Francisco Granados, exsecretario general del PP de Madrid, a su salida de los juzgados. | Alberto Martín

TW
7

El exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados abrió junto con su mujer su primera cuenta en Suiza 16 días después de ser nombrado alcalde de Valdemoro, cargo al que fue designado el 4 de julio de 1999.

Así consta en un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil fechado el 3 de febrero de 2016, incluido en el sumario del 'caso Púnica' y al que tuvo acceso Europa Press, en el que se acredita que Granados envío de unos 1,33 millones durante el período en el que ejerció como alcalde de Valdemoro.

«Las investigaciones llevadas a cabo han permitido determinar que tan sólo 16 días después de haber sido nombrado regidor, el 20 de julio de 1999 aperturó junto con su mujer su primera cuenta bancaria conocida en Suiza en la entidad financiera CREDIT LYONNAIS», recoge el documento.

El informe expone que «durante los años en los cuales ejerció como alcalde, entre julio de 1999 y noviembre de 2003, planificó y confeccionó un nuevo PGOU para el municipio de Valdemoro». «El devenir de la investigación ha puesto de manifiesto que las directrices de trazado y ampliaciones del nuevo plan fueron acordadas por Granados en connivencia con los empresarios del sector inmobiliario David Marjaliza y Ramiro Cid», señala el informe.

De este modo, los investigadores destacan que «los intereses económicos del complejo entorno societario de estos constructores resultaron profusamente beneficiados con las 'clasificaciones' y 'recalificaciones' de parcelas, llegando a estar incluso presentes éstos en las reuniones de planeamiento urbanístico del municipio según ha sido reconocido por el mismo Marjaliza.

Privilegios a Marjaliza y Cid

Noticias relacionadas

De las primeras indagaciones, continua el informe, se constataba «la posición privilegiada que ocupaban las empresas vinculadas a David Marjaliza y Ramiro Cid, en relación a la contratación pública y el desarrollo urbanístico en la localidad de Valdemoro».

El informe apunta que Granados, al dejar la Alcaldía de Valdemoro, pasaría a ser nombrado Consejero de la Comunidad de Madrid en distintas carteras, con cuotas crecientes de poder en el Gobierno Regional. «Esto le permitiría no sólo completar las competencias territoriales en materia de Urbanismo sino también influir sobre la distribución de subvenciones y programas de ayudas a los municipios a través de sociedades públicas que puso bajo su influencia, aludiendo a Arpegio y al Plan Prisma.

Recaudar para el partido

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital y expresidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, ha dicho que no tuvo conocimiento ni sospecha de que Granados recaudara dinero para el PP de 2011 a 2014, y ha recordado que ella misma le cesó del Gobierno y del partido en 2011 por pérdida de confianza.

La Guardia Civil sospecha que el exconsejero madrileño se encargaba del cobro de «comisiones de terceros para el partido» de Madrid con el objeto de financiar campañas electorales desde 2011 hasta el 25 de mayo de 2014, fecha de las elecciones europeas.

Esta conclusión consta en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, fechado el 3 de noviembre de 2015, que analiza el contenido de una libreta que le fue incautada a Granados en el caso Púnica y que se conoce ahora al levantarse el secreto de las actuaciones.