia també surt en premsa donant lliçons i que ell és el salvador d'Espanya. Primer va crear la bombolla immobiliària que és una de les culpables de la situació econòmica actual. I ara resulta que ha fet TRAMPES amb la declaració. La està bé de profetes (RATO, AZNAR BARBERÁ I COMPANYIA)
Mira que tenemos una derecha golfa y ladrona. Venden armas a Venezuela, a Libia, a Arabia Saudí, a cualquier dictadura que pague bien. La derecha española es una colla de sinvergüenzas.
MANOS CORTAS: Chorizos , salchichones , similares y asimilados los hay en todos los sitios y en todos los partidos. La ventaja de la democracia es que se ha de cumplir la ley. Y esta ley prohíbe esas actuaciones. Lo mismo que a todos los implicados en los ERES de Andalucía por ejemplo. Con eso no quiero decirte que Aznar sea inocente de nada, pero no hay que ver solo la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Espero que para ti será normal trincar también a los pujoles, los subvencionados por Irán o Venezuela, etc… ¿O no?
Sempre fa cara d'emprenyat n'Arnar!, no li poden pintar es bigots i fer-lo riure?
Precisamente por haber sido inspector de hacienda conoce perfectamente los intringulis de esa institución, y advierte,lo que supuestamente hacen con nosotros los ciudadanos en muchas ocasiones al cruzar datos personales y cederlos sin autorización alguna.
Otro pepero trincado,lo normal.Lo anormal es que aun haya gente decente que vote a ese partido de chorizos.
Pobrecito, no le gusta que le hayan pillado. Inspector de hacienda y no sabe ni hacer una declaración. Así nos va...