El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante un reunión pasada en el Congreso. | Efe

TW
7

El líder del PP, Mariano Rajoy, se reunirá este lunes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un último intento para convencerle de que apoye su investidura en la sesión que comenzará este martes en el Congreso.

Rajoy concertó la entrevista con Sánchez tras cerrar este domingo el acuerdo de investidura con Ciudadanos, lo que sumado al voto favorable que también le dará la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, le permitirá obtener un total de 170 apoyos.

Pero siguen siendo insuficientes, por lo que en su reunión con Sánchez apelará a su responsabilidad y a la de su partido para que facilite la investidura y España deje de tener un Gobierno en funciones.

Este domingo, en su comparecencia ante los periodistas después de que el PP y Ciudadanos suscribieran su acuerdo, Rajoy avanzó que en su entrevista con Sánchez le dirá si pese a los 170 apoyos con los que cuenta, quiere que se repitan las elecciones.

Noticias relacionadas

Tras recordar que otros candidatos han sido investidos con el apoyo de menos de 170 diputados, recalcó que trasladará al líder socialista lo mismo que le viene diciendo desde el día después de las elecciones del 20 de diciembre.

Así, le comentará que «es de razón, democrático y de sentido común» que sea el PP quien presida el Gobierno porque así lo han dicho los españoles.

De la misma forma, le expondrá que España está viviendo una situación excepcional y, por tanto, «en situaciones excepcionales, los políticos tenemos que manejarnos -dijo ayer- con criterios diferentes a los que nos manejamos en situaciones normales».

El jefe del Ejecutivo en funciones le dirá también al líder socialista que España necesita un Gobierno con urgencia y que la economía va bien, pero si se mantiene la misma situación, puede empezar a tener problemas.

Asimismo, le advertirá de que es una anomalía estar más de ocho meses en funciones, que hay muchas cosas que pueden acordar y la necesidad de dar salida a esta situación.