Este cable submarino de 6.600 kilómetros de longitud será el primero que conecte Estados Unidos, a través del importante nudo de conectividad del Norte de Virginia, con el Sur de Europa. En concreto, unirá Virginia Beach con Sopelana (Vizcaya), para luego alcanzar Oriente Próximo, Africa y Asia y Latinoamérica interconectado con otros sistemas de cable.
'Marea' será además el cable submarino de mayor capacidad que cruce el Atlántico, ya que cuenta con ocho pares de fibras y una capacidad inicial estimada de 160 Terabits por segundo (Tbps). Además su ruta está más al Sur que la de otros cables trasatlánticos, lo que ayuda a garantizar una conexión más resistente y fiable para los clientes de Estados Unidos, Europa y otras regiones.
Según las condiciones del contrato firmado por Facebook y Microsoft, la construcción de 'Marea' está previsto que comience en agosto de 2016 y se complete en octubre de 2017, así como que sea un cable diseñado para ser interoperable con una variada capacidad de equipamiento de redes.
A este respecto, defienden que este diseño abierto aporta «beneficios significativos» para los clientes, como unos menores costes y la capacidad de realizar mejoras del equipamiento de forma más sencilla, que llevarán a un crecimiento más rápido de las tasas de ancho de banda, dado que el sistema puede evolucionar al mismo ritmo que la innovación de la tecnología óptica.
Fuentes cercanas a Telxius han señalado que, aunque la nueva filial de infraestructuras de Telefónica se encargará inicialmente de operar y gestionar el cable submarino, la compañía se reserva la posibilidad de adquirir una participación en 'Marea' en el futuro.
Atender la demanda de los consumidores
Ambas compañías afirman que el nuevo cable ayudará a cubrir la creciente demanda por parte de los consumidores de alta velocidad y conexiones fiables para los servicios en la nube y online de Microsoft, de Facebook y de sus clientes.
«Microsoft y Facebook están colaborando en este sistema para acelerar el desarrollo de infraestructuras de Internet de nueva generación y apoyar la explosión del consumo de datos y el rápido crecimiento de sus respectivos servicios en la nube y 'online'», añaden.
Respecto a su decisión de trabajar con Telxius, explican que su intención es aprovechar la experiencia «de muchos años» de Telefónica en cables submarinos en este innovador nuevo sistema. En concreto, Telxius ejercerá de operador del sistema y venderá capacidad como parte de su negocio de proveedor mayorista de infraestructuras.
Apuesta de futuro
El responsable de Estrategia de Centros de Datos, Planificación y Desarrollo de Microsoft, Christian Belady, ha señalado que a medida que el mundo avanza hacia un futuro basado en la nube, Microsoft sigue invirtiendo en infraestructuras de cloud para cubrir la creciente demanda global presente y futura de sus más de 200 servicios en la nube, entre ellos Bing, Office 365, Skype, Xbox Live y la plataforma Microsoft Azure.
«El cable transatlántico que estamos construyendo con Facebook y Telxius ofrecerá una nueva conectividad de baja latencia que ayudará a cubrir la creciente demanda de capacidad de mayor velocidad a través del Atlántico. Construyendo este cable en este nueva ruta más al Sur, también incrementaremos la resistencia de nuestra red global, ayudando a garantizar una mayor fiabilidad a nuestros clientes», ha añadido.
En este línea el vicepresidente de Ingeniería de Redes de Facebook, Najam Ahmad, ha destacado que la empresa quiere hacer posible que la gente tenga «conexiones más profundas y experiencias compartidas» con quienes más le importan, en cualquier momento e independientemente de donde estén, para lo cual está siempre evaluando las nuevas tecnologías y sistemas que ofrezcan la mejor conectividad posible.
Así, ha asegurado que al crear un diseño independiente de un proveedor, pueden escoger el hardware y el software que sirva mejor al sistema e incremente en última instancia el ritmo de innovación. «Queremos hacer más proyectos de este tipo de esta manera, que nos permite avanzar rápido con más colaboración. Pensamos que así es cómo se construirán la mayoría de los cables submarinos en el futuro», ha agregado.
Por su parte, el director de operaciones de Telxius, Rafael Arranz, ha afirmado que este proyecto con Facebook y Microsoft reforzará el liderazgo de la nueva filial de Telefónica como una de las compañías de infraestructuras más importantes del mundo, no sólo al ampliar las capacidad 'on-net' entre España y Estados Unidos, sino al permitirles capturar nuevas oportunidades de mercado en Europa Occidental y en nueva rutas emergentes en el Norte de Africa y otras regiones.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Brasil tenderá su propio cable submarino hasta europa, precisamente para evitar el espionaje de EE.UU. Google y microsoft quisieron colaborar en su construcción, curioso.
... el collar que los USA nos están poniendo con el acuerdo trágalas del TTIP necesita de un fuerte apoyo en comunicaciones y espionaje de redes sociales, era de esperar...
Es como volver atrás. Después de nventar las videotelecominicaciones wifi/internet/bluethoth, etc etc inalámbricas, ahora quieren un cable. Es como poner pedales a los submarinos nucleares. Ver para creer. Por cierto que no estaria mal tirar un cable hasta la luna para conectar los led luminosos de colores en Navidad
Telefónica se coloca a la cabeza tecnológica en empresas de comunicaciones....Hay que ver...La mayor obra civil del mundo :Canal Suez,la linea de alta velocidad con mas dificultades medioambientales:Arabia...Este cablecito de nada....Cuanta razón tiene los indepes en decir que somos una mierdecilla.IRONÍA
Pero los yankees que fueron los inventores del internet que ahora tú disfrutas, son los que ponen el dinero para que este cable más rápido y eficiente llegue de orilla a orilla. Entonces, ¿de qué te quejas?.
Europa y UsA unidas por las empresas del planeta que mas datos tienen sobre nosotros. Informacion es poder, a ver como lo gestionan
Muy útil para los Yankees. Espionaje directo a todos los Españoles sin intermediarios.