TW
1

El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, confió este domingo en cerrar el año 2016 con un crecimiento económico del 2,9 %, dos décimas más de lo previsto inicialmente, aunque pronosticó una «desaceleración» para 2017.

En declaraciones a los periodistas en la ciudad china de Chengdu, donde participó en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, Luis De Guindos urgió también a que se forme «con rapidez un Gobierno que tome medidas» en España.

«El cuadro macroeconómico, que sería el primer paso para la elaboración de un futuro presupuesto por parte del futuro Ejecutivo, que estamos viendo indica un año 2016 más fuerte de crecimiento económico, en el entorno del 3 %, concretamente el 2,9 %», dijo el ministro en funciones.

Para 2017, las previsiones que maneja el Gobierno en la actualización del cuadro macroeconómico apuntan a que la expansión de la economía española se ralentizaría, algo que, según De Guindos, «es consecuente y acorde con la tendencia de la zona euro y del conjunto de la economía mundial».

El titular de Economía espera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que se publican la próxima semana, reflejen «un incremento importante del empleo» y «una reducción notable del paro».

Además, la próxima semana también se conocerá el crecimiento del producto interior bruto (PIB) español.

De Guindos recordó que el anticipo del crecimiento económico del Banco de España apuntó a un crecimiento de siete décimas en el segundo trimestre, una dato que, para el ministro, «pondría de manifiesto que la economía española sigue creciendo diferencialmente, de forma muy clara, con el resto de socios de la UE».

El ministro de Economía en funciones destacó la importancia de mantener el crecimiento económico «en el entorno del 2,5 %», porque, añadió, de este modo es «perfectamente factible» llevar el déficit público por debajo del objetivo del 3 %.

«La mejor opción para España es continuar reduciendo el déficit público con una senda adecuada y, fundamentalmente, va a depender del mantenimiento del crecimiento económico. Es muy importante que se mantenga en el entorno del 2,5 %», indicó De Guindos.

En este sentido, el titular de Economía subrayó que es «fundamental» para mantener ese crecimiento tener un Gobierno, algo que, a su juicio, daría «confianza» a los agentes económicos. «La economía española ha aguantado. Durante el primer semestre, los datos que tenemos de actividad y de empleo han sido positivos, pero esta inercia no dura para siempre», advirtió el ministro.

De Guindos aseguró que la situación de la economía mundial es «difícil», por lo que señaló que «dilatar la incertidumbre, sin duda, no es un buen camino desde el punto de vista de mantener el crecimiento económico en España».

«Si España consigue rápido un Gobierno estable y con la agenda económica correcta y con unos presupuestos que estén en la senda que proporciona Bruselas, el impulso adicional que podría tener la economía española podría ser muy notable y muy importante», consideró De Guindos.