Así lo ha anunciado Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del PP, en la que ha sido recibido con una prolongada ovación tras el acuerdo que ha cerrado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en cuanto a la composición del órgano rector de la Cámara Baja.
Una de las condiciones que ha puesto Ciudadanos a Mariano Rajoy en su acuerdo ha sido el veto tanto a María Dolores de Cospedal y como a Jorge Fernández Díaz para ocupar el puesto.
«Propongo y pido que se apoye como candidata a presidir el Congreso a la ministra Ana Pastor», ha proclamado el jefe del Ejecutivo, que ha felicitado a la ministra al término de esta reunión. Pastor ya ocupó una Vicepresidencia en la Cámara Baja y cuenta con experiencia en esta labor parlamentaria.
Rajoy ha manifestado su voluntad de apostar por la continuidad y, por lo tanto, podrían repetir en la Mesa del Congreso Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho. Sin embargo, el PP solo tiene tres puestos tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos (que ocupará dos sillones) y, por lo tanto, quedará fuera alguna de ellas.
El presidente del Gobierno en funciones ha indicado que esa decisión se conocerá este martes en la reunión que celebrará el Grupo Popular a las 9.00 horas, antes de la constitución de las Cortes Generales. Se da por seguro que ahí también ratificará el nombramiento de Rafael Hernando como portavoz parlamentario en la Cámara Baja.
Posada se quda con las ganas
Este mismo lunes, el expresidente del Congreso Jesús Posada había admitido que le «gustaría» repetir en el cargo, pero ha subrayado que no cree que eso ocurra porque no ha recibido ninguna llamada del jefe del Ejecutivo en funciones y candidato del PP a la investidura, Mariano Rajoy, proponiéndoselo.
«Gustarme sí me gustaría, pero no lo creo», ha respondido Posada a preguntas de los medios de comunicación acerca de si repetiría como presidente de la Cámara Baja, a su llegada a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, en la que Rajoy ha anunciado finalmente su propuesta para ocupar este cargo.
A la pregunta de si había recibido alguna llamada del presidente en este sentido, ha remarcado que «no», tras lo cual se ha reído y ha entrado en la sede del PP en la madrileña calle de Génova.
Repetirá Pío García-Escudero en el Senado
En el caso del Senado, Rajoy ha dicho que él es partidario de que «las cosas se queden como éstan» en relación con los grandes nombramientos, por lo que repetirá de nuevo al frente de la institución Pío García-Escudero, dado que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.
También seguirán en sus puestos el portavoz parlamentario en el Senado, José Manuel Barreiro, y el secretario general del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Arenas. Ambos se han felicitado cuando Rajoy ha manifestado públicamente que su intención era apostar por la continuidad.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mr. No ataca de nuevo...
El repelente niño ya esta haciendo su trabajo, vaya asco.
Eh.chisss, Pedro despierta, donde estas?,chisss oye, estas perdido?, recuerda que tus siglas dicen que eres de izquierdas, estas bien ? vuelve en ti, vamos.
Menos mal que gobierna el PP por que ya empezaba a ver de presidente al hijo de la Paca si el PONDREMOS hubiese ganado.
Yo elegiría a Celia Villalobos, sería más divertida.
ANA VUELING querra decir.
Ha ganado el PP las eleciones,pues gobierne,no puede notiene mayoria absoluta,a mendigar el rodillo de estos cuatro años no se ha olvidado.
No queria sillas prefiere los sillones,otro que defrauda a sus votantes,¿a esto le llama regeneración ?
Buena elección. Si la cara es el espejo del alma... jajajajaja
No hay más ciego que el que no quiere ver: el PP ha ganado las elecciones y lo ha hecho con mucha más diferencia, ponerse contra ellos y consentir que haya unas terceras elecciones sería para Ciudadanos, el PSOE y demás, un suicidio político. Lo inteligente es dejarles formar gobierno y controlarlos desde la oposición ya que no tienen mayoría absoluta y necesitaran consenso para cualquier decisión que tomen.