Pedro Sánchez saluda a Ana Pastor, antes de iniciar la votación en el Congreso. | ANDREA COMAS

TW
18

La ministra de Fomento en funciones, la diputada del PP Ana Pastor, ha sido elegida este martes nueva presidenta del Congreso de los Diputados de la XII legislatura.

Pastor ha obtenido 169 votos frente a los 155 del candidato socialista y hasta ahora presidente de la Cámara Baja, Patxi López, y además se han registrado 25 votos en blanco.

Aunque el voto es secreto y en urna, todo indica que Pastor ha obtenido los votos del PP y Ciudadanos (169), y López (155) prácticamente todos los del PSOE y Unidos Podemos -sólo falta uno- después de que el partido de Pablo Iglesias anunciara que votaría por el antiguo lehendakari si su candidato, Xavier Doménech, caía en primera vuelta.

Por lo anunciado en las últimas horas, los votos en blanco podrían ser adjudicados a ERC, CDC, PNV, Bildu y Coalición Canaria.

En la lectura de los sufragios también se ha contabilizado un voto nulo que podría corresponder al sufragio que falta para completar los 156 escaños que en teoría debían sumar PSOE y Unidos Podemos en apoyo de Patxi López.

Al proclamarse el resultado por la presidenta de la Mesa de Edad, María Teresa de Lara, Ana Pastor ha recibido desde su escaño los aplausos de sus compañeros de bancada del PP y de Ciudadanos y también del líder del PSOE, Pedro Sánchez, entre otros.

También se ha producido un pequeño incidente cuando un ciudadano invitado a la tribuna del Congreso ha gritado «Ana Pastor insolidaria» mientras lanzaba una octavilla reclamando justicia para las víctimas del accidente del tren Alvia de Santiago de Compostela.

Noticias relacionadas

Mesa

La presidenta del PP catalán y diputada por Barcelona, Alicia Sánchez Camacho, el socialista por Segovia Juan Luis Gordo, la parlamentaria de Ciudadanos por Madrid Patricia Reyes y el diputado de En Comú Podem Marcelo Expósito han sido elegidos este martes secretarios de la Mesa del Congreso, durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja.

Así, Sánchez Camacho, al ser la que más apoyos ha recibido, con 111 papeletas, se hará con la Secretaría Primera del órgano rector del Congreso de los Diputados, el mismo puesto que ocupó en la pasada legislatura.

Por su parte, la Secretaría Segunda se quedará en manos de Gordo, que se estrenará en la Mesa del Congreso con 85 votos. El PP, con sus diputados y los de Ciudadanos, podía haberse quedado también con esta plaza, pero fuentes 'populares' han confirmado que han decidido 'cedérsela' a los socialistas.

La Secretaría Tercera será ocupada por el miembro de la dirección ejecutiva de Barcelona En Común y activista de movimientos sociales y el 15M, Marcelo Expósito, gracias al respaldo de 70 compañeros de Unidos Podemos y sus confluencias.

Por último, Ciudadanos se ha hecho con la cuarta Secretaría para la parlamentaria madrileña Patricia Reyes, quien repite en la Mesa del Congreso gracias a los 57 votos que ha cosechado.

En la votación, secreta y mediante papeleta en urna, se han registrado también 26 votos en blanco y uno nulo de las demás formaciones (ERC, CDC, PNV, Bildu y CC).