El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras ser recibido por el rey Felipe VI este martes en el Palacio de la Zarzuela, en su tercera y última ronda de consultas con los líderes políticos para pulsar la posibilidad de proponer un candidato a la investidura antes de que los plazos constitucionales obliguen a disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones. | Efe

TW
2

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha responsabilizado al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, de frustrar una vez más la posibilidad formar un gobierno de coalición 'a la valenciana' al mantener su pacto con Ciudadanos y decir que «No» al 'Acuerdo del Prado' que Compromís ha puesto encima de la mesa a última hora. A su juicio, los socialistas han planteado una «contraoferta» que no es «seria» ni «coherente».

«Creo que con los ciudadanos hay que ser serios y coherentes. La política no puede ser un casino ni una partida de póker. Nosotros hemos sido muy coherentes desde el principio asumiendo que podía haber cesiones», ha defendido en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, tras reunirse con el Rey en la Zarzuela.

En este sentido, Iglesias ha criticado que, frente a la propuesta «sensata» de Compromís -«un buen esfuerzo» para lograr un acuerdo, a su parecer-, la respuesta del PSOE ha vuelto a ser el «No» al gobierno de coalición y pedir más «cheques en blanco» para un Ejecutivo de Sánchez en solitario, basado en su acuerdo con Ciudadanos.

«El tiempo de los cheques en blanco y las imposiciones se terminó», ha sentenciado, al tiempo que ha lamentado que Sánchez ha dicho ya «demasiados 'noes'». «Es triste que la respuesta del PSOE haya sido que no», ha reiterado, para añadir que, por ello, comprende la «frustración» que ha manifestado la líder de Compromís, Mónica Oltra.

«¿De qué van?»

De hecho, Iglesias ha hecho suyas las palabras de la vicepresidenta de la Comunitat Valenciana, quien ha calificado de «insultante» la contraoferta del PSOE al 'Acuerdo del Prado'. «¿De qué van? Con 90 diputados, cuando las otras cinco fuerzas suman 71, ¿cómo quieren pretender tener un gobierno en solitario?», ha denunciado Oltra.

Noticias relacionadas

En esta línea, el líder de Podemos ha defendido, al igual que la vicepresidenta valenciana, que la respuesta del PSOE «no es seria» y supone «perder» la «oportunidad» que se les ha dado para formar gobierno. «No han aprovechado la posibilidad de estrechar la mano que se les ha vuelto a tender», ha apostillado.

Aun así, Iglesias ha asegurado que su formación sigue tendiendo la mano al PSOE para formar un gobierno de coalición y que siguen «esperando» que rectifiquen, y no ha querido dar por hecho la repetición de elecciones. «Seguimos esperando a que el PSOE de ese paso y salga de la jaula en la que le han encerrado», ha afirmado.

Mala noticia

No obstante, ha asegurado que «es una mala noticia que se haya impuesto sobre el PSOE la lógica del veto», mientras que su formación sí ha demostrado durante los meses que han durado las negociaciones que son «capaces de ceder», según ha defendido.

«Ojalá que el PSOE rectifique. Siguen estando a tiempo», ha afirmado, para insistir, no obstante, en que no es «optimista» al respecto y que le llamaría «mucho la atención» que «a lo que han dicho que no», dijeran que «si» en las últimas 24 horas de las negociaciones. «Hemos aprendido a no ser ingenuos pero nuestra mano sigue tendida», ha enfatizado.

En el caso de que finalmente no haya un acuerdo de última hora y se convoquen nuevas elecciones en junio, Iglesias ha asegurado que su formación acudirá a los comicios con la misma «coherencia» y defenderán la necesidad de formar un gobierno de coalición progresista. «Habrá que preguntarle al señor Sánchez si va a defender su acuerdo con Ciudadanos o si dependerá de si Ciudadanos prefiere irse con el PP», ha apostillado.

En este sentido, ha avisado al PSOE de que «los ciudadanos no van a tolerar ningún nuevo engaño», ni que se les diga «una cosa y luego sea otra». «Nosotros seremos coherentes y los ciudadanos van a valorar muy bien la coherencia», ha advertido.