El expresidente del Gobierno Felipe González. | Efe

TW
2

El expresidente del Gobierno español Felipe González dijo que el conservador Partido Popular (PP) debe presentar a un candidato alternativo a Mariano Rajoy para la jefatura del Ejecutivo de España.

El socialista González aseveró el pasado 24 de agosto en una entrevista con La W Radio colombiana, que no ha alcanzado mayor divulgación hasta hoy, que España vive «una paradoja», ya que el PP, partido más votado en las pasadas elecciones, cuenta con un «candidato que es el más vetado».

En su opinión, no solo cuenta con esa mala imagen entre otras fuerzas políticas, sino también «dentro de su propio electorado que tiene un profundo rechazo».

«Es decir, ha perdido una gran credibilidad entonces el sentido de la responsabilidad y el sentido de Estado no es atribuible solo a los demás, sino y fundamentalmente a los que tienen más votos que los demás», comentó.

En este sentido, el expresidente del Gobierno dijo que están poniendo una presión «casi en forma de chantaje» sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del que forma parte.

Asimismo, explicó que «los partidos políticos deben asumir la responsabilidad, sino pueden formar gobierno, de no impedir que otros lo formen».

Noticias relacionadas

Ese fue, en su opinión, «la gran responsabilidad» de Rajoy, puesto que, según recordó, votó en contra del candidato de su partido, Pedro Sánchez, cuando se sometió a una investidura fallida tras las elecciones del 20 diciembre de 2015.

Entonces, Sánchez contó con los votos a favor de su partido y de Ciudadanos (liberales), pero el rechazo del PP, así como de Podemos (izquierda).

«Es inaceptable que se responsabilice al PSOE de una situación que no ha provocado, han provocado otros desde el 20 de diciembre, pero en todo caso espero que se imponga la racionalidad y el interés general de España antes que repetir unas terceras elecciones», apostilló González.

El pasado miércoles, Rajoy obtuvo el voto favorable de 170 diputados, por lo que no logró superar la mayoría absoluta en el Parlamento, situada en 176.

Previsiblemente, en la sesión de investidura de hoy el presidente del Gobierno en funciones tampoco conseguirá la mayoría suficiente para acceder a la jefatura del Ejecutivo.

«Lo que pasa es que no creo que tenga que ver con el hecho que estamos viviendo porque el sistema electoral debería ser, a mí juicio, de listas abiertas», aseguró González.

De esa manera, los ciudadanos podrían elegir «no solo los bloques cerrados de los partidos políticos», sino «tachar» a quienes no quieren «encabezando una lista».