En una entrevista en TVE, Rivera ha dicho que, en su opinión, los resultados del 26-J no serán muy distintos de los de los comicios del 20 de diciembre y que el porcentaje de voto de Unidos Podemos será la suma de lo que consiguieron Podemos e Izquierda Unida por separado.
Respecto a la posibilidad de que la coalición encabezada por el líder de Podemos supere al PSOE, ha indicado que unas elecciones no son una «carrera de coches» en la que lo determinante es si un partido queda por delante de otro.
«El objetivo es ver quién es capaz de gobernar. Si Pablo Iglesias saca un escaño más que Pedro Sánchez pero es incapaz de ser transigente y dialogante, no va a servir de nada porque no va a conseguir ningún cambio», ha advertido.
A su entender, lo importante es «quién tiene capacidad de cambiar las cosas, ponerse de acuerdo y liderar una nueva etapa política», y en eso cree que Ciudadanos es el mejor posicionado. «Mi objetivo no es hacer el 'sorpasso' a nadie; es luchar contra el paro y la corrupción y poner este país en marcha», ha asegurado.
Ciudadanos, «Fundamental» para la gobernabilidad
Rivera ha pedido a los españoles «un empujoncito» para que el porcentaje de voto del partido naranja suba al menos un punto y pasar de 40 a 50 escaños, pudiendo convertirse así en un instrumento para «modernizar el país» y para que haya gobierno.
«A lo mejor no hacemos tanto ruido como Podemos, pero estamos consiguiendo cosas tangibles para el bolsillo de muchos ciudadanos; y eso es lo que quiero para el Gobierno de España», ha señalado tras mencionar algunas de las medidas económicas y sociales que C's ha impulsado en comunidades autónomas donde llegó a acuerdos para permitir la investidura de presidentes del PP o del PSOE.
En este contexto, ha indicado que los «viejos partidos» son «incapaces de ponerse de acuerdo» y que si no existiera Ciudadanos, habría habido un «bloqueo institucional» en aquellos municipios y comunidades donde 'populares' o socialistas ganaron los comicios de mayo de 2015 pero sin mayoría absoluta. «Somos fundamentales para la gobernabilidad de España», ha proclamado.
Sobre el rechazo de la formación naranja a que el candidato del PP, Mariano Rajoy, presida el futuro gobierno, Rivera ha dicho que si bien cada partido puede proponer a quien quiera, también hay que asumir que «cuando uno no tiene mayoría absoluta hay que negociar».
«Y los españoles que votan a Ciudadanos quieren un cambio de actitud, confiar en su gobierno e ilusionarse con su país», ha añadido tras afirmar que los casos de corrupción del PP afectan a Rajoy y a su Ejecutivo. Por eso, ha pedido a este partido que en vez de proteger «el búnker de Rajoy», sean «valientes» y se sumen al cambio.
Reforma de la financiación autonómica
Por otro lado, el presidente de C's ha dicho que espera poder «seducir» a los electores catalanes con su apuesta de que Cataluña siga formando parte de España y participe en la reforma de la Constitución.
Ha abogado por clarificar en la Carta Magna las competencias de Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos y por reformar el sistema financiación autonómico, pero no en un «debate identitario» sino de contenidos.
«En Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid hay una reivindicación bastante justa: que se sepa con transparencia cuánto se paga, cuánto se cobra y cuánto cuesta cada servicio público», ha manifestado.
Por último, Rivera ha expresado su preocupación por el referéndum del próximo jueves en el que los británicos decidirán si Reino Unido sale de la Unión Europea. A su juicio, el primer ministro David Cameron ha cometido una «irresponsabilidad» al convocar esta consulta cuando en Europa hay «una crisis económica y de valores» y está creciendo el «populismo».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Alberto, el que no tendrá la llave de la gobernabilidad será Ciudadanos. Será el principio del fin de Ciudadanos.
Ja té raó, ja, per això, a ca nostra, SOBIRANIA.
@Mijail. Mandan las matemáticas, pero los matemáticos del PSOE no están a la altura de sus votantes, 90+69 =159, 90+40=130, ya que Sánchez no iba a ser elegido presidente con ninguna fórmula, hubiera sido más lógico y más ético escoger la formula con más votos y más afinidad ideológica. Eso es lo que ha dejado con la boca abierta a media España y riéndose a la otra media
Los que no quieren negociar son los socialistas que tienen una jubilación de oro y que encima cobran auténticas fortunas por estar en los consejos de administración de bancos, electricas, petroleras y otro tipo de grandes empresas. Tratar de engañar al Pueblo es un sacrilegio, porque el Pueblo es sagrado.
@capi, esto es lo malo que no querían con ciudadanos, pero es que la suma con el PSOE no era suficiente. Las matemáticas mandan
Tú eres una Rosa Díez: ella hundió a UPyD y tú hundirás a Ciudadanos.
Negociara, pero no con vosotros. Unidos Podemos no hace pactos antinatura como el PSOE.