XII Legislatura

Sánchez rechaza la gran coalición que le ha ofrecido Rajoy

| Madrid |

Valorar:
Visto 1350 veces
preload
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), a su llegada a la reunión que han mantenido.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), a su llegada a la reunión que han mantenido.

02-08-2016 | Mariscal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado este martes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que los socialistas votarán no si se presenta a la investidura y le ha exigido que negocie los apoyos que necesita con «las derechas».

«La izquierda no va a apoyar a las derechas», ha sentenciado Sánchez en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Rajoy en el Congreso, que se ha prolongado durante casi una hora.

Sánchez ha rechazado abrir una mesa de negociación para encontrar puntos de acuerdo y también la oferta de Rajoy de entablar una coalición de gobierno entre PP y PSOE.

Según Sánchez, los socialistas «no van a estar en ninguna gran coalición» porque son «la alternativa al PP». «En consecuencia, no vamos a apoyar aquello que queremos cambiar», ha garantizado y ha negado que la perseverancia en el no a Rajoy suponga ir a terceras elecciones.

El secretario general ha mostrado su disposición a volver a reunirse con Rajoy en los próximos días, pero ha insistido en que «con quien tiene que negociar no es con el PSOE, sino con las derechas», en alusión a Ciudadanos, PNV y Convergencia.

De no lograr formar gobierno, ha advertido Sánchez, la responsabilidad no será de los socialistas, sino de Rajoy, al que ha recordado que hay una mayoría conservadora en la Cámara, pero también otra que quiere cambiar las políticas del PP.

«Si las derechas dicen no, ¿por qué la izquierda va a apoyar a la derecha?», se ha preguntado Sánchez, a quien Rajoy no ha entregado ningún documento programático ante su negativa a negociar la investidura.

En su segunda reunión con Rajoy tras el 26J, el líder del PSOE ha confesado que ha salido «más preocupado» al no concretarle si se va a someter a la investidura en caso de no tener los apoyos necesarios.

También ha lamentado que el PP no haya sumado ni un apoyo a sus 137 diputados, cuando ya ha transcurrido más de un mes desde las elecciones.

«Entiendo que los tiempos de Rajoy son tiempos mucho más lentos que para la mayoría de españoles», ha ironizado Sánchez, quien, no obstante, le ha apremiado a «ponerse a trabajar ya» y a empezar a negociar con sus «aliados potenciales».

El secretario general le ha emplazado además a «despejar las dudas y la ambigüedad» y confirmar que asumirá su «obligación» constitucional de acudir a la investidura «en el menor tiempo posible», al convenir que es preciso que haya gobierno cuanto antes.

En opinión de Sánchez, es «urgente» resolver el problema de Cataluña, reconstruir el estado del bienestar y regenerar la vida democrática, además de derogar la reforma laboral, a pesar de felicitarse por los buenos datos del paro.

Aunque ha eludido de nuevo descartar si podría intentar conformar una mayoría alternativa si Rajoy fracasa, el secretario general del PSOE ha remarcado que el mandato que le han dado los españoles en la nueva legislatura es hacer oposición.

Tras resaltar que su partido ya ha presentado más de una treintena de iniciativas, Sánchez se ha comprometido a liderar una oposición «útil y responsable», pero también «dura», con el fin de recuperar derechos perdidos, consensuar un pacto educativo y promover una reforma de la Constitución.

Preguntado si el PSOE podría plantearse un cambio de opinión sobre la negativa a Rajoy si Ciudadanos al final pasase de la abstención al sí, Sánchez ha subrayado que tendría que acordarlo el Comité Federal «en última instancia», porque las decisiones del partido se adoptan de forma «colegiada».

El secretario general ha advertido de este modo de que el giro no sería una responsabilidad exclusivamente suya y de su dirección, sino también de los barones territoriales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

uro
Hace más de 2 años

yo siempre vote al pesoe pero si hay votaciones no lo voy avotar nunca jamas y me gustaria que a este chuleta no lo votara nadie a este solo le interesa la silla y el mismo me gustaria que el PP ganara por mayoria acsoluta

Valoración:0menosmas

Todo fue con PP y Psoe
Hace más de 2 años

Rspecto a que hay mas trabajo...pues que quieres que te diga ,como todos los veranos. Ahora cuando acabe el verano todos al paro y subiran las lista del paro, los datos los vendeis muy rapidamente, pero la verdad la conocemos todos. Y gracias a nuestros politicos nos vemos como nos vemos tanto aeropuerto vacio,linias de trenes autopistas fantasmas....

Valoración:menosmas

uro
Hace más de 2 años

ESTE lo unico que quiere es ir a la moncloa y que dios nos lo quiera ahora que ay trabajo y van mejor las cosas no nos faltaria mas que entrara este y volveriamos aempezar vaya ruyna

Valoración:-4menosmas

Angelcaído
Hace más de 2 años

Para mi que este ambicioso personaje aún guarda la esperanza de que si se presenta a la investidura,en el caso de que Rajoy fracasase,recibira un cheque en blanco de Iglesias para ser el Nuevo Presidente. Como ciega la ambición.

Valoración:-1menosmas

Mode ironico on
Hace más de 2 años

Pues por lo vito todos tendremos que votar al partido mas corrupto en la historia de españa.Parece que mis compañeros ciudadanos quieren al partido mas corrupto en el poder,parece que los votantes olvidan todos los recortes, que pagamos la deuda de los bancos... Parece que lo mejor sera votar al PP y que nos sigan robando y acabando con lo poco que queda de españa, parece que el sistema corrupto le gusta a los ciudadanos,parece que les gusta todas esas historia,pues votemos al PP..4 años mas todos los dias en las noticias por los tratos oscuros del pp y todos contentos.

Valoración:1menosmas

En paco va fe curt...
Hace más de 2 años

Yo no entiendo como puede ser que desde que manda en las islas el psib a crecido el odio entre el pueblo, estaran orgullosos y esperaran que les den unas palmaditas en la espalda. Psoe=odio estais que no vivis en tanto de eliminar todo lo contrario a vuestra manera de pensar, esto demuestra la decadencia mental de los que no aceptais despues de 80 años la

derrota, vais a vengaros con la gente q

ue nada tuvo que ver con ello pero tranquilos nosotros seguimos respetando hasta que os paseis, entonces no os penseis que estaremos callados, haremos lo que tengamos que

Valoración:0menosmas

joan
Hace más de 2 años

A las terceras estando un año sin pegar un palo al agua y cobrando suculentos sueldos, complementos, dietas, movil, tablet, adsl, y lo que no sabemos... ahora vuelve a votarlos !!! ... creo que deberíamos abstenernos todos para que se resienta el gobierno de turno.

Valoración:-3menosmas

@alucinado
Hace más de 2 años

Pues si Rajoy ha ganado...que forme gobierno! ! Asi de sencillo. Que obligación tienen los demas de formar coaliciones, pactos y otras gaitas con el individuo este?? Si no puede gobernar es su problema

Valoración:9menosmas

Ideología que no sirve
Hace más de 2 años

Pues los electores no han elegido esa alternativa que dice Sánchez, así que iremos a unas terceras elecciones,donde Rajoy sacará más escaños para gobernar con C,s.y el PSOE habrá desaprovechado otra oportunidad.

Valoración:0menosmas

Jams
Hace más de 2 años

Pues a terceras elecciones= que nadie vaya a votar=todos a la calle=que no tomen y hagan perder el tiempo a la gente

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7